‘Oso polar’, la primera película mexicana hecha con un iPhone: la mejor del FICM

La cinta de Marcelo Tobar hecha con un smartphone y financiada con ‘crowdfunding’ se alza como la mejor película ¿Ha llegado la verdadera democratización al cine nacional?

Etiquetas:

Oso polar, la primera cinta realizada con un iPhone en México se alzó como la mejor cinta del XV Festival Internacional de Cine de Morelia con lo que el cine independiente se ratificarí como la opción para abrir paso a nuevas posibilidades para aquellos que, como su director Marcelo Tobar, no pueden tener acceso a los estímulos públicos para la realización de cine.

“Lograr esta película significa que otros cineastas como yo, que creen que no tienen la posibilidad de filmar porque no tienen dinero, pueden hacerlo”, dijo un sorprendido Tobar al recoger su presea. “Quiero agradecer a Elsa Reyes, la productora, porque ella fue la única que me contestó los mails cuando empezaba a buscar productores. A lo mejor ahora ya me contestan más” señaló en la ceremonia en la que el protagonista del filme, Humberto Busto se alzó como el mejor actor.

El filme fue realizado con un iPhone 5 (ya obsoleto si consideramos el vértigo con que Appel sacude a la tecnología) y 250, 000 pesos con financiamiento obtenido a través de crowdfunding. Para Tobar, su cinta podría romper los esquemas de producción tradicionales. “El cine latinoamericano está un poco monopolizado por un estrato social y eso debe cambiar para bien de todos, para nutrir el arte”, según dijo previamente a Vanity Fair. “La democratización del cine a través de los nuevos medios, de las nuevas tecnologías hace más asequible al cine, le abre la puerta a unas voces de la población, artistas, creadores de otros lados que normalmente no vemos”.

Oso polar sigue a Heriberto, un joven que le da un aventón a dos antiguos amigos de la primaria para ir a una reunión y durante el trayecto intenta reconectar con ellos, pero terminan repitiendo la dinámica de hostigamiento que tenían con él durante la niñez. “Es una película que habla de la orfandad que tenemos como sociedad y nos está costando mucho trabaja sanar heridas en muchos sentidos para aprender a comunicarnos. No olvidemos que eso es la labor de nuestro cine”, expresó su protagonista.

Humberto Busto

La presencia de Guillermo del Toro de alguna forma se dio en la ceremonia de clausura, pues el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, que produce junto a Bertha Navarro recibió el Premio Impulso Morelia / Ambulante a Largometraje Documental. “No se produce porque creamos que debe tener una salida comercial, se produce porque creemos que debe existir. Es importante que se documente y Bertha quiere que no sea el curso oficial de la noticia. Me dijo: ‘Urge antes de que esto se oculte, cambie y se oficialice’”, señaló previamente Del Toro sobre el trabajo que aún no está concluido.

Como parte del premio ese trabajo se proyectará en una edición futura de Ambulante, la gira de documentales creada por Diego Luna y Gael García Bernal.

*Para conocer a todos los ganadores del XV FICM haz click aquí