Reconocerán a Verónica Castro con el Premio Italia México

¿Por qué una diva de las telenovelas será galardonada por la Cámara de Comercio Italiana? " Ella abrió el camino a la producción audiovisual mexicana en Italia", dice el presidente del organismo.

Hace ya casi una década que Verónica Castro participó en una telenovela y próximamente estelarizará la nueva serie de Manolo Caro para Netflix. Pero eso no aleja a la actriz de su carácter de diva y esta noche será reconocida con el Premio Italia México, otorgado por la Cámara de Comercio Italiano y que reconoce a empresarios que con su trabajo hayan estrechado los lazos comerciales entre ambos países.

¿Entonces que hace una diva de los melodramas entre comercio bilateral? Para empezar, se debe a que la edición 2017 del premio se dedicará a personajes que hayan incentivado el intercambio cultural de ambas.Y, segundo, a que la huella de la actriz es bastante profunda en ese sentido. "Verónica Castro en los años 80 fue inmensamente famosa en Italia. El país se paralizaba para ver Los ricos también lloran", dice Alberico Peyron, presidente de la Cámara. "La de ella fue la primera telenovela mexicana que se transmitió en Italia. Ella abrió el camino a la producción audiovisual mexicana en Italia. Mucha gente que vivió esa época vio esa telenovela y creó una mitología de México allá, porque Italia no conocía México", agrega.

Y es que la actriz, uno de los máximos rostros de los melodramas, logró hacer un crossover capaz de detener países enteros con esa telenovela en la era pre internet. En el sitio oficial de la actriz se destaca el impacto de Los ricos también lloran en la antigua URSS, pues en 1992 "incluso paraba conflictos bélicos, en una especie de tregua cuando era la hora de su transmisión".

Pero el galardón no viene al azar. Como cada año, los 250 asociados del organismo lanzan sus propuestas que se evalúan para llegar a un consenso, ha explicado Peyrol. "El componente económico-comercial no lo es todo". Por ello, al tratarse del ámbito cultural, la Cámara recurrió a especialistas en el tema como el director del CENART, Ricardo Calderón.

Otros de los galardonados incluyen al fallecido secretario de cultura Rafael Tovar y de Teresa, que se desempeñó como embajador en Italia ("Si hay una persona que contribuyó a la alta cultura de ambos países fue él"); el antropólogo Alessandro Luppo ("El único italiano que habla náhuatl"), el escritor Pino Cacucci y el escultor Gustavo Aceves.