Emma Stone y Jake Gyllenhaal en la mira de los Óscares junto con otros participantes del Festival Internacional de Cine de Toronto (T.I.F.F.)

¿Emma Stone ganará su segunda estatuilla? ¿Angelina Jolie recibirá más elogios por su labor como directora? Hagan sus apuestas.

Como de costumbre, los participantes del Festival Internacional de Cine de Toronto de este año incluyen un buen número de aspirantes al Óscar. Hay una buena cantidad de nombres de peso detrás de las cámaras (Angelina Jolie con First They Killed my Father, y George Clooney con Suburbicon); películas biográficas con temas candentes (Emma Stone y Steve Carell en Battle of the Sexes; Margot Robbie en I Tonya; Jake Gyllenhaal en Stronger; Elle Fanning en Mary Shelley) y los éxitos de festivales recientes preparándose para la temporada de premiaciones (Call Me by Your Name, The Square, y BPM (Beats Per Minute)).

Además, los asistentes al festival podrán ver películas tan esperadas como Downsizing, de Alexander Payne, protagonizada por Matt Damon, así como la misteriosa Mother! de Darren Aronofsky, protagonizada por Jennifer Lawrence (ya saben, la del escalofriante cartel del corazón pegado en todas partes).

Las selección de la noche de clausura incluirá varias fascinantes películas internacionales, incluyendo Sheikh Jackson, un filme egipcio sobre un imán obsesionado con Michael Jackson, y C’est La Vie, dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano, el dúo detrás de la película aclamada por la crítica, The Intouchables, de 2011.

Las películas de alto presupuesto también abundarán en el festival. The Shape of Water, de Guillermo del Toro, un filme de ciencia ficción sobre una mujer (Sally Hawkins) que se hace amiga de un monstruo, también se presentará en el festival, al igual que The Mountain Between Us, un thriller sobre un par de extraños (Idris Elba y Kate Winslet) que se quedan varados en las montañas.

¿Qué más? Muchas directoras. Se proyectará Mudbound, de Dee Rees, un drama sobre las relaciones raciales en el sur, al igual que Kings, de Deniz Gamze Ergüven, protagonizada por Halle Berry y Daniel Craig. Ergüven dirigió el drama, Mustangs, de 2015, uno de los favoritos en Cannes y que fue galardonado con el Óscar a la mejor película en lengua extranjera.

Como ha ocurrido en los últimos años, el T.I.F.F. parece preparado para separar a los aspirantes al Óscar de los casi seguros ganadores. Películas como Battle of the Sexes y I, Tonya han sido las más mencionadas, así como han películas como Call Me by Your Name, la suntuosa adaptación de Luca Guadagnino de la novela de André Aciman. Veremos qué películas provocan mayor entusiasmo este año cuando comience el T.I.F.F., el 7 de septiembre.

*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.