2 de octubre: El día que México no olvida y el mundo tampoco

Además de recordar la masacre de Tlatelolco, hacemos un recorrido por otras tragedias que ocurrieron en la misma fecha.

A partir de 1968, el 2 de octubre dejó de ser una fecha como cualquier otra en el calendario de los mexicanos, debido a que justo ese día, la Plaza de las Tres Culturas se convirtió en el escenario de una matanza que marcó para siempre a los habitantes del país y a las generaciones posteriores.

Entre manifestaciones, ofrendas florales y consignas, hoy se cumplen 47 años de la masacre de Tlatelolco, considerada una de las más grandes violaciones a los derechos humanos en la historia de nuestro país. De acuerdo con datos de la exposición Lecciones del 68, montada en el Museo Memoria y Tolerancia, al menos 8 mil personas acudieron a la manifestación que se llevó a cabo en la Plaza de las Tres Culturas aquella tarde de octubre cuando el ejército abrió fuego contra los asistentes al mitin.

Según la fuente oficial murieron 20 personas durante el tiroteo, cifra que discrepa –abismalmente– con la publicada por el diario The Guardian, que señala que 267 personas perdieron la vida esa noche. Sin embargo, más allá del número de víctimas mortales, los hechos del 2 de octubre se mantienen como una herida abierta en la sociedad mexicana debido a la impotencia e indignación que cimbró a la sociedad por la represión de las autoridades, un fenómeno que, tristemente, ha ocurrido a lo largo de los años en muchos países del mundo.

México no es el único país que recuerda el 2 de octubre con amargura. Aquí un recuento de otras catástrofes y tragedias que se llevaron a cabo en la misma fecha.

1552 - La conquista de Kazan por Iván “el Terrible”
Tras 3 meses de asedio, la ciudad fortificada de Kazan fue tomada por el ejército ruso liderado por Iván IV. Las crónicas de la época reportaron que durante la invasión fueron masacradas alrededor de 110 mil personas, entre las que se encontraban soldados, mujeres y hasta niños.

1944 - El ejército Nazi termina con el Levantamiento de Varsovia
Durante la Segunda Guerra Mundial las tropas alemanas ocuparon la capital de Polonia, por lo que el Ejército Territorial organizó una breve revolución cuyo objetivo era liberar a su país del yugo de Hitler. El 2 de octubre finalizó la contienda con un saldo de 250 mil civiles muertos, quienes perdieron la vida al ser ejecutados en su mayoría por los soldados nazis, mientras que el 85% de los edificios de la ciudad fueron destruidos.

1992 – La masacre de Carandirú
El Centro Penitenciario de Carandirú, localizado en Sao Paulo, Brasil, fue el escenario de un sangriento motín iniciado por los reos del pabellón 6, quienes se rebelaron en contra de las autoridades del lugar. En una intervención denominada como “desastrosa y mal preparada”, la Policía Miltar brasileña ingresó al penal matando a sangre fría a 111 prisioneros. Según los supervivientes, los policías dispararon en contra de reclusos que se habían rendido o que se encontraban aún en sus celdas.