Ellos no tuvieron miedo al 13

De chicas suicidas, duetos de reggaeton y adolescentes desatadas, a OV7 y otras historias de horror: El número de la mala suerte en la cultura pop.

Etiquetas:

Dicen las fatalistas lenguas supersticiosas que el 13 es número de mala suerte; por eso, en algunos edificios no existen pisos con ese número. Y si lo combinamos con los días martes o viernes, la paranoia suele ser mayor. Hoy es viernes 13. ¿Tienes listo tu trébol de cuatro hojas, tu pata de conejo o una espada de ninja para defenderte de Jason? Acá te dejamos con algunos momentos de este número en la cultura pop.

CINE Y TELEVISIÓN

13 reasons why.
Una de las series más impactantes de los últimos años cuya segunda temporada está en preparación (la filmación se detuvo por un incendio en California, ¿qué mala suerte, no?) trata sobre una chica que antes de cometer suicidio, le hereda 13 casetes de audio a quienes la acosaban, para que se sintieran miserables. Quizás si hubieran sido 14 casetes la encontraban a tiempo en la bañera. No, quizás no.

via GIPHY

Viernes 13.
La más obvia referencia (pero no por eso la íbamos a dejar fuera). Friday the 13th es una de las películas más influyentes del cine ochentero. La premisa es la siguiente: un tipo con máscara de jockey regresa del más allá en las inmediaciones de un lago abandonado y se dedica a matar adolescentes calenturientos. La franquicia creció tanto que hubo 10 secuelas (un remake y un crossover con Freddy Krueger). La peor es cuando decidieron poner a Jason (el asesino) en el espacio. En febrero pasado, se anunció que una nueva entrega que se filmaría en el transcurso de este año, se cancelaba. 

via GIPHY

13 going to 30.
Claro que el número tiene otras lecturas: el de la edad. Los 13 marcan el inicio de la adolescencia, ese periodo que muchos y muchas preferirían evitar y encontrar un atajo para llegar a la edad adulta. Esta comedia romántica relata justo el brinco de los 13 a los 30, de la guapa Jennifer Garner. Sí, algo así como Tom Hanks en Big…Y no estamos insinuando que fue una copia, lo estamos afirmando.

via GIPHY

M13dos.
Hace 10 años, Televisa (como que nos suena el nombre…) apostó 13 Miedos; una serie de terror muy al estilo de La Hora Marcada (su antecesora ochentera) que constó de, adivinaste, 13 episodios. La serie duro tan solo una temporada… ¿mala suerte? No, malos guiones.

via GIPHY

Thirteen.
Un más de adolescentes que sienten que a los 13 se pueden comer al mundo. Esta polémica película de lolitas en efervescencia y chicas treceañeras en rebelión es una fábula un tanto moralista sobre la precocidad en la edad de la punzada. Sí, los 13 como parámetro de edad, igual son una encrucijada determinante para el porvenir. Protagonizada por Evan Rachel Wood y Nikki Reed

via GIPHY

EN LA MÚSICA

Calle 13.
El hoy separado (pero tenga por seguro que van a volver) dueto boricua que surgiera durante el primer boom de reggaetón debe su nombre a que los medios hermanos que conforman el proyecto (Residente y Visitante) deben su nombre a la Calle 13 de la subsección "El Conquistador de Trujillo Alto", que es la dirección donde se juntaban a ensayar y donde el guardia de seguridad del complejo departamental les preguntaba si eran residentes o visitantes. 

via GIPHY

13 Songs de Fugazi.
Antes del auge del rock alternativo, en Estados Unidos surgieron un montón de grupos subterráneos que, con la consigna del “hazlo tú mismo”, lanzaron influyentes discos que posteriormente se convirtieron en los álbumes de cabecera de Nirvana, Red Hot Chili Peppers y demás. Uno de ellos fueron Fugazi, banda originaria de Washington D.C. que en 1989 lanzó 13 Songs, una compilación su canciones. Y no, no tuvieron miedo del numerito (bien le cabían 14 canciones al CD) ni miedo a nada (el cantante solía realizar actos extremos en sus shows de hardcore).

via GIPHY

13 velas.
Y en el otro extremo musical, el grupo de pop mexicano conocido como La Onda Vaselina (Hoy OV7), tuvo en 13 velas, uno de sus hits más notables. Ya saben, la típica canción de amor infantiloide que habla de la celebración de cumplir 13 años y dejar de ser una niña…”para ser toda una mujer” (léase con voz punto del llanto).

via GIPHY