Hollywood y el mensaje que envía con las nominaciones al Oscar

Cada anuncio de nominados al Oscar viene con su natural cuota de sorpresas, polémicas y mensajes de la comunidad artística de Hollywood y este año no es la excepción.

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Con 14 candidaturas, logro que empata el récord de máximo número de nominaciones al Oscar de 'All about Eve' y 'Titanic'… 'La La Land' es de cierto modo la apuesta por la evasión de la realidad.

La película de Damien Chazelle es una celebración de ese mundo alterno al que el público se escapa por un par de horas al entrar al cine. Entretenido y vistoso, se trata de un romántico homenaje a la historia del cine clásico, a través de un género caído en el olvido y menospreciado, lleno de referencias que incluso muy pocos conocedores de la historia del cine podrían reconocer a primera vista.

Dos de sus escoltas y de sus principales contendientes, con ocho y seis nominaciones al Oscar respectivamente, son dos películas ancladas en un dramatismo y profundidad con ecos directos a la realidad, a las experiencias crudas y fuertes que van marcando la vida de alguien, ya sea que hablemos de 'Moonlight' y esa historia en tres partes sobre las dificultades de un afroamericano gay en Miami buscando espacio para sus sensibilidades en un contexto violento y agresivo, o de 'Manchester by the sea', el reflexivo y pausado retrato de las cicatrices y fantasmas que esconden traumas difíciles de superar.

Los casi 7 mil miembros de la Academia ahora deberán elegir qué ruta quieren tomar para reconocer lo mejor de la industria hollywoodense en 2016, esto además, en los primeros momentos de una administración presidencial poco amigable con las usuales posturas políticas de la comunidad hollywoodense.

Hollywood vs Trump

La posibilidad de un mensaje político llegará en virtud de que resulten ganadores películas donde de fondo hay observaciones sobre dinámicas sociales que hablan del racismo y de la condición de los afroamericanos en Estados Unidos ('Moonlight', 'Fences' y 'Hidden figures', 'Loving'), y más directo aún con los documentales (tres de los cinco documentales nominados abordan estos temas) 'OJ: made in America', 'I am not your Negro' y 'The 13th'. La Academia también decidió nominar una vez más (ya lleva 20) a Meryl Streep, y en una categoría con alternativas muy diversas e interesantes este año (¡Amy Adams, ya fuera por 'Arrival' o hasta por 'Nocturnal Animals!' ¡o Anette Benning en '20th Century Women'!) y es imposible no pensar que el aclamado discurso que dio la actriz tras recibir el Cecil B . DeMille Award por su trayectoria durante la pasada entrega de los Golden Globes, la notoriedad mediática del mismo y la respuesta que provocó en el ahora presidente Donald Trump vía twitter a la mañana siguiente, ayudaron a lograr esta nominación como una forma para Hollywood de responderle al nuevo presidente de Estados Unidos: “¿Quién decías que está sobrevalorada?”.

#OscarsNotSoWhiteThisYear

El tan comentado #OscarsSoWhite del año pasado tuvo su respuesta, principalmente, de la mano de 'Moonlight', 'Fences' y 'Hidden figure's (las tres nominadas a Mejor Película y Mejor Guión Adaptado y todas con actores de color nominados en las distintas categorías de actuación), y de Dev Patel en Lion y Ruth Negga en Loving.

'Hidden figures' puede sonar a sorpresa para muchos pero a su favor hay dos cuestiones muy importantes para Hollywood y la Academia actualmente: la película tiene no solo protagonistas afroamericanas, lo cual viene bien un año después del polémico #OscarsSoWhite, sino que además habla del empoderamiento femenino a través de la educación y la ciencia; si eso fuera poco, la cinta de Theodore Melfi ha sido un indiscutible éxito de taquilla recaudando ya 85 millones de dólares.

El perdón a Mel Gibson

Hace poco más de 10 años, Mel Gibson se echó en contra a Hollywood después de que se difundieran los comentarios antisemitas que realizó cuando un oficial de policíaa (judío) lo detuvo por conducir intoxicado.

En una industria donde no es ningún secreto que la comunidad judía tiene un rol no solo protagónico sino un poder factual alrededor de ciertas dinámicas, estas declaraciones fueron por una década una razón de peso para que se dudara de que su carrera pudiera regresar al protagonismo y respeto alcanzado tras dar el paso de actor taquillero y popular a respetado e interesante director con filmes como 'Braveheart', 'La Pasión de Cristo' y 'Apocalypto'.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, con 'Hacksaw Ridge', Gibson ha vuelto en plan grande obteniendo seis nominaciones para su más reciente filme, incluidas las de Mejor película, Mejor Director y Mejor Actor para Andrew Garfield. Por lo visto, la Academia perdona.

Los Olvidados

Por ponerse políticos y nominar a Meryl Streep, a los miembros de la Academia se les fue la oportunidad de reconocer el gran trabajo de Amy Adams en 'Arrival' y su gran año cuando consideramos también su trabajo en 'Nocturnal Animals'. Como diría el presidente Trump: "Sad".

Muchos creían que el enorme éxito de 'Deadpool' (costó 50 millones de dólares y recaudó más de mil millones), la buena recepción que tuvo con la crítica, su nominación a Mejor Película en los premios del Producers Guild of America y a Mejor Primera Película para su director Tim Miller en los premios del Directors Guild of America, siendo un curioso e inteligente derivado de la fiebre de las producciones de superhéroes que dominan el panorama comercial de la industria, le valdría para romper la barrera que mantiene a ese perfil de películas lejos de las categorías importantes del Oscar. Pero no. La Academia aún no está lista para eso.

La sorpresiva inclusión de Mel Gibson en la terna a Mejor Director dejó en el camino a varios realizadores que podían considerar tenían mejores posibilidades. Los reconocidos y respetados veteranos Clint Eastwood ('Sully') y Martin Scorsese ('Silence') no fueron considerados, como tampoco Denzel Washington por 'Fences' o incluso Garth Davis por 'Lion' (la apuesta de los Weinstein).