Diego Luna y Gael García Bernal ¿harán documental sobre la iniciativa Levantemos México?

La dupla ha dejado entrever la posibilidad de documentar los esfuerzos de la campaña que lanzaron para ayudar a los afectados por los sismos. Buscarían transparentar el destino de lo recaudado.

Diego Luna fue una de las primeras celebridades que luego del sismo que azotó Ciudad de México el 19 de septiembre. No solo se sumó a las labores de rescate sino que, junto a Gael García Bernal, inició un movimiento de crowdfunding a nivel internacional para destinar recursos a los afectados por los sismos que azotaron diversas estados de México.

Pero su iniciativa podría tomar otra dimensión, pues Luna ha dejado entrever su deseo de realizar un documental sobre el proceso de la distribución de los fondos. “Debido a que hacemos documentales nos interesaría mucho dar seguimiento a este proceso para que la gente sepa bien qué pasó y acompañe el camino de esos fondos, su utilización ”, dijo Luna durante una rueda de prensa para presentar un adelanto de la programación de AMBULANTE la gira de documentales que él y Gael fundaron hace 12 años. “Lo que hemos hablado es tratar de documentar lo más posible lo que está pasando con (el movimiento) Levantemos México, porque además es una de esas historias que nos va a gustar compartir. Ser parte de una comunidad tan poderosa es algo que nos tenemos que recodar”.

Aunque Gael apuntó que por el momento no podría embarcarse de tiempo completo en un proyecto como documentalista, indicó que “no necesariamente un documental es un reflejo de una problemática, es una celebración también”. Sin embargo, todo apunta a que por parte de Diego las ideas no paran y apuntan a ir en esa línea y de cara a las elecciones federales de 2018. “No sé en qué va a terminar, pero lo estamos documentando. Es importante recordar de qué somos capaces, sobre todo a pocos meses de unas elecciones tan importantes, esto es un despertar que ya nos merecíamos”.

Desde que arrancaron la campaña se ha informado de los logros a través del sitio web de la plataforma Omaze. Los actores dieron a conocer que la consultora Deloitte se ha sumado a la iniciativa para auditar el proceso de distribución de los fondos. De realizarse, el documental buscaría precisamente la legitimidad del proyecto. “Es importante la transparencia y que la gente sepa qué va a pasar con sus donaciones y cómo se van a distribuir esos fondos”, espetó Luna.

A la fecha lo recaudado rebasa el millón de dólares y se mostraron optimistas de recaudar aún más ya que la campaña estará abierta un par de semanas más. Para Gael la trascendencia de su labor incluso podría tomar dimensiones más profundas. “Aun vemos huellas del 85, esto no va a durar un mes, un año, va a llevar un rato y ojalá nos transforme nos haga más fuertes y nos haga entender que juntos podemos sumar fuerzas”.