Carlos Reygadas habla sobre autodirigirse: “Fue más por necesidad”

El triple ganador en Cannes adelanta detalles de su nuevo proyecto (aún sin nombre) y aclara que convertirse en protagonista de la cinta que también dirige surgió de la necesidad.

Carlos Reygadas nunca se imaginó que estaría al frente de la cámara en uno de sus proyectos, pero en su próxima cinta estará detrás y al frente de la cámara como protagonista de la historia. “Es la única parte del cine que no me había tocado hacer, nunca creí que fuera el caso, pero fue más necesidad que otra cosa, pero aprendí muchísimo”, ha dado a conocer en una alfombra roja del XV FICM.

Sin precisar los motivos por los que estelarizará el filme que “ya casi” termina, el celebrado director mexicano bromeó sobre esta transición. “Hay un viejo dicho que dice que cuando no hay actor salta el director. No sé si exista pero vamos decir que lo dijo Chaplin”. ¿Pero qué papel hará en la película? “Un hombre del campo. Mitad de campo, mitad de asfalto… Como en el vida real”.

Reygadas forma parte de una nueva generación de realizadores mexicanos que se han posicionado rápidamente en el circuito fílmico internacional y ha sido galardonado en tres ocasiones en el Festival de Cannes, donde su cinta Luz silenciosa le valió el premio al mejor director.

El realizador ha apuntado que, curiosamente, por vez primera no tiene listo el título que dará a la cinta que abordará “los problemas de una pareja que vive en el campo”.

Algunos aspectos como la dirección de fotografía trabajó con Diego García y Sebastián Durazo (“dos chavitos pocos conocidos”). ¿Será que le veremos nuevamente recoger un galardón en Cannes? “Si toca, toca y si no pues también bien”.