Guía: el clan de los Kardashian explicado para principiantes

¿Pero quién es quién en esta familia en la que todos los malditos nombres empiezan por K?

La serie británica Absolutely Fabulous hizo en uno de sus capítulos una definición bastante realista del clan de las Kardashian. Edina, una de las protagonistas, las observa en una revista y exclama: "Mira, hay una nueva enfermedad llamada Las Kardashians, es una especie de epidemia. Mira a la más gorda, muy pronto se dividirá como una ameba y se convertirá en dos Kardashians". "Y eso parece una teta, pero en realidad seguro que es otra Kardashian", le responde la otra protagonista, Patsy.

Aunque se trate de una broma, las Kardashians (y los hombres relacionados con la familia) son tantas que es fácil perder la cuenta. Pero lejos de tratarse de una enfermedad, lo suyo se asemeja más a un imperio o a una especie de mitología de la telerrealidad en la que su programa Keep Up with the Kardashians es su Biblia y todos los spin-offs una especie de libros apócrifos. Para hacer que tu existencia sea mucho más fácil y sepas de qué hablar cuando alguien saque a colación a Kim, a Kendall o a la recién llegada a nuestras vidas Caitlyn, sírvete de esta pequeña guía sobre la familia más famosa del mundo.

Kris Jenner

Nacimiento: San Diego, 1955


¿Quién es? Para los frigios era la diosa Cibeles, para los griegos Gea, para los romanos Gaia, mientras que los hindúes la identificaban como Áditi. Es la diosa primigenia. En este caso del Kardashianismo, al haber dado a luz a nada menos que seis de sus integrantes. Sin ella, nada de esto estaría pasando.


Relacionada con... Dio nombre al clan por su matrimonio con Robert Kardashian (fallecido en 2003), abogado del ex jugador de fútbol americano O.J. Simpson, acusado de matar a su mujer. Tuvieron tres hijas y un hijo y después se casó con Bruce Jenner, ahora Caitlyn Jenner, y con él tuvo dos hijas más. Obsesionada hasta el extremo con la letra K, le puso un nombre con esa inicial a todas sus hijas. Quizás por eso su ex marido ha decidido llamarse Caitlyn tras su transición, pero con la letra “C”. 


¿A qué se dedica? Montó la compañía Jenner Communications y desde ella ha gestionado parte de la carrera del clan. Tuvo su propio talk show, titulado sencillamente 'Kris', que sólo duró una temporada, sacó una biografía y ahora básicamente se dedica a insultarse por Twitter con Perez Hilton y a salir en el reality familiar.

Caitlyn Jenner

Nacimiento: Nueva York, 1949 (como Bruce Jenner)


¿Quién es? Ahora mismo, la transexual más famosa del mundo y la Kardashian más famosa después de esta portada. Además de eso, fue un exitoso atleta en las Olimpiadas de Montreal de 1976, ocasional actor y conferenciante. 


Relacionada con... Antes de su transición tuvo un matrimonio con Chrystie Crownover, con quien tuvo dos hijos, y con la actriz Linda Thompson, con quien tuvo otros dos. De 1991 a 2013 perteneció oficialmente al clan Kardashian al estar con Kris Jenner, de la que tiene dos hijas, Kendall y Kylie.


¿A qué se dedica? De momento a revolucionar internet (su cuenta de Twitter consiguió cuatro millones de seguidores en cuatro horas) pero esperamos que haga muchísimas más cosas. En verano tendrá su propio reality en el que veremos su transición definitiva a mujer.

Kim Kardashian

Nacimiento: 21 de octubre de 1980, Los Ángeles

¿Quién es? Si Kris Jenner era la madre tierra, Kim vendrá a ser la diosa de la fertilidad y el amor. Llámenla Venus, Afrodita o como ustedes quieran, pero, en todo caso, es la mujer que ha roto internet tantas veces que ya no sabemos ni si tiene arreglo.


Relacionada con... A los 19 años se casó con el productor musical Damon Thomas, con el que duró cuatro años. En 2011 (con 20 años) duró 72 días casada con el jugador de baloncesto Kris Humphries. Y (si no sabe esto tal vez debería dejar de seguir leyendo) está casada desde hace un año con Kanye West, con el que tiene una hija y espera otro bebé.


¿A qué se dedica? Comenzó siendo la amiga desconocida y asistente personal de Paris. Al igual que Paris, se dio a conocer al gran público en 2007 por un video sexual con el rapero Ray J y meses después le dieron su propio reality, Keeping up with the Kardashians, con el que saltó al estrellato ella y toda su familia. A partir de aquí todo es historia de Internet, de la televisión y de la alocada época que nos ha tocado vivir.

Kourtney Kardashian

Nacimiento: Los Ángeles, 1979


¿Quién es? La mayor de las hijas del clan y curiosamente la primera de todas en salir en un reality. Lo hizo de manera esporádica en 2005 en Filthy Rich: Cattle Drive en el que hijos de acaudaladas familias debían trabajar en un rancho. Protagonizó dos spin-off Kourtney and Khloé Take Miami y Kourtney and Kim Take New York.


Relacionada con... Lleva con su pareja Scott Disick desde el año 2006 y han tenido tres hijos. Su intermitente relación se ha plasmado en sus realities temporada por temporada y también sus pocas ganas de casarse con su novio. “Si las cosas están bien ahora, ¿para que las vamos a cambiar?”, le dijo en una ocasión.


¿A qué se dedica? Ser famosa y gestionar un montón de empresas, todas ellas con rimbombantes nombres. Desde las tiendas de ropa D-A-S-H que montó con Kim hasta la crema para bronceado Kardashian Glamour Tan o la línea de joyas “Virgins, Saints, and Angels”. Además, ha participado en la soap Opera "One Life to Live" con un personaje de nombre tan Kardashian como ella misma, Kassandra Kavanaugh.

Khloe Kardashian

Nacimiento: Los Angeles, 1984


¿Quién es? La tercera hija de Kris y Robert Kardashian y la más conflictiva de todas con cierto aire de navajera. Fue detenida por conducir bajo los efectos del alcohol, se saltó su condicional y fue acusada de enzarzarse en una catfight con una mujer transexual a la salida de una discoteca de L.A. 


Relacionada con... El jugador de baloncesto Lamar Odom, con el que estuvo casada de 2009 a 2014. Por si no lo saben, Lamar pasó una temporada jugando en el Baskonia de Vitoria. Que sepamos, Khloe no pisó la capital alavesa. Después, estuvo relacionada con el rapero French Montana.


¿A qué se dedica? Además de estar inmersa en las empresas familiares, ha co-presentado una temporada de The X Factor (aunque no la volvieron a llamar).

Kanye West

Nacimiento: Atlanta, 1977 


¿Quién es? Rapero, productor, diseñador y autodenominado dios todopoderoso. En realidad, es uno de los cantantes de hip-hop más exitosos y respetados por la industria de todos los tiempos con 21 Grammys en su haber.
Relacionado con... Está casado con Kim Kardashian en primeras nupcias, lo que le hace entrar en el clan por todo lo alto.


¿A qué se dedica? A continuar alimentando su imagen de persona más odiada del mundo diciendo frases como “Cuando eres el mejor, eres el más odiado”, haciendo correr rumores de que va a comprar Neverland o poniendo a sus hijos nombres rarísimos como North West.

Y hay más miembros, pero para ver de quién se trata entra aquí.