La instalación artística de Shia LaBeouf pone a prueba a la justicia

LaBeouf dijo que la policía local no estaba actuando lo suficientemente rápido.

La obra He Will Nos Divide Us, de Shia LaBeouf, tiene casi un año y ha cambiado de ubicación muchas veces, hasta encontrar su sitio final fuera de Estados Unidos, tras convertirse en un objetivo del “troleo” cibernético que se ha extendido a la vida real. Pero su tercera localización, de donde fue retirada en marzo, sigue causando problemas. El emplazamiento del proyecto debía de permanecer secreto después de que estallara la violencia en los dos primeros, pero fue descubierto en Tennessee gracias a los esfuerzos detectivescos de 4chan. Alguien retiró la bandera y supuestamente la remplazó con una camiseta y un sombrero de Donald Trump. Ahora, debido a que la policía en Greene County no logró actuar lo suficientemente rápido, de acuerdo con LaBoeuf y sus compañeros, ellos están señalando a los presuntos culpables.

Los artistas se sintieron “obligados a nombrar” a los supuestos perpetradores del vandalismo como “un asunto de seguridad pública”. Además de acusar a dos personas (un matrimonio) por sus nombres, LaBeouf adjuntó sus fotografías en un tuit. Se incluyó supuesta información sobre ellos, como sus lazos con el Partido Obrero Tradicionalista, un grupo de nacionalistas blancos. La cuenta de Twitter de la mujer es privada, pero su avatar y su fotografía dicen bastante sobre su ideología.

 


La Fundación por el Arte y la Tecnología Creativa de Liverpool (FACT), ubicada en el sitio que actualmente alberga la instalación, escribió en marzo, después de que ocurriera la modificación de la pieza: “Tras las crecientes amenazas y la actividad delictiva coordinada a través de mensajes cibernéticos de 4chan y 8chan, los cuales incluyen el robo y la desfiguración de la obra de arte por parte de los supremacistas blancos, y de la quema de un campo en la locación, los artistas han sido forzados a colocar el proyecto fuera de Estados Unidos”.

La carta termina exhortando a las autoridades para que se encarguen del caso. De acuerdo con TMZ la estrategia dio resultados parciales. Supuestamente, el alguacil de la localidad asignó un detective al caso, quien se ha reunido con el fiscal de distrito.

*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.