Un final de película

En un cierre de evento polémico y caótico, Moonlight se lleva el Oscar a Mejor Película… después de que ya le habían entregado la estatuilla a La La Land.

Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo, llegó el final de la entrega 89 del Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Cual guión de película de M. Night Shyamalan (estoy pensando en algo como Sexto Sentido), el último momento de la transmisión nos regaló un giro de tuerca inesperado que paralizó al mundo que observaba la transmisión y que en redes sociales explotó en reacciones de todo tipo.

En el escenario, Faye Dunaway y Warren Beatty eran los encargados de entregar el último Oscar de la noche: Mejor Película.

Sin embargo, minutos antes, el sobre que Beatty recibió no era el que contenía al ganador de Mejor Película sino a la ganadora de Mejor Actriz. Por ello, al abrirlo, hace una pausa y duda, la hoja frente a él decía “Emma Stone. La La Land.” Le cede el sobre a Faye Dunaway y esta es la que lee el título de la película que está escrito: La La Land.

Gritos, aplausos, emoción, gente sube al escenario… y detrás de bambalinas uno de los representantes de PriceWaterhouseCooper corre a decir que Beatty tiene el sobre incorrecto y que esa no es la película ganadora.

La ironía de esto es que ese momento fue como ver de nuevo esa magistral secuencia hacia el final de La La Land donde observamos una realidad alterna en la que Mia y Seb no cometen errores, no se separan y terminan juntos como muchos deseaban en el nuevo filme de Damien Chazelle. Todo para descubrir un instante después que eso que vimos fue producto de la imaginación y que la realidad es que ellos, mientras sí logran alcanzar sus sueños, lo hacen ya sin estar juntos.

La noche del domingo, el mundo vio a La La Land ganar el Oscar, subir al escenario, comenzar un discurso de agradecimiento… y resultó que esa no era la historia real.

¿Cómo fue posible que pasara esto? Aquí la explicación: De cada una de las categorías que se entregan durante el evento, se imprimen dos sobres con los ganadores. Un sobre se pone en un extremo del escenario y el otro en el extremo contrario. De esta manera, sin importar si los presentadores entran por derecha o izquierda, un representante de la firma de auditoría que se encarga de contar los votos puede entregarles el sobre de la categoría correspondiente justo antes de dar a conocer al ganador.

mejor pelicula oscar 3

Pero en el último y más importante momento de la noche, a Warren Beatty le dieron el segundo sobre que había de la categoría de Mejor Actriz, que premiaba a Emma Stone. Unos dicen que él fue quien tomó el sobre sin leer que en el exterior no decía Best Picture sino Best Actress, otros aseguran que le fue entregado (esa parte aún está en investigación), pero sin importar este detalle, a partir de ese momento el escenario para algo polémico y sorpresivo ya se había fabricado.

Esto, por supuesto, provocó que cualquier posible discurso de agradecimiento de Moonlight, que muchos sospechaban podría ser de perfil político o dirigido indirectamente al presidente Trump, quedara relegado a una menor atención y se diluyera en el intento de todos los que estaban en el escenario (los involucrados tanto en LaLaLand como Moonlight) de asimilar o entender el momento.

mejor pelicula oscar 4

Así, al final de la noche, Moonlight se levantaba como la ganadora de la noche al llevarse los premios de Mejor Película, Guión y Actor de reparto. Por su parte, de las 14 nominaciones que tenía, La La Land solo pude llevarse a casa 6 de estas estatuillas, Mejor Director, Actriz, Fotografía, Edición, Canción y Score.