Por qué 'The Good Doctor' acaba de vencer a 'The Big Bang Theory'

Hazte a un lado Sheldon Cooper, el nuevo drama de médicos es uno de los programas de televisión más vistos.

Para usar una expresión de Sheldon Cooper: ¡bazinga! El tercer episodio de The Good Doctor en ABC superó el número de transmisiones de The Big Bang Theory de la semana pasada convirtiendo al drama sobre médicos en el programa más visto de la noche, y en uno de los pocos en ganar una batalla con el gigante del rating de la CBS.

18.2 millones de espectadores vieron a Freddie Highmore interpretar a un doctor, mientras que The Big Bang Theory solo contó con 17.9 millones. Y para que no crean que los espectadores de The Good Doctor son señores mayores que se quedan dormidos viendo Dancing with the Stars, no nos equivoquemos: la serie obtuvo un rating de 4.2 entre personas de 18 a 49 años, solo 0.3 debajo de The Big Bang Theory. Suponemos que la ABC está sorprendida, pero para aquellos que se rascan la cabeza pensando cómo pudo ocurrir esto, tenemos algunas teorías.

Primero está lo obvio, los procedimientos hospitalarios son un género popular atemporal y la televisión no había lanzado uno nuevo con éxito en un buen tiempo. Ahora mismo, las cadenas sólo tienen un programa con doctores atractivos: Grey’s Anatomy, que también se transmite por ABC. De cualquier modo, la cadena es lo único que The Good Doctor y Grey’s Anatomy tienen en común. A diferencia de Meredith Grey, el Dr. Shaun Murphy de Highmore es hombre, naturalmente; y quizás más importante, autista. El programa piloto se centró en por qué el hospital contrataría a Murphy, dado ese hecho; incluso después de que la junta directiva votara a favor de aceptarlo, el primer día de Murphy como residente quirúrgico consistió básicamente en hacer el trabajo de otros residentes. Mucho del humor hasta ahora —¡el programa tiene humor!— ha surgido a partir de la atípica comprensión social de Murphy y su sinceridad involuntaria. Aun así, es un cirujano muy competente que con frecuencia se da cuenta de cosas que sus colegas pasan por alto. En todo caso, The Good Doctor parece una versión más tierna y honesta de House.

Ese tono sincero probablemente también ayude a la serie. Dado el sombrío estado de ánimo nacional, no es difícil comprender el atractivo de una historia sobre un médico determinado y bondadoso que supera la discriminación. Se trata de un tono similar al de This Is Us. También ayuda que Highmore, quien hizo una gran actuación en Bates Motel, sea igualmente magnético en este papel. También ha logrado ser empático en la comedia que surge de los malentendidos de Murphy, y no sólo interpreta las limitaciones de su personaje para resultar gracioso.

Y, finalmente, The Big Bang Theory se ha transmitido por más de una década, así que es natural que su dominación en cuanto al rating comience a decaer. Suponemos que entre sus todavía fuertes ratings y su exitoso sucesor, Young Sheldon, la CBS aún se siente satisfecha, pero en la carrera por el título de la temporada más vista del otoño, los nerds de la CBS y el querido llorón de la NBC tendrán una fuerte competencia en bata blanca.

*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.