El escalofriante tráiler de 'American horror story', o la victoria de Trump como un cuento de terror

¿Por qué recurrir a monstruos inventados cuando la realidad da argumentos escalofriantes? Esto parece haber pensado Ryan Murphy

Uno de los clichés más utilizados para escribir e interpretar series norteamericanas este 2017 es el de “la era Trump”. Desde que The good fight, una de las primeras que abordó el asunto, comenzara su primer episodio con su protagonista, Diane Lockhart, viendo por televisión el resultado final de la noche electoral norteamericana, muchas series han decidido incluir en su agenda la situación política actual norteamericana y otras han sido analizadas como si lo hubieran hecho a pesar de que su contenido no estaba diseñado teniendo en cuenta la victoria del empresario estadounidense, véase The handmaid’s tale. Sin embargo, toca volver a hablar del reflejo de Trump en la ficción norteamericana, a costa del primer tráiler de la próxima temporada de American horror story, publicado hace escasas horas y que aporta una nueva vuelta de tuerca al tratamiento que la ficción está haciendo del presidente norteamericano y las consecuencias de su elección. 

¿Por qué recurrir a monstruos inventados cuando la actualidad nos pone en coyunturas terroríficas? Esa parece ser la premisa de American horror story: Cult. Como ya es costumbre anual, la información que hemos ido recibiendo de la serie de Ryan Murphy ha ido llegando con cuentagotas a través de las redes sociales de la serie. De hecho, el día antes de recibir el tráiler, pudimos ver la cabecera de esta temporada:

"Aún no tengo un título, pero la temporada que empezamos a grabar en junio va a ir sobre las elecciones”. Así le adelantaba Ryan Murphy a Andy Cohen el primer gran detalle acerca de la séptima entrega. Después conocimos que el reparto iba a continuar formado por los actores habituales de la antología con Sarah Paulson y Evan Peters a la cabeza, así como con intervenciones estelares como la de Lena Dunham y la recuperación de un viejo conocido de la serie, el terrorífico payaso Twisty. Y tuvimos que esperar hasta el pasado julio para conocer el título de la temporada: Cult, todo ello jalonado con imágenes evocadoras de la serie que funcionaban al mismo tiempo como aperitivo y como pista.

Sin embargo contábamos con poca información de la trama hasta ahora. Gracias al tráiler sabemos que a partir de la frustración de la noche electoral el personaje interpretado por Sarah Paulson vuelve a sufrir de nuevo coulrofobia, esto es, fobia a los payasos. Todo lo que le ocurre empieza a parecer una paranoia, pero ella cree que se cierne una amenaza sobre la casa en la que vive con su mujer (Alison Pill) y su hijo. Un clásico del terror: nadie parece hacer caso a Sarah Paulson hasta que ya es demasiado tarde.

Por otro lado tenemos a Evan Peters, aparentemente un fanático de Trump cuya victoria da rienda suelta a sus instintos. “¿Qué lo que más miedo te da?”, escuchamos en off mientras vemos al personaje contemplar eufórico por televisión la victoria del republicano. Parece que la llegada de Twisty al hogar de Sarah y Alison tiene bastante que ver con el personaje de Evan Peters, que está conchabado con la nueva niñera del hijo de Sarah y Alison.

“Si mantienes a la gente lo suficientemente asustada, harán el mundo arder”, sostiene el personaje de Evan Peters. ¿Una buena metáfora de la situación política o un aprovechamiento simple de la tesitura actual? ¿O un punto de partida del que después la serie se despegará? Todas nuestras dudas se resolverán a partir del cinco de septiembre, fecha de inicio de emisión de American horror story: cult

* Artículo publicado originalmente en Vanity Fair España.