Cecilia Suárez: "Es fundamental hablar del rol de las mujeres"

La actriz nos habla sobre feminismo, box y sobre la ingrata y reciente historia política de México.

¿Quién es la Tía Hilda? Para descubrirlo, es necesario ver El Cesar, la biopic sobre la vida del famoso y atormentado pugilista mexicano Julio Cesar Chávez, donde la siempre sorprendente Cecilia Suarez interpreta el breve pero importante papel de una mujer muy compleja, en esta producción de Disney Distribution Latin America, TV Azteca y BTF Media que se estrenó recientemente a través del canal Space.

"Está en nuestras manos educar a las futuras generaciones para que el rol femenino no sea el de siempre"

¿Te gusta el box, has ido a una pelea real? Nunca he ido, me cuesta trabajo el box. Lo he aprendido un poco para entrenar, me parece un entrenamiento bien interesante y complejo, y a raíz de ese entrenamiento ha cambiado un poco mi perspectiva.

¿Para bien? No, para nada, no te quedes con esa impresión, el box no es un deporte que me guste, pero su técnica es lo que es interesante.

¿Algún ídolo deportivo? Me encanta ver a Serena Williams jugar tenis.

Hay muchas biopics en el mercado mexicano…¿A quién se te ocurre que podrías interpretar próximamente? ¡No me he puesto a pensar en ello! Una biopic es un reto enorme y más si sigue vivo el personaje. La responsabilidad que Armando Hernández (quien hace el papel de Julio César) ha tomado sobre sus hombros en esta serie es enorme, y lo ha hecho de gran forma, con entrega, con carisma, con compromiso de retratar las tesituras y los tonos de este personaje tan complejo.

¿Cómo asumes el reto de tu personaje en El Cesar? Mi papel es muy breve, y siempre que tienes poco material resulta más complicado aterrizar un personaje. Ese fue el reto: ¿cómo profundizar un papel con la poca información que hay sobre la persona?

“Nuestra chamba es ser el soporte de nuestros maridos” es una frase que tu personaje dice y que podría ser polémica en estos tiempos de necesaria ruptura de estereotipos. Es una frase terrorífica sin duda, y justo lo que me interesó de este personaje es cómo socialmente a lo largo del tiempo ese tipo de enseñanzas se vuelven a dar entre la gente. Las consecuencias de aceptar esa instrucción son terribles, ese tipo de imposiciones te alejan de lo que realmente quieres ser. Por eso es importante hablarlo, reflexionarlo y en el mejor de los casos, intentar cambiarlo. Es importante hablar de la situación de las mujeres, está en nuestras manos educar a las futuras generaciones para que el rol femenino no sea el de siempre.

¿Qué te sorprendió de la historia de Julio Cesar Chávez? Me sorprende cómo ha logrado retomar el camino de su vida, me ha entusiasmado el inmenso cariño que la gente le tiene. Como sabía poco de él, fue conmovedor ver como la gente se identifica aún con él, lo que significa para los mexicanos alguien que nunca pierde. Personajes cómo él nos hacen falta a los mexicanos, figuras que luchen por no perder.

La serie retrata a Julio Cesar como un héroe deportivo, pero igual muestra cosas terribles de su persona. Sí, y ése es el gran acierto, que él haya autorizado que se hable de toda su vida, de cosas complejas de su personalidad. La serie refleja de muy buena forma cómo puedes echar por la borda todo lo bueno de la vida. Su mayor valor es que Julio haya dejado que se hablara de todo lo que le pasó para que la gente joven entienda lo que en su momento representó y todo lo que le sucedió como consecuencia del éxito.

Las nuevas generaciones no saben, por ejemplo, lo que representaba Salinas de Gortari. No es que se les haya olvidado, es que eran muy pequeños cuando eso pasó.

Y los libros de historia aún no han juzgado nuestro pasado reciente. Es que es justo por eso, que es muy reciente. Pero lo que sí, es que políticamente las cosas han avanzado muy poco y si ha habido un cambio, ha sido sólo para recrudecer lo que ya sabíamos de la clase política.

En la serie se trata el tema del narcotráfico, hay algunas voces que dicen que es un “mal necesario”… ¿Quién dice eso, qué voces? ¡Por supuesto que no es un mal necesario! Pero hablemos de la serie, en ella este tema se trata de manera muy diferente.

Las voces detractoras de, por ejemplo Felipe Calderón, que decían que su guerra contra el narcotráfico sólo dejó un país en llamas. Es que es un contexto diferente al de hoy, el país ha cambiado por completo, no es el mismo que en los años 80 como se retrata en la serie…

En 2012 dijiste que Enrique Peña no era tu presidente. Ahora, a poco tiempo que se acabe su gestión…¿Cuál es tu sentimiento? De preocupación por quien siga, por la sucesión, de saber quién va a ser nuestro siguiente presidente. Yo creo que en eso debemos enfocarnos y votar por un candidato que de verdad valga la pena, que sea un presidente que de verdad quiera trabajar por México, eso es lo que me preocupa.

¿Los candidatos independientes serán una opción? No lo sé. Creo que es una respuesta que nadie tiene clara, pero sin duda alguna es una opción que debemos explorar.

¿Qué viene para tu carrera? Estás en una serie de Manolo Caro al lado de Verónica Castro. Estamos filmando aún. Sobre la serie no podemos dar muchos detalles, pero ha sido un proyecto inmejorable. Esperemos que el resultado de la serie quede con el sello que tiene Manolo Caro en el cine.