'It' o cómo intentar renovar un clásico del terror

Uno de los niños de 'Stranger Things', literatura latinoamericana y vestuario de autor. De la mano de su director, damos 10 puntos que podrían hacer del nuevo 'Eso' una mejor versión que la original.

It, basada en la obra homónima y una de las más reconocidas de Stephen King, fue una película que originalmente se concibió para televisión, pero que acabó como la responsable de haber ocasionado un repunte en los índices de coulrofobia (miedo a los payasos). Aquel terror regresa a las pantallas mexicanas desde el primero minuto del jueves con una nueva versión dirigida por el argentino Andy Muschietti, quien nos ofrece un decálogo de las inspiraciones que podrían hacer que el nuevo 'Eso' rebase a su antecesara.

. Explícita: En la versión original apenas veíamos unas cuantas gotas de sangre. La nueva versión es violenta. Así de simple. "Nada está suavizado", dice Muschietti a Vanity Fair.

. Surrealismo: En la cinta de los 80, los miedos de los niños protagonistas correspondían "a monstruos salidos de película" como Drácula o El hombre lobo. Para la nueva versión la inspiración fue más profunda. "Me concentré en hechos traumáticos de la infancia".

. Influencia latina: La huella de escritores latinoamericanos del género fantástico y de ciencia ficción como Horacio Quiroga, Felisberto Hernández y Adolfo Bioy Casares. "La literatura fantástica que tiene un surrealismo delirante influye en tu persona creativa. Crecí leyendo a estos tipos y cuando hablo de sustos surrealistas e imágenes retorcidas es un poco la suma de estos escritores".

. Modigliani: ¿Qué relación puede tener un pintor de la talla de Amedeo Modigliani con un payaso que atemoriza a un grupo de niños hostigados? El realizador confiesa que de pequeño le daba miedo una pintura de Modigliani de la sala de su casa y que mostraba una mujer amorfa. "Era aterrorizante. Imagina que esa mujer del cuadro se transforma y aún esta deformada."

. Miedo no superado:
Con su anterior película, Mamá, el director logró deshacerse del miedo a los espíritus. Sin embargo, al hacer Eso, no logró superar un miedo: leer el Almohadón de plumas y La gallina degollada, de Quiroga. "Evito leerlos. Tienen un nivel de crueldad tremendo".

. Respeto a los payasos: Si el anterior Pennywise resultaba terrorífico y a él se le puede atribuir haber esparcido el miedo a los payasos en una generación entera. Muschieti adelanta que la versión de su payaso puede tener el mismo alcance. "Conseguimos hacer una reinvención del personaje que respeta al original pero sorprende porque es impredecible".

. No todo es malo: Y el director incluyó una piza de "rescate emocional". "El amor está muy presente en la nueva versión"

. Vestuario premiado: Aunque en las cintas de terror suele pasar desapercibido, el diseño de vestuario corrió a cargo de Janie Bryant, la multipremiada vestuarista responsable de la indumentaria de Mad Men.

. Una extraña situación
: Los hermanos Dolfer se postularon a desarrollar el guion original de la cinta. Pero fueron descartados y aquella idea se convirtió en Stranger Things.

. A propósito de Stranger Things: El elenco de It y la serie de Netflix comparten un elemento: el adolescente Finn Wolfhard.