Breve guía de las películas de Navidad más antinavideñas

Si eres un Grinch, esta guía te ayudará a tolerar la época festiva desde la comodidad de tu sofá.

Etiquetas:

1. Gremlins.
Este es un clásico esencial de la temporada. Ambientada en el contexto de las fiestas navideñas, la cinta ochentera nos presenta extrañas criaturas que pueden tener una dicotomía; por un lado, adorables mascotas, mientras que por el otro, terribles y traviesos adversarios ¿El resultado? Una cinta con esa dualidad: entretenida pero también aterradora. Joe Dante orquesta un comedia con tintes de horror única en los cánones de producción de Hollywood.

2. Bad Santa.

Si alguna vez te has preguntado qué hay detrás de todos esos Santas disfrazados en tiendas departamentales, con sonrisas congeladas soportando niños llorones y caprichosos, está es la película a ver. Billy Bob Thornton ofrece un verdadero tour de force al caracterizar a un incesante patán, adicto al sexo y al alcohol, que tiene que enmascararse de Papá Noel. Probablemente sea el Santa con más onda de la historia del cine.

3. Duro de matar.
Sí, se trata de la única y auténtica. John McTiernan desarrolla un espectáculo de acción que transformó a Bruce Willis (quien gozaba de popularidad televisiva gracias a Moonlighting) en una estrella cinematográfica. ¿La premisa? Un grupo de sofisticados ladrones (encabezados por un carismático Alan Rickman) ataca un rascacielos, tomando como rehenes a los convidados a una celebración navideña. Si quieres sumar emociones fuertes a tus días de descanso, este título es una alternativa muy divertida.

Guía de las 10 películas esenciales del ‘forever alone’


4. Nieve sobre Beverly Hills.

¿Quién puede olvidar esa sugerente leyenda inscrita en la invitación que hacen los niños privilegiados de Beverly Hills para celebrar la navidad? Clay Easton (Andrew McCarthy) lee "Let’s Fuck Christmas" en la convocatoria, ¡y vaya que se arma el desenfreno! Basada en la novela generacional de Bret Easton Ellis, el relato construye el descenso de la juventud angelina ochentera en un drama que recibió críticas encontradas, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en una cinta casi de culto. Imborrable la imagen de Julian (un joven Robert Downey Jr) prostituyéndose por droga. Así celebran la navidad los acaudalados y decadentes.

5. Silent night, deadly night.
Pareciera que en la década de los ochenta proliferaron los Grinch. Este es el ejemplo manifiesto. Se trata de una cinta de terror en donde el protagonista es un asesino serial quien se esconde detrás de un disfraz de Santa Claus. Fue tan controvertido el lanzamiento de esta película slasher que organizaciones parentales retiraron la cinta de los cines. No contaban con que, décadas después, la audiencia podría disfrutarla en la comodidad de su hogar con un cargado ponche.

6. The Ref.
Este trabajo estelarizado por Kevin Spacey (mucho antes de cobrar fama con House of Cards) es el prototipo de la cinta sobre la típica familia disfuncional que ‘celebra’ la navidad muy a su manera. Aquí, Denis Leary interpreta a un ladrón que toma como prisioneros a un matrimonio en crisis (Spacey y Judy Davis) quienes resultan más letales e incisivos que el mas peligroso de los rateros. El que quiere salir corriendo de casa es el mismísimo desconocido secuestrador. Una comedia negra que siempre se podrá disfrutar en la temporada decembrina.

7. Reindeer games.
Este es un churrazo tan malo que resulta disfrutable. Ben Affleck (dejando en evidencia sus limitaciones interpretativas) caracteriza a un excriminal que es forzado a laborar con un grupo de ladrones para asaltar un casino. Carcajadas involuntarias de principio a fin te mantendrán atento a este thriller ambientado en la víspera navideña, y el cual resulta memorable por una escena en donde Charlize Theron aparece topless. Estás advertido.