Cinco maneras –poco sutiles– para romper con tu pareja

Porque todavía estás a tiempo de ahorrarte ese regalo de San Valentín.

1. El mensaje inesperado.
Quizás fue uno de los primeros métodos de nuestra era para finiquitar un romance sin dar la cara. Un mensaje de texto o de voz para romper con alguien debe ser, por mucho, lo menos sutil, lo más frío y lo más tajante que se le puede aplicar a alguien para mandarlo al diablo… pero también es la manera más fácil y efectiva.

Instrucciones para hacerlo bien: Sé breve, conciso y directo, usa las palabras adecuadas. Aplícalo sólo si llevas poco tiempo en la relación y por nada del mundo respondas a sus réplicas. Si es posible, cambia de número de teléfono.

Contras: Además de todas las implicaciones kármicas que conlleva, esta forma de terminar una relación es tan poco cordial que te arriesgas a que te exhiban en las redes sociales y con cuanto conocido tengan en común.

Aprende del maestro:
George Constanza ('Seinfeld') dejando mensajes nada gratos a su novia (y luego ingresando clandestinamente a su departamento para borrarlos de la contestadora), es el mejor ejemplo de cómo no hacerlo. Pero un verdadero amo de estos menesteres es Ted Mosby de 'How I Met Your Mother', quien le deja un mensaje de ruptura en la contestadora a la chica con la que sale, justo en su fiesta sorpresa de cumpleaños.



2. Tienes un e-mail

El antecedente son las largas cartas que los exenamorados le enviaban a sus desprevenidos abandonados. El contenido consiste, invariablemente, en un tratado de explicaciones pseudoexistencialistas que se podrían resumir con la frase “no eres tú, soy yo”. Afortunadamente, desde hace algún tiempo el e-mail ha convertido esta práctica en algo más fácil, rápido y ecológico (no gastas ni una hoja bond). Tampoco tienes que entregar la carta en persona, a menos de que seas un romántico y quieras manifestar a puño y letra tu desamor. Pero ahí si ni cómo ayudarte.

Instrucciones para hacerlo bien: Escribe claramente tus motivos, te puedes extender tanto cómo quieras e incluso, si eres un poco cínico, agregar un mp3 con una canción de despedida. Además, puedes irle adelantando cosas con un mensaje previo de “tenemos que hablar”…o más bien de “tienes que leer un mail importante que te envié”.

Contras:
Que la ruptura se puede convertir en un larguísimo intercambio de correos hasta que tu ex vaya aceptando las cosas. Lo ideal es combinarlo con otra estrategia o, simplemente, dejar de contestar al tercer o cuarto e-mail.

Aprende de los maestros:
Tom Hanks y Meg Ryan en la película 'You´ve Got Mail’ eran verdaderos sensei de cómo usar el e-mail en cuestiones de amor y de desamor.



3. El bloqueo en las redes sociales.
Ésta es la que más se aplica en estos tiempos modernos cuando los sentimientos de la persona te importan menos que una “vida” de ‘Candy Crush’. Aplícalo cuando no te quieras tomar la molestia de avisarle que la relación ya terminó, sobre todo en la víspera del 14 de febrero si no tienes previsto gastar en el cine, cena y demás.

Instrucciones para hacerlo bien: Es simple: sólo cambia tu estado sentimental (quita que estás en una relación) y bloquea la cuenta de esa persona (y la de sus amigos más cercanos) en todas tus redes sociales. A buen entendedor…

Contras: Siempre existe la posibilidad de que la persona en cuestión cree cuentas falsas (como de chicas suecas ninfómanas buscando amantes mexicanos o de surfistas bronceados buscando roomie en tu ciudad, según sea el caso) para volver a agregarte, acosarte y convencerte que lleves la discusión y ruptura a sus terrenos. Y claro, acabarán viéndose “para hablar” el 14 de febrero, llorarán ambos (tú, por no haber conseguido escapar) y quizás se darán una “segunda oportunidad”.

Aprende del maestro: En el episodio 'White Christmas' (de la serie 'Black Mirror') hay un caso extremo de bloqueo en las redes sociales. Mediante una futurística App, el usuario puede hacer que la persona bloqueada no la pueda ver ni siquiera en la vida real si se lo topa en la calle. No te emociones, es sólo ciencia ficción.



4. El Ghosting
Otra variante moderna –muy poco elegante, pero efectiva– para escapar de una relación es simplemente desaparecer. Y esto implica no dar ninguna explicación, no atender las llamadas, no contestar los mensajes y, claro, el bloqueo en redes sociales.

Instrucciones para hacerlo bien:
El ghosting puede ser tan drástico que incluso te puedes encontrar a la persona de frente en un pasillo o solos en el elevador... e ignorarla. Lo más grave que puede pasar es que la persona piense que está pasando lo que a Bruce Willis en 'Sexto Sentido'. Digamos que el ghosting es la versión moderna de ir por lo cigarros a la tienda… y no regresar jamás.

Aprende de la maestra: Y éste es un caso de la vida real que se ventiló recientemente por todos lados: Charlize Theron dejó de contestarle los mensajes a Sean Penn y jamás volvió a permitir que la contactara. Charlize, si lees esto, Sean dice que te ama.


5. Contrata a unos especialistas.
‘The Break Up Shop’ es una empresa que se dedica a romper con las parejas de los clientes… por encargo. Si crees que tu ex merece algo más digno que te desparezcas de la nada o que le envíes un mensaje o correo de ruptura mal redactado, esto es para ti. Igual es válido si quieres que alguien lo haga por ti porque no te atreves a dar la cara.

Instrucciones para hacerlo bien: ¡Qué mejor que recurrir a los expertos en dilemas sentimentales millenials! Los paquetes incluyen una llamada, un mensaje, un kit con un DVD o regalos especializados para que los ex sobrelleven la ruptura. La humillación para tu antigua pareja se incluye sin costo extra.

Aprende de los maestros: ¿Quiénes más? 'The Break Up Shop'. Otro caso extremo de romper con tu pareja y ahorrarte el trabajo, es el sistema de borrado mental de todo lo que tenga que ver con la persona en cuestión, que ya vimos en 'Eterno resplandor de una mente sin recuerdos'. Pero de nuevo te lo advertimos, no te emociones porque aún no existe ese servicio en la vida real.



Otras formas modernas de terminar:
Ahora, ya no hay nada en la vida que no tenga su respectiva app y una ayuda tecnológica para superar el trance, nunca está de más. Binder es una app que te prepara un mensaje de texto y de voz, con frases aplicables a diversas situaciones, de modo que cuando quieras terminar con alguien, la app te prepara un mensaje bien estructurado que le llega a la persona sin que tengas que dar la cara, ¡cobarde!.

Por último, hay una opción que es muy cruel (y sólo la recomendamos en casos extremos) pero muy útil si quieres cortar de raíz toda relación con tu ex. Se trata de la exhibición pública. ¿Qué tal, por ejemplo, que cuando te dé el anillo de compromiso grabes el momento justo en que le dices que no y lo subas a las redes sociales? Garantizado que nunca te va a volver a buscar, jamás, a menos que sea para asesinarte.