La “nueva” ola de directores mexicanos

Aprovechando que este año celebramos el primer día del cine mexicano, juntamos a estas seis mentes que, con sus óperas primas, llamaron la atención de la crítica internacional.

Junto a los aguacates, los directores de cine son el otro producto de origen mexicano que tiene encantados a nuestros vecinos del norte. Al igual que Cuarón e Iñárritu en su momento, estos nóveles cineastas proyectaron México bajo una mirada fresca y llena de honestidad que les ha valido premios internacionales y reconocimientos dentro del país, rompiendo con el dictamen de que “nadie es profeta en su propia tierra”.

Aquí nuestras propuestas para que “hagas patria” y veas cine nacional.


Catalina Aguilar Mastretta 
La ahora también novelista, hizo olas en el séptimo arte con su ópera prima, nominada al Arie, Las Horas contigo en la que, cobijada por algunas de las mejores actrices de la industria nacional, nos presenta una historia inspiradora sobre las relaciones familiares, toma que toca más ligeramente en Everybody loves somebody, película con la que Karla Souza y Chema Yazpik se lanzaron a la conquista de Hollywood.

Catalina Aguilar Mastretta

Claudia Saint-Luce 
En Los insólitos peces gato Claudia nos da una mirada a esta clase media mexicana que pocas veces se retrata en el cine, además de colocar esta historia de intrincadas relaciones humanas en Guadalajara, haciendo de la ciudad, otro personaje. Vanagloriada por la crítica, en su segunda entrega, La Caja Vacía, además de directora toma el lugar de protagonista, con un papel que le valió una nominación a mejor actriz en la pasada edición del Ariel.

 

Director Claudia Sainte-Luce at the #TIFF16 encore screening of THE EMPTY BOX #womeninfilm #claudiasainteluce #theemptybox #tiff_net #cinemamexico #nikon #nofilter

Una publicación compartida de Ryan McNeil 🇨🇦 (@matinee_ca) el

Celso García 
Nombrado como uno de los talentos más emocionantes del cine mexicano, García tuvo a Guillermo del Toro como productor de su opera prima, La delgada línea amarilla, que fue la película más nominada al Ariel en 2016, incluyendo la categoría a mejor película. La cinta, protagonizada por Damián Alcázar y Joaquín Cosío, cuenta la historia sencilla, pero poderosa, sobre las oportunidades que nos damos de abrirnos a la vida aunque todas las puertas parezcan cerradas. 

 

La película #LaDelgadaLíneaAmarilla de Celso García, tiene 14 nominaciones al #Ariel2016, incluyendo Mejor Director

Una publicación compartida de IMCINE (@imcine) el

Julio Hernández Cordón 
Quizás el menos novel de la lista, con corto y largometrajes que han sido vistos y premiados en numerosos festivales, este cineasta y guionista mexicano-americano-guatemalteco cimenta su estilo con la cinta Te prometo Anarquía, parte fillm noir y parte cinema verité, que explora la relación entre dos amigos y amantes que hacen negocios de sangre con el narco, una suerte de vampiros diurnos que patinan por los límites de la legalidad en las calles de la ciudad.

Natalia Beristain 
Nacida en familia de actores, Natalia ha pasado por muchos papales en su carrera, actriz, directora de casting, etc. Pero fue su rol como directora la que la llevó del Festival de Venecia y a ganar el máximo galardón en el festival de Morelia con su primer largometraje: “No quiero dormir sola”. En el film, Natalia exorciza la relación que tuvo con su abuela, la actriz Dolores Beristain, al ser la única familiar en contacto con ella cuando fue ingresada a una residencia especial para tratar el Alzheimer que la acosaba.

Natalia Beristain

Alonso Ruizpalacios 
Con diferentes y contrastantes espacios de la Ciudad de México como fondo y filmada en su totalidad en blanco y negro, Güeros, el primer largometraje de este director, es una historia sobre lo importante que son los ídolos y los ideales para movilizar a la juventud. Además de filmes y programas de televisión, Alonso es responsable de varios videos musicales, particularmente de Natalia Laforucade, quien presta su voz para musicalizar la cinta en cuestión. 

Alonso Ruizpalacios