Al Hayat Media, el 'Hollywood' del Estado Islámico

La casa productora es la responsable de los sofisticados videos de propaganda del grupo terrorista.

Etiquetas:

Si pensamos en Estado Islámico como una empresa, resulta sólo natural que sus estrategias de marketing estén enfocadas en atraer a sus clientes potenciales e intimidar a su competencia, como lo haría cualquier otra compañía. Por ello, no sorprende que, para “vender” su mensaje, el grupo terrorista se sume a las redes sociales, tecnología digital y, en específico, a la creación de contenidos de video, un formato que "para 2017 representará el 69% de todo el tráfico de Internet de los consumidores", según reportó el corporativo tecnológico Cisco.

Recientemente, se dio a conocer un video en el que el Estado Islámico amenaza a Estados Unidos y a sus aliados de guerra, entre ellos México, cuya bandera aparece junto a las de otros 59 países. El clip, grabado en HD, incluye llamativos efectos especiales que proyectan un estilo de producción y una narrativa típicamente occidental.

Pero, ¿realmente quién está detrás de la creación de dichos materiales?


La casa productora responsable de ése, y muchos otros videos similares que promueven el yihad radical del Estado Islámico, es Al Hayat Media, establecida en mayo de 2014 para crear contenidos que cumplan con dos funciones básicas. La primera, ser un método de propaganda para difundir los logros del grupo terrorista y reclutar nuevos miembros en todas partes del mundo. Y la segunda, hacer uso del arma más poderosa con la que los yihadistas cuentan: infundir terror.

Además de los videos, Al Hayat Media también distribuye reportes sobre las acciones de ISIS y edita la revista en inglés Dabiq, la cual incluye artículos que se traducen a idiomas como francés y alemán, y se pueden descargar a través de Internet en sitios como archive.org y justepaste.it, según informó el sitio especializado en monitoreo de amenazas yihadistas y terrositas, MEMRI.

Otro de los recursos a los que el grupo radical acude para difundir los contenidos de Al Hayat Media es Twitter, aunque las cuentas oficiales de la casa productora fueron bloqueadas en 2014, tras los ataques de ISIS en Iraq, y actualmente se enfrentan a la guerra cibernética declarada por la red de hackers Anonymous. Aún así, eso no ha impedido que sus elaborados videos naveguen el cibermundo logrando, para motivación de unos y terror de otros, no dejar a nadie indiferente.