Las referencias y flashbacks de 'Stranger Things 2'. Vol. 1

Analizamos, capítulo a capítulo, la segunda parte de la serie de Netflix. Te advertimos que hay spoilers, hasta de los que no te habías percatado.

No ha pasado ni una semana desde que Netflix reveló la esperada segunda parte de su exitazo: Stranger Things. A la mañana siguiente de su estreno, algunos espectadores, sedientos de las aventuras de Mike, Dustin, Lucas, Will y Once ya se habían devorado los nueve episodios de la temporada. Pero no todo el mundo se apresuró tanto para darse el atracón. Así que, para que sirva a todo el mundo, dividimos este artículo en episodios (y dos entregas). En otras palabras: tendrás suficientes advertencias cuando haya spoilers.

No temas y sumérgete con nosotros mientras analizamos 29 de las referencias históricas y de la cultura pop entretejidas en un conflicto demoníaco que amenaza con hacer trizas Hawkins, Indiana. Aunque Stranger Things es famoso por la cultura popular de los años 80, también encontrarás esta temporada algunas referencias que se extienden fuera de esa década. Así que prepara las palomitas palomitas, péinate hacia atrás, ponte tu terciopelo más elegante y disfruta de todos los chismes que te hayas perdido.

Esta es la primera entrega

Episodio 1
Dos actores que comenzaron en la década de los 80, se unieron al elenco de Stranger Things en la segunda temporada: Sean Astin de Los Goonies (1985) y Paul Reiser, el antagonista corporativo de los Aliens de 1986. Obviamente, ninguna de esas películas se había estrenado en el otoño de 1984, cuando Stranger Things 2 sucede, pero eso no impidió a los productores Matt y Ross Duffer insertar un homenaje o diez a ellas.

El hombre de compañía:
En el primer episodio, el Dr. Owens de Reiser se presenta casi de manera idéntica a cómo su personaje de Burke en Aliens. Ambos se acercan a la cama de un superviviente traumatizado el primer episodio e intentan ganarse su confianza. Ambos son empleados de una empresa de la que nuestro héroe tiene todos los motivos para desconfiar. En Aliens, Burke miente cuando le dice a la Ripley de Sigourney Weaver que puede confiar en él, así que el público viendo Stranger Things puede ver cualquier personaje de Reiser tan escépticamente como lo hace el Joyce de Winona Ryder. Si él se merece ese escepticismo o no será algo que veremos a medida que avanza la temporada

 


Billy, no seas un héroe: Si te estás preguntando de dónde demonios sacaron los Duffer el look salvaje del nuevo personaje matón de Dacre Montgomery, Billy... Bueno, no busques más allá del personaje de Rob Lowe (llamado, oh sí, Billy) en St. Elmo, punto de encuentro (1985). Tanto el pelo trágico y, en un episodio posterior, el pendiente colgante salen directamente del Billy de Lowe, que, cabe destacar, es mucho más amable que su doppelgänger en ST2. De hecho, los Duffers le pidieron a Montgomery que emulase al Jack Nicholson de El resplandor cuando atormenta a su hermanastra Max (no hace falta explicar de donde sale el apodo MADMAX que da nombre al capítulo, ¿verdad?) y a sus nuevos amigos.

Episodio 2

Un Halloween muy de los años 80: No voy a insultaros dedicando ni un segundo a los disfraces de Los Cazafantasmas (1984) llevados por Mike (Finn Wolfhard) y compañía, solo diré que su debate sobre Winston fue un placer. Pero tómate un tiempo para examinar detenidamente los disfraces en esta fiesta de Halloween de la escuela secundaria Hawkins, Indiana: Madonna en su etapa Like a Virgin (1984), Alex Owens de Flashdance (1983), Rocky de Rocky (1976), y Johnny de Karate Kid (1984) todos alegres en el puesto de cerveza de Billy.

 

Kiss and Tell: Probablemente podrías deducirlo por su reacción a la suposición de Jonathan (Charlie Heaton), pero esta chica no está vestida como Kiss. Tampoco es Robert Smith de The Cure, ni el Dr. Frank-N-Furter de The Rocky Horror Picture Show (1975). Puedes quedarte con tus disfraces básicos de Madonna y Flashdance, porque esta estudiante de secundaria tan guay va vestida como Siouxsie Sioux de la banda punk británica Siouxsie y los Banshees. Me temo, Jonathan Byers, que es demasiado cool incluso para ti.

 

Frisky Business: A caballo entre los adolescentes no creativos reunidos alrededor del puesto de cerveza y la estupenda Siouxsie Sioux, encontramos a Nancy (Natalia Dyer) y Steve (Joe Keery), quienes, según Steve, pasaron mucho tiempo currándose los disfraces. ¿En serio, Steve? Ha aparecido con gafas de sol, un blazer y, en realidad, no ha hecho nada con su pelo para parecerse al Tom Cruise de Risky Business (1983). Le daremos algo de crédito por no ir con el superobvio look de camisa rosa abotonada y en ropa interior. Nancy lo puso algo más complicado, pero, sin embargo, continúa con la temática, con un atuendo menos conocido que Rebecca De Mornay llevó en la misma película. La camisa a rayas de De Mornay y el vestido púrpura se han vuelto, con el tiempo, más icónicos; pero no son muy Nancy, ¿verdad? Sin embargo, Nance, pruebas tu valentía al vestirte como una prostituta en 1984 en Indiana.

 

Los días de nuestras vidas: Eleven (Millie Bobby Brown) pasa por unos cuantos canales cuando está atrapada en casa viendo la televisión, incluso por un tráiler (¿?) de Terminator (1984). Pero se detiene, hipnotizada, en Susan Lucci como Erica Kane, retratada en algún lugar cerca del comienzo de su asombrosa carrera de cuatro décadas en la telenovela All My Children [que estuvo en antena más de 40 años].

Episodio 3

Algunas reglas básicas: En el verano de 1984, la película Gremlins salió a la luz y cimentó, para siempre, algunas reglas sobre el cuidado y mantenimiento de los Mogwai: no los mojes y definitivamente no los alimentes después de la medianoche. La tercera regla se olvida a menudo, pero parece que también se aplica a la pequeña mascota pegajosa de Dustin (Gaten Matarazzo), D’Artagnan: “mantenlo alejado de la luz... Odia la luz brillante, especialmente la luz solar. Lo matará”. No sé nada sobre la parte de matar, pero la aversión a la luz de D’Art explica por qué, más tarde en la temporada, ciertas cosas "salen sobre todo de noche...".

 

Reflejos gatunos: Si Jonesy en Alien (1979) nos enseñó algo, es que las reacciones de los gatos a las cosas viscosas no deben ser ignoradas. Pero Dustin no presta atención a la advertencia de su gato Mew-Mew. Me pregunto cómo acabará eso para todos los interesados.

Episodio 4

Incluso Rocky tuvo un montaje: Si te estás preguntando por qué la banda sonora del entrenamiento de baloncesto de Steve te hizo querer levantarte y entrenar junto al equipo del Instituto Hawkins, es porque esa canción, Scarface (Push It to the Limit) (1983) de Paul Engemann, marcó uno de montajes más ochenteros de todos los tiempos en, lo adivinaste, la película Scarface. En 2002, South Park se burló despiadadamente del tema en la parodia “Montage”. Su uso aquí en el episodio 4 es mucho más comedido de lo que podría haber sido.

Episodio 5

Corazón indomable: El titular en la portada del periódico del Sr. Sinclair, “El corazón de babuino de la pequeña Fae” es una referencia a un caso médico de la vida real que tuvo lugar en octubre de 1984. Stephanie Fae Beauclair fue el primer caso exitoso de trasplante de corazón infantil y sí, usaron el corazón de un babuino. Depende de lo que llames “exitoso”, porque Fae murió un mes después de la intervención.

El Challenger: Hablando de malas noticias en la casa de Sinclair, parece que Lucas (Caleb McLaughlin) tiene una maqueta del transbordador espacial Challenger de la NASA en su dormitorio. La nave voló por primera vez en 1983, pero se rompió en pedazos trágicamente durante una misión en 1986, matando a siete tripulantes, entre ellos un maestro de escuela. Así que no espero que esa maqueta siga por ahí en la sexta temporada de Stranger Things.

Los ultracuerpos: Hay varias referencias que podemos usar para explicar lo que le sucede a Will (Noah Schnapp) cuando el Monstruo sombra lo infecta y aún tendremos algunas más. Pero, por ahora, maravillémonos con la aterradora réplica de Schnapp del famoso chillido de Donald Sutherland en La invasión de los ultracuerpos (1978).

*Artículo publicado originalmengte en Vanity Fair España.