El calendario de adviento del que todo el mundo está hablando

La revista LOVE ha producido un video para cada día de diciembre de la mano de modelos como Gigi y Bella Hadid, Kendall Jenner, Karlie Kloss o Emily Ratajkowski.

Este año, la cuenta atrás para Navidad se reinventa de nuevo gracias a la revista de moda británica LOVE. Lejos ha quedado la original tradición infantil que inició en la Alemania del siglo XIX, consistente en prender una vela por cada día del mes hasta Nochebuena. También han quedado en un segundo plano los tradicionales calendarios con un chocolate por cada día de diciembre para endulzar la espera, cuyo contenido ha sido sustituido año tras año por juguetes, tés, libritos y multitud de otras ideas ocurrentes. Hoy, con la digitalización total de nuestras vidas, los calendarios de adviento digitales han tomado la delantera, como demuestra el éxito alcanzado por el de esta revista inglesa en los primeros cinco días del mes.

Su propuesta es sencilla: un video por día en su página web y en su cuenta de YouTube, cada uno de ellos protagonizado por una celebridad femenina que destaca por su belleza, en el sentido más amplio de la palabra. Un proyecto que la revista arrancó en 2010 y que ha ido ganando popularidad a lo largo de este tiempo gracias a su enfoque jovial y provocativo. En palabras de la editora en jefe de la publicación, Katie Grand: “Paz en la tierra y buena voluntad para todos los hombres... bueno, para todas las mujeres. Eso parece resumir el proyecto de este año... Es festivo, es divertido y es todo lo que amamos de las mujeres que disfrutan siendo mujeres, en sus propios términos”.

Para empezar, el día 1 nos deleitaron con The Compilation que, como su nombre indica, era un resumen del concepto y las integrantes del calendario de este año. Aunados por el hashtag #staystrong, los videos mostrarán a las modelos ejercitándose (tenis, baseball, box, spinning, sprinting…) para mantenerse en forma, aunque podríamos leer entre líneas una declaración que va más allá de la fuerza física y habla del empoderamiento femenino, de la necesidad de mostrarse firmes y unidas en un momento en que la vulneración de sus derechos como mujeres se ha hecho tan escandalosamente patente.

DAY 1: 

“Es una colaboración... Todas hablaron sobre lo que querían hacer, se llegó a un consenso y luego nos encargamos de hacer que la magia sucediera”, comenta Katie Grand. Los clips han estado supervisados ​​por la editora de moda Sally Lyndley, que ha contado con colaboradores de la talla de los fotógrafos británicos Phil Poynter y Rankin, y de la directora de cine estadounidense Gia Coppola. Nathan Gregory Wilkins y Richard X han estado a cargo de la parte sonora, mientras que firmas como Agent Provocateur, Burberry, Coach o Sophia Webster se han encargado de prestar sus prendas más sugerentes a las protagonistas.

En cuanto a la lista de participantes, la revista no ha querido quedarse corta y ha logrado reunir a los grandes nombres del año, encabezados por las famosísimas Gigi y Bella Hadid, Winnie Harlow, Kendall Jenner, Jourdan Dunn, Karlie Kloss, Ashley Graham, Kate Upton, Alexis Ren, Taylor Hill, Sara Sampaio, Elsa Hosk o Emily Ratajkowski, entro otras.

Gracias a todos estos componentes, y al grado de madurez que ha alcanzado el proyecto, se espera que este año la serie de videos bata todos los récords superando los 84 millones de visualizaciones a los que había llegado ya en 2016.

De momento, los números no lucen para nada mal. El video del segundo día, que mostraba a Ashley Graham practicando sled pull, acumula a estas alturas 315 mil reproducciones. Rodado en blanco y negro, no se trata solo del primer video publicado, sino también del primero rodado, ya que fue en presencia de esta modelo que la idea del calendario se definió. 

DAY 2:

Como pasa con cada uno de los clips, éste termina con una frase de su protagonista: “Rodar el calendario de adviento es una verdadera expresión de amor propio y pretende dar fuerza a las mujeres para abrazar su propia sexualidad. Este año les recordamos que se mantengan firmes [#staystrong] porque somos poderosas, resistentes y dirigimos el mundo”.

El tercer día, internet se revolucionó con la aparición de la siempre polémica y deseada Emily Ratajkowski, embadurnada en spaghetti para la ocasión con una actitud intencionadamente provocativa. Quizá un poco fuera de la línea de las actividades físicas –aunque comer carbohidratos es esencial para poder ejercitarse–, el video termina, como todos, con la protagonista pronunciando el lema “stay strong”, seguido de la frase: “Amo la pasta y ser engrasada con aceite de oliva más que la vida misma”.

DAY 3:

Preparada para posibles comentarios negativos, la modelo incluyó en la descripción del video un largo texto que copiamos a continuación: 

Para mí, la sexualidad y la sensualidad femeninas, sin importar qué tan condicionadas puedan estar por un ideal patriarcal, pueden ser increíblemente fortalecedoras para una mujer si siente que le están empoderando. La forma en que me visto, actúo, coqueteo, bailo, tengo relaciones sexuales; esas son mis decisiones y no deberían estar afectadas por lo que los hombres piensen. Ser sexy es divertido y me gusta. Nunca debería tener que disculparme por eso. Vivo mi vida bajo mis propios términos y si tengo ganas de ponerme ropa interior sexy, lo haré porque lo hago por y para mí. La elección personal es el ideal central de mi concepto de feminismo. Katie nos indicó que dijéramos “stay strong” al final de cada video y creo que es un mensaje que nos debemos dar las unas a las otras. Estás viendo un video de una chica en ropa interior o lo que sea y ella está mirando hacia la cámara al final diciendo, ‘tú haz lo tuyo, como tú quieras, y que le den el resto'. A raíz de la caída de Harvey [Weinstein] y de tantos casos de acoso sexual saliendo a la luz, me ha decepcionado mucho escuchar a ciertas mujeres hablar de ‘modestia’ y de ‘nuestra responsabilidad’ como si necesitáramos, una vez más, ajustarnos para ponérselo ‘más fácil’ al resto del mundo. Estoy cansada de tener que considerar cómo podría ser percibido por los hombres el hecho de usar una falda corta o publicar una foto sexy en Instagram. Quiero hacer lo que quiero hacer. El feminismo no se trata de ajustarse, se trata de libertad y de elección. ‘¿Crees que los espectadores lo entenderán, dada la amplia conversación que está teniendo lugar sobre la cosificación sexual de las mujeres?’ ¿Por qué o por qué no? ¿Cuáles son los riesgos? Esto es algo con lo que he luchado personal y públicamente. Hice que los hombres comentaran imágenes mías en línea y dijeran: ‘¿Esto te está empoderando? ¡Ja! Me acabo de masturbar, ¡así que espero que te sientas bien contigo misma!’. Supongo que esa es una forma en la que las personas pueden reaccionar, lo que, irónicamente, finalmente cumple mi punto. No me importa tu reacción o lo que haces con mi expresión de mí misma. De hecho, esto no tiene nada que ver contigo en absoluto. Ése es el punto. En definitiva, si una mujer quiere usar burka o nada en absoluto, estará bien si es lo que ella quiere y lo que le hace sentirse bien”.

Su video ha superado a estas alturas las 440 mil visualizaciones, siendo el más reproducido de los publicados hasta la fecha.

DAY 4: 

En cuanto al cuarto día, los ánimos se calmaron un poco con un video de la amada-por-todos Kendall Jenner sudando en el gimnasio. Vestida de gris, Jenner dejó salir a su Rocky interior al practicar movimientos de box, saltar la cuerda y beberse un vaso de huevos crudos. “Que te pidan aparecer en el calendario de adviento es muy halagador. Es una gran oportunidad para divertirse y abrazar un yo más fuerte”, fue su frase final. Su clip ha superado ya las 150 mil reproducciones.

Y llegamos a hoy, el quinto día, protagonizado en este caso por Slick Woods, la modelo escogida por Rihanna para poner cara a los productos de su marca Fenty. Derroche de actitud y una revisión moderna y un poco vándala –en el mejor sentido– del baile ballet es lo que nos hemos encontrado esta mañana al abrir la cuenta de YouTube de LOVE

DAY 5: