Guía para triunfar en el cine como Alejandro G. Iñárritu

¿Quieres convertirte en un director destacado? Sigue los pasos del mexicano.

Alejandro G. Iñárritu tiene tan sólo cinco películas en su carrera y ya cuenta con tres premios Oscar y una carrera que pinta para seguir triunfando, más si pronto estrenará The revenant, que por el avance da a entender que volverá a dar guerra en los famosos premios fílmicos.

Con todas estas características, el cineasta de 52 años es todo un ejemplo ha seguir y un motivo de inspiración para todos aquellos que desean seguir sus pasos.

Pero para esto, tienes que tomar en cuenta las siguientes características que le hemos aprendido al director mexicano:

- Tu primera película debes hacerla en tu país natal y con alguna figura de mucho renombre (Amores Perros, Gael García Bernal).

- Para que ésta despunte, elige un tema controversial que sea del impacto del público y una escena espectacular (pelea de perros y el famoso choque).

- Llévala a festivales internacionales y pelea porque sea la candidata del país para ir por el Oscar.

- Si es nominada, ¡ya diste un gran paso! Más porque esto te abre puertas en el extranjero, y más en Hollywood.

- Si esto pasa, que tu siguiente producción sea en Estados Unidos, en inglés, de bajo presupuesto y con un reparto fuerte, pero clásico (no Brad Pitt, mejor un Sean Penn, ¿verdad 21 gramos?).

- Vete a promoverla con los protagonistas, para que vean tus buenas relaciones e intenciones de triunfar.

- Ya para tu tercera producción, ¡hecha la casa por la ventana! Haz una cinta que tenga un casting de sueño en donde mezcles tanto grandes estrellas (Brad Pitt, Cate Blanchett) con actores desconocidos (Rinko Kikuchi) y, de paso, de tu propio país (Adriana Barraza, Gael García). El resultado: Babel.

- Claro que para que esto triunfe, la recomendación es que tu película tenga una fórmula ya muy vista (historias entrelazadas con famosos y mucho drama) y un tema popular desde otra perspectiva (los indocumentados).

- Después de este éxito, ¿qué tal si regresas un poco a tus orígenes y haces una cinta con presupuesto de tu país? (Biutiful) Eso sí, mostrando siempre una misma línea fílmica, para que te reconozcan en un género.

- Ahora, cambia radicalmente de estilo. ¿Qué tal si haces algo de humor negro? Mezcla drama con comedia, revive actores perdidos y filma con cámara en mano. ¡Pum! Suceso total: Birdman

- Mantente feliz y tranquilo si vas ganando reconocimientos por esta película, para que cuando llegue el Oscar la cosa sea distinta.

- Si en el Oscar mencionan tu nombre puedes descontrolarte y ser tú mismo (sí, puedes estallar de felicidad, si ya lo hizo Roberto Benigni por qué tú no).

- En tu discurso obligadamente tienes que decir algo de tu país. Ya sea dedicárselo a la gente o criticar el sistema político.

- Pide que te tomen una foto con todos los Oscares que ganes para que se vea tu poder.

- Ahora tienes que filmar proyectos trascendentes y de mucho impacto con el fin de que te posiciones aún más como un cineasta de culto.

- Es muy importante que en tus cintas siempre haya famosos actores. Esto te da más autoridad. Ya si eliges a Leonardo DiCaprio ya estás del otro lado.

- Y el último y más importante paso: si puedes corregir tu nombre y cambiarlo más cool, será mejor.

Ya con estos sencillos pasos que le sigas a Alejandro G. Iñárritu podrás convertirte en uno de los cineastas extranjeros más importantes de Hollywood.