La Chilindrina, la nueva adquisición de 'Stranger Things'

Este nuevo promo protagonizado por la mexicana significa, para muchos, el fin de la infancia. Hablamos con sus creadores.

El nuevo promo de Netflix para Stranger Things con María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina” como protagonista, está causando sentimientos encontrados en internet. Mientras que muchos piensan que es una maravilla, para otros, la tropicalización de la promoción de la serie (al menos en los promos) no les hace mucha gracia que digamos. Sí, son los mismos que ya se habían quejado de cuando el mismísimo Jaime Maussan bajó de su nave espacial alienígena y, sin miedo a burlarse de sí mismo, protagonizó un promocional bastante camp de la serie el año pasado. “Asumimos que el público al que llegamos es inteligente para entender el humor negro, nos menospreciamos a la gente, nos gusta hacer cosas no tan explicadas…”, asegura Diego Martínez Ulanosky, Director del promocional y CEO de Caponeto, la agencia de contenidos originales encargada de la realización del promo para Netflix (y también del anterior preventivo con Maussan como protagonista).

“Sabíamos que íbamos a generar conversación, porque es un personaje muy popular en Latinoamérica. El promo ha tenido mucho éxito en Perú, Argentina y Bolivia”, complementa Pamela Fink, quien es parte de los guionistas del promocional, y que afrontó el reto de colocar al personaje fuera de su contexto: “Básicamente nos imaginamos cómo reaccionaría el personaje ante tal o tal situación”. asegura. “La misma serie de Stranger Things juega con las nostalgia, sucede en los 80, por lo que incluir a La Chilindrina fue lógico. Yo misma veía el programa, sobre todo de los especiales cuando todos los personajes se iban a Acapulco. Era un programa bien escrito y los personajes estaban bien construidos”.

¿Qué hace La Chilindrina en Indiana en 1982?

El video de cuatro minutos muestra al personaje muy lejos de la vecindad; está cautiva en un cuarto de experimentos donde, tal como pasó con Eleven (el personaje más emblemático de la serie) es sometida a experimentos que harán que desarrolle su telequinesis. Con su característico vestido rojo, sus coletas, pecas y lentes, el personaje es presentado en un contexto oscuro y sometida a experimentos, pero a pesar de todo ¡sigue actuando como el personaje! El llanto clásico de La Chilindrina está presente y el resultado es tan desconcertante como cuando vimos a Joaquín García “El Borolas", actor de comedia ligera mexicana de los años 70, en una aparición especial en Santa Sangre de Jodorowsky. El promo apuesta por abducir (se vale usar esa palabra, sobre todo en este contexto) al personaje de su elemento, y así, con referencias al programa infantil de El Chavo del ocho, el mini-corto termina con el personaje seriamente lastimado y ensangrentado. “Siempre hemos apostado por contenidos interesantes para hacer conexión con la audiencia, con el mundo millennial” comenta el director del promo.

¿Las reacciones? En Argentina algunos fans de ambas series, han comentado que el promo “les rompió la infancia”, mientras que los menos tradicionalistas opinan que es una forma muy original de promover el lanzamiento de la segunda temporada de Stranger Things (que se estrena el 27 de octubre) y de llegar a un nuevo público. El director de la serie, que es oriundo de Argentina, recuerda: “Creo que aman más el programa original en Argentina o Brasil que en México. Es parte de la infancia de muchos de nosotros, pero me he encontrado que en México hay más prejuicios con El Chavo del Ocho y por los comentarios que hemos visto, la mayoría de los haters son mexicanos y no de afuera”, asegura. 

Netflix lo hace otra vez.

Lo que es un hecho es que Netflix otra vez le gana la partida a Blim, plataforma que posee los derechos de transmisión en streaming de El Chavo del Ocho. Sin duda, este nuevo promo, un encuentro entre la cultura pop mexicana de antaño (esa que no queremos soltar) y la atmósfera oscura y perturbadora de la serie de Netflix, ha logrado su cometido: que todo mundo hable todavía más de Stranger Things y del estreno de su segunda temporada.

¿El fin de la infancia?

“No, el personaje siempre fue una niña traviesa, tenía esa esencia. La gente ha reaccionado de dos maneras: o les encanta o no pueden creer lo que están viendo” finaliza Pamela.

Hace algunos años, un promocional de la cadena ecuatoriana Enchufe TV, causó similar controversia cuando lanzó un tráiler para una película falsa, que retrataba a los personajes de la serie de Roberto Gómez Bolaños en una parodia muy al estilo de El Código Da Vinci, con los personajes en situaciones violentas y sexuales. 

El video fue un éxito, aunque provocó el enojo del hijo (y heredero) del creador de la serie, Roberto Gómez Fernández, quien al poco tiempo, cambió de parecer y se refirió al tributo como “un logro extraordinario de humor negro y de realización”. ¿Les parece?

Nadie en los años 70 y 80, en los momentos de gloria de audiencia del programa y de giras por Latinoamérica, se hubiera imaginado la deconstrucción creativa de los personajes de Chespirito y a La Chilindrina abusada en un experimento militar secreto. Finalmente, la cultura pop nos alcanzó.