Darla K. Anderson y Adrián Molina, de Pixar: “Nos gusta provocar a la audiencia”

Ahí viene (el) 'Coco'.

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Los culpables de que toda una generación derramara lagrimas con Toy Story, presentan Coco, una ensoñadora y musical historia ambientada en el tradicional Día de los Muertos, celebración mexicana que comulga perfectamente con la naturaleza de que se tejen las ilusiones animadas de fantasía de Disney•Pixar y donde las hadas brillan por su ausencia, porque aquí quienes lucen son los alebrijes, las flores de cempasúchil y las referencias a nuestras tradiciones.

 

Coco es la surrealista historia de Miguel, un chico con aspiraciones artísticas que vive en un remoto y típico pueblo mexicano llamado Santa Cecilia; su familia tiene vedada la música de sus vidas por un oscuro (pero divertido) suceso que se revelará en la misma película. Cuando el rebelde y entusiasta chico visita la tumba de su ídolo, el cantante Ernesto de la Cruz (una especie de Pedro Infante/Elvis cuya voz es de Benjamin Bratt) y por accidente es enviado al mundo mágico y musical de los muertos —donde sus antepasados conviven con calaveras de José Guadalupe Posadas, y también conoceremos a un locuaz esqueleto llamado Héctor (Gael García Bernal) —, comienza una gran aventura digna de ésas a las que Pixar nos tiene acostumbrados, pero con el plus del toque colorido del folclor mexicano de ultratumba. ¿Alguna vez pensaste que una película de esta compañía iba a lucir como si estuviera ambientada en la tierra del los muertos y en una suerte de Oaxaca animada de ensueño? Pues Coco lo hace realidad y se inspira en ese México tradicional en esta nueva entrega.

'Still' de la película.

Durante su reciente visita al Mictlán, es decir, a la CDMX, nos encontramos con Darla K. Anderson, quien se ha forjado en Pixar como productora (el personaje homónimo de Buscando a Nemo fue bautizado como ‘Darla’, por una broma privada del director hacia ella) y ha sido clave en éxitos como Cars y Toy Story 3; y con Adrian Molina, co-director de Coco (junto a Lee Unkrich) y pieza fundamental de películas como Monsters University y Ratatouille.

¿No volverán a hacer llorar con Coco?
Darla: Lo siento (responde en casi perfecto español), pero sí que te volveremos a hacer llorar con esta nueva película.

Adrian: Siempre tratamos de hacer que la audiencia sienta algo, nos gusta provocarles cosas. Somos contadores de historias, y por lo mismo, Coco te hará llorar, pero igual te hará reír, te hará sentir emociones, hará que busques tu teléfono para hacerle una llamada a tu madre y todo eso que hace que la gente se sienta conectada. Cuando escuchamos a alguien que dice “oh, la película nos hizo llorar y nos hizo reír”, es la mayor recompensa que podríamos obtener.

Darla: Nuestras películas hacen que llores, pero con una sonrisa de emoción en la cara.

¿Se sintieron conectados con México?
Darla: Hacer Coco me conectó mucho con México, siempre nos sentimos más que bienvenidos. La película me parece una extensión de los lazos familiares que tienen los mexicanos, pero que pueden sucederle a cualquier persona en el mundo.

Adrian: Nos sentimos completamente abrazados por la gente con la que trabajamos y a quienes conocimos en el camino, desde que estábamos en el proceso de creación del proyecto y estuvimos muchas veces en México. Al llegar, inmediatamente se siente una conexión por el país; mi madre es de acá y eso me hizo sentir una cercanía especial y estoy seguro que Darla sintió lo mismo en términos del apoyo de la gente.

Darla: Ya todos hemos sido expuestos a estos hermosos y fascinantes gráficos y a la gama de colores de este mundo del Día de los Muertos, a los esqueletos y a esta amorosa celebración que trae esperanza y alegría para todo el mundo.

Me pareció ver en los avances una calavera mexicana con orejas de Mickey Mouse.
Darla: Ése fue un pequeño detalle de los artistas cuando estaban creando el arte y buscando inspiración visual. En este película hay guiños así por todas partes, ya lo verás.

¿Quizás hay un parque de atracciones de Disneyland en The Land of the Dead?
Darla: Creo que muy seguramente sí lo hay.

Adrian: Quisimos dejar claro que el Día de Muertos no es el Halloween en versión mexicana, tiene una visión más profunda, más ligada a la familia, muy poderosa, muy alegre, estamos sorprendidos de cómo nuestra película ha generado en interés por conocer más sobre esta tradición, a través de los ojos de Miguel. Esta historia puede pasarle a cualquiera en México, o en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo.

¿Trump la disfrutará?
Adrian: La parte más poderosa de la historia es encontrar la empatía entre la audiencia. Mi esperanza es que cualquier persona que la vea (incluso Trump), y que tenga una familia, se pregunte: ¿por qué no puedo empatizar y sentirme identificado con cualquier tipo de familia del mundo?

¿Es cierto que todas las películas de Pixar están conectadas entre sí?
Adrian: Eso sí es un cuento de hadas. No podemos decir la versión oficial.

Darla: ¡Nosotros no sabemos nada, no podemos decir nada…! Amo todo eso que se genera alrededor, cómo la gente especula con todas esas teorías. Es parte del fenómeno fan, me encantaría conocer todas, es divertido, pero es difícil escoger cuál de esas teorías es la más creepy o más espeluznante.

La película se estrena el 27 de octubre en salas nacionales y el 22 de noviembre en el resto del mundo. Pero si te comen las ansias, Coco tendrá una presentación especial abriendo el 15vo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el 20 de octubre.