¿A qué se comprometieron el Estado Mexicano y el GIEI?

Se firmaron una serie de acuerdos que, se espera, ayuden a resolver el caso Ayotzinapa.

Etiquetas:

A un año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y sin que se hayan logrado avances significativos en la investigación, los padres de las víctimas aún exigen que se haga justicia y se sepa la verdad de lo ocurrido ese 26 de septiembre.

Como parte de las investigaciones del caso, el día de hoy se llevó a cabo una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la cual, según informó Aristegui Noticias, los expertos que se encuentran a cargo del caso firmaron una serie de diez compromisos con el gobierno mexicano, los cuales, se espera sean concretados dentro de unas cuantas semanas.

¿Y qué pasó con los 43 normalistas desaparecidos?

Según los expertos de la Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dichos acuerdos serán piezas fundamentales para la continuación de su investigación sobre lo ocurrido a los estudiantes desaparecidos, la cual estiman, se llevará a cabo por seis meses más, hecho que seguramente no será bien recibido por los padres de los normalistas.

Entre los compromisos destacados en el documento difundido esta tarde se encuentra “sacar la investigación de la SEIDO de forma inmediata, proporcionando toda la información existente a un nuevo equipo de investigación en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, la cual llevará la segunda parte de la investigación de forma exclusiva”.

El documento también incluyó la promesa de “evitar la interferencia de antiguos responsables de investigación en la toma de decisiones sobre ésta, en la nueva etapa” y la creación de un nuevo equipo que se encargue del caso.

Por otro lado, se acordó que se reiniciará la “búsqueda (de los normalistas)…con una estrategia en la que los lineamientos serán señalados por el GIEI, incluyendo el uso de la tecnología y el mapa de fosas y otros lugares identificados, estableciendo una ruta de acciones acordada con los familiares”.

Se espera que con los nuevos acuerdos, la PGR y el GIEI concluyan la investigación y traigan la anhelada paz a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y a un país que sólo pide respuestas.

¿Qué buscaban los padres de los normalistas con el Presidente?