Ha-Ash: “Nos hemos vuelto muy amigas de Renée Zellweger”

La dupla nos revela sus secretos familiares, su parte más sexy, qué se siente ver la luna con Ricky Martin…y nos dan los detalles de '30 de Febrero', su nuevo disco que se estrena hoy.

“No mames, ¡no! Otra vez está temblando”, dijo Hannah sobresaltada. Y es que el primer intento de entrevista con Ha-Ash nos tocó justo en medio del temblor del pasado 19 de septiembre y además, en un séptimo piso. Logramos retomar la plática semanas después, con las chicas (evidentemente) ya relajadas y muy emocionadas por el cercano lanzamiento de 30 de febrero, su nuevo disco, que se estrena hoy. Ashley y Hannah se muestran orgullosas de su nuevo material discográfico y del rumbo que ha tomado su vida personal y profesional.

Hablemos de este nuevo trabajo, ¿podemos decir que hay más diversión y menos drama que en discos anteriores?
Ashley: Así es, en este disco queríamos ser menos dramáticas, más divertidas, más alivianadas. Lo que el mundo, lo que Hannah y yo necesitamos, es que la música sea una escapatoria.
Hannah: Y que de paso nos divirtiéramos. En este disco hay solo tres baladas, las demás son canciones con un beat más arriba; fue como si nuestra adolescente interna hubiera salido de paseo. La carta de presentación, 100 años (Ft. Prince Royce), es una buena muestra de este nuevo camino.

¿Cómo fue trabajar con Prince Royce?
Ashley: Es espectacular, canta mejor en vivo que lo que escuchas en el disco. Además, nos divertimos mucho con él.

¿Qué otras colaboraciones incluye el disco?
Ashley: Un dueto con Abraham Mateo en la canción homónima al título del disco. Grabamos entre Los Ángeles y Miami, con productores que le dieron un sonido muy distinto porque no tenían mucha idea de los sonidos urbanos y eso fue lo interesante.

¿Por qué se llama 30 de febrero?
Ashley: ¡Pues justo porque es un día que no existe!

Debo de ser el primer imbécil que les pregunta eso…
Ashley: En la redes sociales nos preguntan si ese día es cuando saldrá el disco.

En 100 años, ¿cómo se imaginan que habrá cambiado el mundo?
Ashley: Habrá Autos voladores…aunque esos seguro llegarán antes, en unos 50 años.
Hannah: Espero que en 100 años la tengamos consciencia y cuidemos más el planeta. La vida te da la oportunidad, pero si no ha, luego te obliga.

¿Sus fans no van a exigir el drama de sus canciones?
Ashley: Las letras de siempre siguen ahí, pero hay momentos en la vida en los que todo va bien, y eso está pasando en nuestras relaciones amorosas. Yo que soy la que siempre traía el drama encima, ahora estoy tranquila y en un momento muy feliz. Lo que escuchas en los discos es nuestra vida personal y ahora no hay drama en ella.

Estuvieron recientemente en un evento llamado Harvey Can't Mess With Texas, donde Renée Zellweger fue la presentadora… ¿qué tal la experiencia?
Hannah: ¡Ella es encantadora! Compartimos camerino, nos hemos vuelto muy amigas.
Ashley: Renée tiene un gran corazón, ahora es nuestra actriz favorita. Estuvieron Willie Nelson y Boonie Rait en ese mismo evento.

Ahora que todo es paz y armonía…¿harían las paces con Belinda?
Hannah: No le guardamos ningún rencor, el problema fue en un programa de televisión, ahí las cosas siempre se salen fuera de control o se editan.

Ustedes son en parte estadounidenses, ¿cuál es su sentir acerca de Donald Trump?
Hannah: No dejamos que el miedo gobierne nuestra vida.
Ashley: Pues hace poco dio el mejor discurso de su carrera, sobre la matanza en Las Vegas, la verdad me gustó mucho.
Hannah: Hay dos alternativas, o seguimos incrementando el odio o nos unimos. México podrá tener un buen o mal gobierno, pero cuando nos unimos, el gobierno está en segundo plano. Mejor no hablar cosas negativas, sino volvernos ejemplos de lo que hay que hacer.

¿Cómo fue compartir gira con Ricky Martin?
Ashley: Tuvimos la oportunidad de salir de gira con él varias veces y estamos súper agradecidas, es un tipazo, lo mejor de todo es que se supone que estábamos trabajando, pero nos la pasábamos súper divertidas.
Hannah: Vimos la luna juntos, ¡el eclipse! Estábamos juntos en Phoenix y fue muy emocionante. Fue minutos antes de que entráramos a cantar, no pasó nada profundo, pero puedes ponerle ahí que fue “muy romántico”.

¿Con quién les gustaría salir de fiesta?

Hannah: Con Ellen DeGeneres sería súper divertido..
Ashley: ¡Eddie Murphy! Pero los momentos más divertidos son con los amigos en los que confías.
Hannah: Cuando no te tienes que preocupar de la cámara, que alguien te tome fotos en plena fiesta.
Ashley: A veces cuando te graban sin que te des cuenta es una invasión a tu privacidad. Hay un alto índice de divorcios por culpa de las redes sociales.

¿Cuál es el secreto para que sigan juntas? A veces las peleas entre hermanos son complicadas, lo he visto con amigos…
Ashley: ¡Qué amistades tienes, eh! Yo creo que el respeto. Es lo más importante.
Hannah: Cuando hay amor juzgas de forma diferente, vas a entender y pensar antes de la otra persona. Cuando empezamos teníamos 15 años, no nos imaginamos haciendo otra cosa, a veces tenemos momentos difíciles pero salimos adelante.
Ashley: A ti te tocó ver un momento bien difícil entre nosotras, en pleno temblor y viste el amor que nos tenemos.

Es cierto, ¿qué pasó por sus mentes en ese momento?

Ashley: Hannah estaba segura que ahí se iba a morir.
Hannah: Cuando empecé a escuchar a la gente gritando, los vidrios tronando, no sabía qué esperar.
Ashley: Hannah no me dio tiempo de pensar, estaba preocupada por ella.
Hannah: Mi pensamiento fue poner la mano sobre la cabeza de mi hermana, ¡pensaba que si algo le caía en la cabeza, mi mano la detendría! De los peores momentos de mi vida.

30 de febrero el flamante nuevo disco de Ha-Ash editado por su casa Sony Music México, un álbum donde las chicas exploran su lado lúdico, sin dejar de lado su estilo personal de hacer música.