Guía para entender los cambios en WhatsApp

Que no cunda el pánico, te explicamos qué significa que ahora tus conversaciones estén cifradas de extremo a extremo.

Etiquetas:

“Los mensajes enviados a este chat ahora estarán seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información”, esta letanía que muchos usuarios de WhatsApp recibieron en sus pantallas parecía un poderoso spam, una amenaza cibernética, un espionaje al estilo Panama Papers, pero no, era un simple aviso y una buena noticia.

Una vez que la paranoia colectiva se apoderó de todos los usuarios, pero nada maligno estaba ocurriendo, la información comenzó a surgir y nuestras almas respiraron un poco más de paz. Se trataba de un paso importante para la seguridad de los contenidos que se comparten vía esta aplicación de mensajería instantánea.

Pero para salir de dudas, nos dimos a la tarea de investigar todas esas cuestiones que nos ponen nerviosos al respecto de ese cambio.

¿Qué es eso del cifrado?
Esta palabrilla —que fue la principal causante del pánico— significa que ahora todos los mensajes, fotos, videos, llamadas y mensajes de voz enviados entre los mil millones de usuarios de WhatsApp (no todos al mismo tiempo, se aclara) estarán blindados con una llave temporal y única que solo puede descifrar el receptor en su dispositivo.

Es decir, que esos contenidos que mandamos por la app, saldrán del teléfono ya cifrado o encriptado (blindado, protegido) y viajará hasta los servidores de WhatsApp en esta misma condición y de ahí irán hacia el destinatario, que será el único que podrá ver lo que su interlocutor ha enviado (o algún curioso que esté husmeando en la pantalla ahí físicamente al lado, puede pasar).

Encriptar o cifrar quiere decir convertir (información o datos) en un código especial para prevenir accesos no autorizados.

Nota: WhatsApp, en verdad amamos tu servicio, pero habría sido un lindo detalle cambiar la palabra “cifrado” por “blindaje”, “protección” o “por el poder de Grayskull” + emoticono de carita feliz. Esto nos habrías evitado un susto.

¿Ya no habrá pájaros en el alambre?
Al parecer ya no o ya será mucho más difícil. Conviene recordar, además, que el cifrado no solo afecta a los mensajes, sino también a las llamadas telefónicas que se realicen desde WhatsApp, que siguen el mismo principio y que nadie, ni siquiera los servicios de inteligencia, podrán escuchar.

Esta especie de cable electrocutado e hiperblindado para que ningún ave espía se infiltre en tus mensajes aplica tanto para chats privados como para los grupos. Ya lo dijeron los fundadores de la app: “La seguridad y privacidad de nuestros usuarios está en nuestro ADN”.

Nota: solo esperemos que su ADN sea de los buenos.


¿Cómo saber si mi WhatsApp ya está cifrado?
Bueno, primero debiste ser de esos que recibió el mensaje del que hablábamos al principio, pero si deseas confirmar si las llamadas y los mensajes ya están cifrados de extremo a extremo, solo entra a la información del contacto o grupo y observa que aparezca un candado  cerrado; si sí, está cifrado.

Es necesario tener la última versión de la app para obtener el blindaje de las comunicaciones, no es necesario hacer algo extra. Bueno, sí, que los usuarios con los que se chatea también tengan actualizada la versión para que se pueda blindar la conversación.

Nota: Este cifrado es compatible con cualquier sistema operativo: desde las versiones avanzadas de Android y iOS hasta la versión para móviles Nokia con sistema S40 o Windows Phone.

¿Y por qué hasta ahora se les ocurrió este tal cifrado?
Esta decisión de WhatsApp llega en plena polémica entre Apple y el FBI por el teléfono de un sospechoso delincuente que la compañía se ha negado a desencriptar. Los servicios de inteligencia defienden sus razones de seguridad en el espionaje, pero las empresas quieren ganarse la confianza el usuario.

El encriptar los mensajes no es algo innovador, bueno, sí en WhatsApp, pero otras aplicaciones de mensajería como Telegram o Kik ya lo tenían instalado.

Nota:
aquellos obsesos con las aplicaciones y su seguridad sabían desde hace años que WhatsApp no era la mejor opción, no es una novedad.