Enseñanzas útiles e inútiles que nos dejó E.T. El Extraterrestre

El hit cinematográfico de Steven Spielberg se estrenó un 10 de junio de 1982 y éstas son algunas de las enseñanzas que nos dejó.

Etiquetas:

Parece que fue ayer cuando toda una generación sucumbió ante el encanto del amigable extraterrestre perdido cuya única ilusión era regresar a casa. Y no estamos hablando de Alf, sino de “E.T. El Extraterrestre”. El hit cinematográfico de Steven Spielberg se estrenó un 10 de junio de 1982 y éstas son algunas de las enseñanzas que nos dejó.

“Stranger Things”: Al maestro con cariño. La gustada serie de Netflix, además de nutrirse de toda la influencia del cine ochentero de ciencia ficción y de las novelas de Stephen King, recurrió al arco dramático de E.T, el cuál dicta que exclusivamente los poseedores de la inocencia infantil pueden ver las cosas como son e instintivamente proteger a los perseguidos. Eleven, la chica súperpoderosa de “Stranger Things”, en la serie asume el papel de “alienada”, en el sentido de no- pertenencia que en la película, carga sobre sus hombros el E.T. Si eso no te convence basta recordar la escena donde los niños protagonistas disfrazan con una peluca rubia a la mencionada Eleven, emulando el momento en que Elliot y su hermanita (Drew Barrymore) hacen lo propio en la película. Sin duda, un homenaje descarado pero válido.

Moraleja: Las referencias sin afán de copiar al pie de la letra la fórmula, siempre son bienvenidas.

¿Dónde hemos visto esto antes? Hasta antes de “E.T. El Extraterrestre”, las historias protagonizadas por niños y sus compañeros extraterrestres no eran algo muy común. Con la película, Hollywood se dio cuenta que la premisa podría ser muy generosa con sus carteras y es así que vimos con el paso de los años, películas y series basadas en el fenómeno extraterrestre. Hace no mucho “Super 8” (de J.J. Abrams) retomó la fórmula de chicos en problemas y aliens incomprendidos. En la televisión de los años 80, “Alf” el extraterrestre come-gatos no tan políticamente correcto, fue la versión humorística de la tendencia o, un poco más recientemente, la serie animada “American Dad” nos mostró a un ser bastante despreciable y ridículo, sospechosamente parecido a E.T.

Moraleja: Se vale copiar. Una buena idea puede ser reciclada hasta el infinito y seguir funcionando.

aniversario pelicula et el extraterrestre

¿Qué pasa cuando algo te sale mal? ¡Hazlo desaparecer! Y esto no sólo es parte del decálogo de la mafia siciliana, sino un mandamiento hollywoodense. Y es que no necesariamente una película exitosa va a generar un sub- producto igual de efectivo, y quienes experimentaron el error en carne propia fueron la otrora gloriosa corporación Atari, quienes para capitalizar el furor de la cinta, mandaron a producir al vapor un videojuego basado en la historia de E.T. con el fin de comercializarlo mientras la gente seguía entusiasmada y ávida en aquellos años. La voz de que el juego era terrible y aburrido se corrió de inmediato y tras toneladas de devoluciones y protestas de los compradores, la empresa tuvo que retirar del mercado millones de copias del cartucho (es que en los años 80 en ese formato se lanzaban los juegos) y, según cuenta la leyenda, enterrarlos en un vertedero de basura… junto con la reputación de Atari. El documental  "Atari: Game Over" mostró que efectivamente, la historia de la extraña desaparición de los injugables objetos era al menos parcialmente cierta. Así es, uno de los daños colaterales del éxito de E.T. fue engendrar el llamado peor video- juego de la historia.

Moraleja: La moda es efímera y a veces (sólo a veces) la gente percibe cuando les quieren vender un mal producto que se cuelga de la fama de otro que sí tiene calidad. Esta tesis ha sido recreada en “The Simpsons” prácticamente cada vez que el payaso Krusty saca algún producto inútil, como por ejemplo, el trozo de vidrio marca Krusty de regalo, que viene dentro del cereal de la misma marca.

El futuro de los niños estrella. ¿Henry Thomas? ¿Verdad que no lo ubicas? El chico convenció a Spielberg en su momento y debutó a lo grande como Elliot, el protagonista de la película. Lo malo fue que su carrera se vino para abajo (¿no tomaste nota después de “Sexto Sentido”, verdad Haley Joel Soment?) y tras ser una estrella en ciernes, hoy a Thomas no le queda otra que aparecer en películas tan de dudosa calidad como “Ouija 2”.

Moraleja: Otra de las sabias enseñanzas de la película, es que no por ser un actor infantil que pega con una película, ya tienes resuelto tu futuro.

La tentación de la secuela. Spielberg decidió que la historia era perfecta y que no tenía caso echarla a perder con una secuela (para desdicha de Henry Thomas), así que la película es una de esas obras exitosas comercialmente hablando, que permanece inmaculada gracias a que sus creadores no sucumbieron a la tentación de una continuación que pudiera romper la magia. Claro que la idea sí la tuvieron y Spielberg alguna vez declaró que “Nocturnal Fears” era el título tentativo de una probable segunda parte que nunca llegó. Se sabe que en ésta irrealizada secuela, Elliot y sus amigos eran abducidos por unos extraterrestres malvados y E.T. acudía al rescate (de los chicos pero lamentablemente, no del guión).

Moraleja: Qué si no se hace una segunda parte de un blockbuster famoso, no pasa nada, o sea, el mundo no se acabó porque nunca hicieron “E.T 2: El regreso”, “E.T. por fin llama a casa” o algo por el estilo. Aunque un crossover “Alien versus Depredador versus E.T. versus Yoda” sí que nos gustaría ver que alguien se atreviera a filmar.

Fumar no es tan malo. Antes de que protestes si es que estás en contra del tabaco, pues resulta que gracias a que era una fumadora empedernida y tenía la voz tan ronca y dañada, fue que una anciana actriz llamada Pat Welsh, obtuvo el trabajo de doblar la voz aguardentosa pero tierna del extraterrestre. Bueno, si tomamos en cuenta que se supone que el personaje de E.T. tenía más de 10 millones de años de edad (sí que debe ser complicado conseguir las velitas para el pastel cada cumpleaños), sin duda esta longeva actriz fue la elección adecuada.

Moraleja: Justo ésa, que fumar no es tan malo porque Pat Welsh, que se echaba dos cajetillas diarias, logró encontrar trabajo en Hollywood….aunque le pagaran 380 dólares de una producción que generó millones. Un pelo de gato (que no nos escuche Alf). Y por si estabas preocupado de saber qué fue de E.T., pues quizás te alegrará saber que el extraterrestre (o al menos uno de sus especie) hizo un cameo en “Star Wars: La Amenaza Fantasma”, apareciendo como miembro del Senado Galáctico.

aniversario pelicula et el extraterrestre