Ni el reggaetón pudo con él. Residente lidera las nominaciones a los Latin Grammy y se impone a Maluma y 'Despacito'

El cantante y compositor obtiene nueve postulaciones con su primera producción en solitario y comprueba que en el espectro musical latino puede sonar algo más que reggaetón.

Pocas veces un disco, concebido después de formar parte de un poderoso dueto que aborda la política como Calle 13, tiene la legitimidad y calidad suficiente para imponerse en la que se considera la máxima noche de la música latina en un momento donde el reggaetón se ha convertido en el ritmo de exportación. René Pérez Joglar, conocido como Residente, lo ha logrado con un álbum homónimo.

La producción musical obtuvo nueve nominaciones incluidas algunas de las más importantes como grabación, canción y álbum del año. "En tiempos en donde parece que la calidad musical la deciden cifras y números de seguidores en plataformas digitales, números en posiciones radiales, números de ventas digitales, aún existe espacio para artistas que navegan contra la corriente", señaló el cantautor en su cuenta de Instagram. "Gracias a la gente que llega a mis conciertos para reiterarme que esos números no son lo único que nos define como artistas y gracias a la academia por siempre entender propuestas que tienen como primera prioridad hacer arte con total honestidad".

 

 

Acá los temas nominados y sus categorías. En tiempos en donde parece que la calidad musical la deciden cifras y números de seguidores en plataformas digitales, números en posiciones radiales, números de ventas digitales, aún existe espacio para artistas que navegan contra la corriente. Gracias a la gente que llega a mis conciertos para reiterarme que esos números no son lo único que nos define como artistas y gracias a la academia por siempre entender propuestas que tienen como primera prioridad hacer arte con total honestidad. Felicidades a los demás nominados. Gracias a todo mi equipo de trabajo por acompañarme durante este viaje con el arte como motivación. In times when musical quality seems to be defined by numbers, social media followers, radio positions and digital sales - there is still space for artists who sail against the current. Thank you to everyone who comes to my concerts to remind us that those numbers don't define us as artists, and thank you to the Academy for always understanding proposals that make honesty their first priority. Gracias / Many thanks @electricladystudios @philjolygram @trooko @@rafhaellarcaute @thisisfusion @labuenafortunapr @brandon_bost @conlinos Tom Elmhirst @bz_rtl @loisaidainc.center @rubensalgadoescudero @briansinmapa13 @erickdouat @isaacleep @juanrendon @rebecca_adorno @orlprojects @tonyroysterjr @carlosvpb @villalocura @panagiotisandreou @alexberdz @adielamarie @chago12 @leogenovesepiano @pepoferradas @nirseroussi @afovverde @whitelionrecords 🇵🇷🙏 Llego pronto, los amo. Gracias también a los que defienden esto en vivo: @leogenovesepiano @justinpurtill @kianimedina @mreliasmeister @danielconga @badassthomaspridgen @laurita_luna @brahimfribgane @ahbetico @armio @yamilcharif @fotalmo @yiyoproductions @aryandando @luisito_ @furgossoni Y mi hermano creativo @conflei

Una publicación compartida por Rene Perez Joglar (@residente) el



“Residente” ha sido catalogado por Rolling Stone como uno de los 50 mejores álbumes de la primera mitad de 2017. Apenas se desprendió el sencillo Somos anormales (Mejor Canción Urbana), el disco hizo eco por la carga política y artística de su creador. El artista lo moldeó a partir de los resultados de una prueba de ADN a la que se sometió para conocer sus orígenes (un porcentaje lo ubica en Libera y otro tanto en el Cáucaso) y que incluso lo llevaron a locaciones como Burkina Faso.

Durante su carrera, Residente ha abogado abiertamente por la independencia de Puerto Rico y el caso Ayotzinapa, que justo hoy cumple tres años desde que estalló. El cantante habló abiertamente de los estudiantes desaparecidos durante la ceremonia de los Latin Grammy 2014 a pesar de que se lo habían prohibido. "Es una irresponsabilidad que me hayan dicho eso sobre Ayotzinapa. Las desapariciones de estudiantes no pueden quedar impunes y hay que decirlo", manifestó luego de la ceremonia. "Como artista aunque seas puertorriqueño te afecta lo que ocurre en México, Argentina, Venezuela".

Su primera placa ex-Calle 13 obtuvo también nominaciones a mejor álbum de música urbana, mejor fusión/interpretación urbana por Dagombas en Tamale, mejor canción urbana por Somos anormales, mejor canción alternativa por Apocalíptico, mejor canción tropical por Hijos del cañaveral y mejor video musical versión corta por Desencuentro.

La acumulación de nominaciones resulta sorpresiva en una era en la que el reggaetón se ha vuelto una suerte de identidad latina por el mundo gracias a exponentes del controvertido género como J. Balvin, Luis Fonsi y Maluma. "Si es inteligente y tiene buena letra, algo que no pasa mucho, está chévere", ha señalado Residente sobre el género.

Maluma acumuló seis nominaciones: canción y grabación del año por Felices los 4, Chantaje (a dueto con Shakira) y Vente pa’cá (junto a Ricky Martin). También fue postulado a mejor fusión/interpretación urbana (Chantaje). El cantante colombiano, convertido en sensación del momento, fue objeto de críticas por su tema Cuatro babies (que no figuró en las nominaciones) debido a la carga sexista y machista de éste. "Todo llega en su debido momento", fue parte del mensaje que difundió en Instragam

Ni siquiera, Despacito, el megaéxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, se acercó al logro de Residente, pues el tema solo recibió cuatro nominaciones: a grabación y canción del año, así como a mejor fusión/interpretación urbana por su remix con Justin Bieber y mejor video musical versión corta por su clip.

El anuncio de los nominados tuvo que ser postergado una semana debido a los terremotos en México y los huracanes Irma y María en el Caribe. La ceremonia se transmitirá el 16 de noviembre desde Las Vegas.

 

La lista completa de los nominados aquí