Sí se puede encontrar capital semilla

Obtener capital semilla para tu proyecto en México sí es posible, te damos algunos consejos para que puedas conseguirlo.

Etiquetas:

El primer mito que se debe derribar es que no existe manera de conseguir capital inicial para comenzar un nuevo negocio en México.

No es fácil, ciertamente. Los proyectos deben tener claridad en su vocación y reunir una serie de elementos convincentes de que se pueden generar ingresos para asegurar su viabilidad de largo plazo.

Si estás pensando en un emprendimiento propio y has superado la etapa de tener una idea brillante (el mayor porcentaje de los potenciales nuevos negocios se quedan estacionados, sí, en el cajón de las buenas ideas) y ya lograste darle fondo y forma de proyecto, con algunos números proyectados y, sobre todo, una secuencia lógica de aterrizaje, puedes ya empezar a revisar opciones del llamado “capital semilla”.

Emprendedores somos

Por ejemplo, hay un proyecto de la Secretaría de Economía, a través del Programa Nacional de Emprendedores, que se llama precisamente Programa Capital Semilla. En conjunto con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés, adscrita al Banco Mundial), IBM y el Instituto PYME de México, se puede obtener financiamiento para los proyectos que pasen las primeras pruebas: viabilidad técnica y financiera.

Dada la complejidad de obtener un crédito bancario de origen (y el costo elevado del mismo, si acaso se logra pasar a la segunda ventanilla), este Programa Capital Semilla está diseñado precisamente para el arranque y etapa inicial del negocio. Es decir, es el verdadero pozo de los deseo para quien quiere comenzar y tiene la idea, el talento y el proyecto, pero no el capital.

Hay dos bloques posibles de financiamiento: para negocios tradicionales y de tecnología intermedia, o para proyectos de alta tecnología. En el primer caso, el financiamiento va de $50,000 a $500,000 pesos, cubrir 80% del capital necesario de apoyo, pagarse en un plazo de 42 meses y tener una aportación mínima de 15% del monto por parte del emprendedor. En el segundo caso, las condiciones son las mismas, pero el financiamiento va de $200,000 a $1.5 millones de pesos. Si crees que este esquema te conviene, puedes ver aquí más información: http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/5327/Programa-Capital-Semilla

De emprendedor a emprendedor

Si esos montos te parecen limitados para el tamaño potencial de tu proyecto y la necesidad de capital inicial, quizá lo que más te conviene es revisar opciones generadas por otros emprendedores y que pueden ser la herramienta más adecuada (y te saltas, de paso, cualquier burocracia gubernamental).

Por ejemplo, hay empresas de capital semilla como 500 Mexico City, Adobe Capital, Angel Ventures, Gerbera, Ignia, Latin Ventures, México Ventures y Ventures Partners, entre varios más, que tienen como vocación precisamente otorgar financiamiento de origen. En todos los casos, los montos que se consideran de origen son mucho más vastos que los del programa de la Secretaría de Economía, y están diseñados para negocios que pueden tener un espiral de crecimiento muy rápido.

Pero tienes que tomar en cuenta que, en todos los casos, siempre se pedirá al emprendedor que solicita fondeo que participe con recursos.Es una manera de medir el grado de compromiso de quien solicita capital. No te sorprendas si te piden que, en caso de no tener liquidez, vendas tu auto o lo que tengas a mano: es la manera más directa de ver qué tanto crees en tu propio modelo de negocio. Hay incluso una compañía (Promotora Social México), dedicada a la “filantropía de riesgo”, es decir, a sembrar capital en ciertos proyectos sociales, si acaso tu idea de emprendimiento tiene ese componente.

Prepárate, sobre todo, para que estos inversores “tomen” una participación importante en tu negocio. Prepárate, asimismo, para incluso desprenderte del negocio unos años después, dado que el esquema de fondeo implica vender la empresa para recuperar la inversión inicial, con una ganancia premium. A mayor riesgo, más poderoso será este factor. ¿Una buena noticia? Las ideas originales reciben más premios. Si quieres más información sobre este tema, te recomendamos entrar aquí: http://www.revistapyme.com/index.php/finanzas/60-mathematics/36-capital-semilla