Oscar, el musical

No son un espectáculo de medio tiempo ni sirven solo para anunciar nominados; los actos musicales en la entrega de premios tienen un papel muy importante.

Porque sin música no hay fiesta, la ceremonia de los Premios de la Academia ha presentado, durante mucho tiempo y en su mayoría, modestas presentaciones que más allá de recordarle al público por qué son las nominadas a mejor canción original, tienen como propósito aminorar el tedio y los bostezos que puedan surgir a lo largo de la —larga— transmisión. Aunque pocas han llegado a tener el ritmo o el beat para "prender" a los asistentes, el exquisito gusto de la crítica se inclina más por estrujarles el corazón, erizarles la piel o conmoverlos al borde del llanto. Este 2016 se prevé que el espectáculo será de los más populares.

¿Qué esperar de los actos musicales de la entrega 88 de los Oscar?
Los violines y letras cortavenas predominarán, Lady Gaga y The Weeknd serán lo más heavy de la velada, pero tampoco escapan de ese leitmotif. El gran reto es presumir su calidad vocal y evitar errores en la ejecución (¿recuerdan lo que le pasó a Adele hace poco en los Grammy, cierto?), aunque la decisión sobre el ganador ya esté tomada. Cabe recordar que el intérprete es quien da la voz y cara, pero es solo una pieza de la obra y que tanto autores como productores juegan un papel crucial.

‘Writing’s on the wall’ de ‘Spectre’

Ya ganó un Golden Globe, lo cual significa que tiene altas probabilidades de llevarse el Oscar. Escrita en media hora (según han declarado) por el mismo Sam Smith y Jimmy Napes y producida por Steve Fitzmaurice junto con los hermanos Guy y Howard Lawrence (Disclosure), este es —aunque usted no lo crea— el primer tema de una película de James Bond que alcanzó el número uno en las listas de popularidad del Reino Unido. Sin embargo, también fue el único que no gozó de la misma suerte fuera de Europa. Además, como golpe bajo, la versión de Smith no aparece en el soundtrack oficial, solo la instrumental.

Atención. Esperemos no haya playback y Sam Smith la libre. Ya en otras ocasiones ha declarado que ‘Writing’s on the wall’ ha sido muy difícil de cantar, pues las notas son demasiado altas.

Dato —dolorosamente— curioso. La banda Radiohead también escribió un tema para esta cinta del 007… Pero fue desechada.

 

‘Til it happens yo you’ de ‘The hunting ground’
Wow. Qué gran 2016 para Lady Gaga. Todo su trabajo durante 2015 cosechó galardones. La canción ‘Til it happens to you’, que musicaliza este documental sobre víctimas de violencia sexual, fue producida por la (ex)Mamá Monster, coescrita por una de las autoras más exitosas de todos los tiempos, Diane Warren, y grabada bajo la supervisión del prestigiado productor Nile Rogers. Un combo que representa un digno contrincante. Según los críticos, se trata de una de las baladas más poderosas de la cantante con un fuerte mensaje, pero con un desempeño pobre comercialmente hablando.

Atención. Puede que Gaga se quiebre en el escenario por lo cercana y dolorosa que es la canción para ella (que fue víctima de abuso sexual). Así que tendrá que controlarse lo suficiente para inyectarle el feeling necesario sin correr riesgos de ahogarse o que se le corte la voz.

Dato —dolorosamente— curioso. Aunque ‘Til it happens to you’ aborda el tema de la violencia sexual, por más delicado, no impidió que se realizaran alrededor de 30 remixes para llevarla al número uno en la lista Dance Club Songs de Billboard. Terrible.

 

‘Earned it’ de ‘Fifty shades of Grey’
Lo único que valió la pena de esta historia llevada a la pantalla grande fue su música, y a pesar de que ‘Love me like you do’ de Ellie Goulding no logró la nominación, el soundtrack contaba con otras cartas fuertes como la de Abel Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd. ‘Earned It’ fue el primer y único sencillo que aparece dos veces en el filme. Compuesto por este cantante canadiense, fue el primer tema en convertirse en el más vendido/descargado de su carrera.
 

 

Atención. Su voz es tan seductora que si le permiten cantar la versión explícita, podría elevar la temperatura del Teatro Dolby. Sin duda, The Weeknd tiene en esta ocasión una ventaja sobre Smith y Gaga. ¿Será suficiente para robarles la noche?

Dato —dolorosamente— curioso.
The Weeknd estuvo involucrado desde el principio en la creación de canciones para ‘Fifty Shades of Grey’. Muchas le causaron frustración y decepción a su compañía discográfica. ‘Earned it’ fue la última que escribió y con la que tiraba la toalla.

¿Dave Grohl en los Oscar?
Sí, la Academia anunció que dentro del programa musical habrá una presentación especial por parte del líder de los Foo Fighters, Dave Grohl. Resulta una gran —y agradable— sorpresa porque él no está dentro de los nominados y no suele ser de los invitados a los Oscar.

Atención.
Se rumora fuerte que su intervención tendrá que ver con un homenaje a David Bowie, que falleció el 10 de enero pasado, y que fue un personaje bien importante en la música, pero también en el cine.

Dato —dolorosamente— curioso. La Academia también anunció la cancelación de dos actos que estaban previstos: el show de Antony Hegarty, nominado al Oscar por su canción ‘Manta Ray’ de la película ‘Racing Extinction’ y la presentación de Sumi Jo, soprano nominada por la canción ‘Simple Song #3’ de la película ‘Youth’.

Más notas
Vestidas para ganar
No sufras, Leo, la Academia ha tratado peor a otros
El dilema de los Oscar: ¿han sido olvidados los afroamericanos?