¿Realmente éstas son las mejores 100 comedias de todos los tiempos?

Alrededor de 250 críticos lo creen.

Todo arte es subjetivo, pero quizás ninguno tanto como la comedia. Quién sabe por qué, exactamente, nos reímos de algo; se trata de una química desconocida, una complicada ecuación que parece ser única para cada persona. Así que tratar de determinar cuál es la mejor película cómica de la historia quizás sea un ejercicio trivial. Aún así, BBC Culture se propuso hacerlo, así como intentó hacer una lista de las mejores películas del siglo XXI el año pasado.

Existe una cuestión semántica importante antes de discutir los resultados. La BBC le pidió a 253 críticos —¡incluyéndome!— que hicieran una lista con las “mejores” comedias de todos los tiempos. No las más graciosas, sino las mejores. Y eso parece haber tenido cierto efecto en las respuestas de los críticos. ¿La “mejor” película es la que más nos hace reír? ¿O el término se refiere a la grandeza formal de aquellas comedias respetadas por su técnica y significado cultural, más que por la cantidad de risas que provoquen?

Observando el Top 10, parece que la mayoría de los críticos optaron por la última lectura. El número uno de la lista es el clásico de Billy Wilder, Una Eva y dos Adanes, de 1959, sin duda una gran película en todos los sentidos. Pero entre los primeros 10 no encontramos ninguna película posterior a 1993 (El día de la marmota, de Harold Ramis, está en el cuarto lugar), lo que indica que se prefirieron las películas del cine canónico sobre otras más contemporáneas. Muchas comedias son atemporales, pero ¿honestamente podemos decir que Héroes de ocasión, de 1933, nos hace reír más que, por ejemplo, Waiting for Guffman? (La cual es alucinante y prueba que los críticos no siempre tienen la razón).

Todo esto es subjetivo. Y quizás hago estas preguntas para sentirme mejor por mi relativamente poco sofisticada lista, la cual incluye Ni idea (número 34 en la lista oficial) y El mundo de Wayne, en lugar de, por ejemplo, El gran dictador (número 16) o Dr. Strangelove (número 2). Es interesante que no haya ninguna película de este siglo en la lista hasta el número 33 (Anchorman). ¿Los críticos del mundo realmente tienen una opinión tan mala de la comedia contemporánea? ¿O se trata de un género que cuesta trabajo respetar en tiempo presente? Seguro, reímos, pero ¿qué pasa si la risa desaparece algunos años después?

Quizás sea mejor esperar un poco antes de declarar que una comedia es realmente buena. Mientras tanto, podemos acudir a producciones básicas como Bringing Up Baby (número 17) cuando se nos pidan listas como ésta.

Sin importar el razonamiento, la nueva lista de consulta resulta muy útil si queremos reírnos con comedias clásicas. Hablaremos sobre ella con Christian Blauvelt, editor de la BBC, en el podcast de esta semana de V.F. Little Gold Men, así que estén al pendiente.

*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.