El nuevo cortometraje de Blade Runner está inspirado en nuestra realidad actual más de lo que crees

Jared Leto protagoniza el primero de tres videos que prometen revelar detalles claves sobre la trama de la secuela.

La segunda parte del aclamado filme de ciencia ficción Blade Runner llega este octubre a los cines y la expectación no deja de aumentar. Mientras algunos esperan con miedo que el legado de Ridley Scott sea mancillado, otros confían plenamente en la dirección del talentoso Denis Villeneuve (Arrival) y de un reparto estelar encabezado por Ryan Gosling, Jared Leto, Robin Wright y el mismísimo Harrison Ford.

Esta mañana, Villeneuve ha sorprendido a todos los fans de la cinta con el lanzamiento de un cortometraje protagonizado por Jared Leto y dirigido por Luke Scott (Morgan). Se trata del primero de una serie de tres precuelas que Denis le ha encargado a tres de sus directores de confianza, cuya acción se desarrolla entre 2019, el año en el que los sucesos de la primera película tuvieron lugar, y 2049, el año en que la secuela estará ambientada.

En este primer corto somos testigos de una reunión entre altos mandatarios estadounidenses y el personaje de Leto, el científico Neander Wallace, en Los Ángeles de 2036. Durante dicha conversación descubrimos que varios incidentes importantes han ocurrido desde el final del primer filme, tales como un apagón nacional sin precedentes del que se culpó a los replicantes, la prohibición de los mismos y una crisis de hambre que Wallace Corporations –propietarios desde 2028 de Tyrell Corporation, antiguos fabricantes de replicantes– ayudó a superar con comida genéticamente modificada.

Aun así, la supervivencia de la humanidad sigue pendiendo de un hilo, debido a los violentos efectos del cambio climático, y las colonias espaciales siguen teniendo un papel fundamental para evitar la extinción de nuestra especie. Consciente de esto, a la vez que alimentado por pensamientos megalómanos, Neander Wallace desarrolla una nueva versión de replicantes perfeccionados y ultraobedientes, los Nexus 9, con la intención de lograr que se legalicen de nuevo —usando su posición ventajosa tras salvar a millones de la hambruna— y que ayuden a los hombres a sobrevivir, pese a los riesgos que su existencia sabemos que comporta…

¿Mucha fantasía? No tanta como crees. Recordemos que la ciencia ficción siempre se ha inspirado en sucesos reales para construir sus universos, respondiendo a los principales medios de nuestra sociedad, y Blade Runner 2049 no será una excepción.

Daryl Hannah, protagonista del filme original (1982).

Para empezar, la inclusión del polémico término “cambio climático” en la trama está relacionada con la decisión del gobierno de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París este año. Pese a que muchos de los seguidores de Trump no crean en este término, la insólita frecuencia de grandes huracanes como Harvey (que esta semana ha golpeado a su propio país) mantiene la discusión y el miedo a sus consecuencias en el foco de la opinión pública internacional.

En segundo lugar, el hambre (como ya argumentó en su ensayo homónimo de 2014 el periodista argentino Martín Caparrós) es un problema más que actual y cercano. Por poner solo un ejemplo, según un reciente artículo publicado por USA Today, uno de cada siete estadounidenses se ve obligado a recurrir a bancos de alimentos para nutrir a sus familias, lo que significa que hay 46 millones de personas en riesgo alimenticio únicamente en la primera potencia mundial.

El apagón nacional que se menciona en el nuevo cortometraje, por otro lado, se queda corto en comparación con el que sufrió India el 31 de julio de 2012. Más de 650 millones de personas —el doble de la población total de Estados Unidos y un 9% de la humanidad— se quedó sin electricidad por varias horas. Una sobrecarga y un error humano fueron mencionados como posibles causas.

¿Ingeniería genética? Según el Huffington Post, el 88% del maíz cultivado en Estados Unidos está genéticamente alterado. Lo mismo le ocurre al 93% de su soya, al 94% de su algodón y al 75% de sus papayas.

¿Colonización espacial? Elon Musk está trabajando en ello mediante su plan para edificar ciudades en Marte.

Sí, Blade Runner es ciencia ficción y plantea un futuro distópico, pero nos habla de temas muy, muy actuales.