Matt Damon afirma que nunca pensó que Harvey Weinstein fuera un "depredador sexual"

El actor confiesa en una entrevista que sabía que había acosado a Gwyneth Paltrow pero que nunca hablo con ella de ello.

El escándalo Harvey Weinstein, lejos de extinguirse, sigue creciendo cada día. Y no solo gracias al valiente testimonio de actrices que por fin se sienten seguras de contar el acoso al que han sido sometidas durante años, sino también a sus compañeros masculinos (pocos todavía) que se están poniendo de su lado para lograr que esta lacra sea erradicada de una vez por todas en Hollywood.

Claro que en este último caso ellos, que tenían más fácil denunciar lo que estaba ocurriendo, quizás deberían haber hecho más para desenmascarar a Weinstein. Sobre todo cuando, como acaba de confirmar Matt Damon, sabían de manera directa que había mujeres que habían sido acosadas por el otrora ‘ejecutivo más poderoso del cine’.

En su caso, concretamente, de Gwyneth Paltrow, a la que su pareja por aquel entonces, Brad Pitt, sí defendió en su momento. “Sabía la historia de Gwyneth porque me la contó Ben Affleck, que salió con ella después de Brad”, confesó Damon durante una entrevista con ABC News para promocionar Suburbicon, su última película, que derivó, como todas las entrevistas de este tipo en la semana, en comentar las últimas denuncias.

“Nunca hablé con Gwyneth sobre ello, pero sabía que había llegado a algún tipo de acuerdo o de entendimiento porque ella era algo así como la primera dama de Miramax y podía lidiar con Weinstein sin necesidad de que la ayudáramos”, se excusó.

Cabe recordar que tanto Paltrow como Damon trabajaron juntos en 1999 en The Talented Mr. Ripley, producida por Weinstein, tres años después de que Brad Pitt tuviera que defenderla cuando el productor intentó algo con ella.

“Así que cuando la gente dice que todo el mundo sabía lo que estaba pasando, sí, yo lo sabía”, se adelantó a decir el actor consciente de que él ha sido uno de los primeros nombres que salió cuando los medios aseguraban que varias estrellas eran conscientes de los casos de acoso pero prefirieron mirar para otro lado. 

“Sabía que Weinstein era un gilip****s y que estaba orgulloso de ello. Era su manera de comportarse. Sabía también que presumía de ser un mujeriego, y por eso nunca habría querido estar casado con ese tipo", comentó antes de jurar que no sabía que fuera algo tan grave. "Nunca se me pasó por la cabeza que fuera un depredador sexual y criminal. Nunca”.

Era esa manera tan altiva de ser por lo que Damon en su día decidió no cerrar acuerdos con Weinstein para convertirse en exclusivo de su estudio, algo que le ofreció después de acordar firmar tres películas con él tras triunfar con Good Will Hunting.

“Bastaba pasar cinco minutos con Weistein para darse cuenta de que era un abusón. Le encantaba intimidar a quien tuviera en frente. El problema es que Miramax era realmente el lugar del cine en el que tenías que estar porque hacían las mejores películas de los 90. Y cuando te ofrecían algo lo único que podías pensar era ‘¿Podré sobrevivir a Harvey?”.

Que Damon haya decidido hablar por primera vez sin tapujos sobre este asunto es quizás gracias a su compañero de reparto George Clooney, que también estaba en la entrevista y del que nadie en Hollywood jamás ha pensado mal.

“Harvey me contaba una y otra vez los amoríos que tuvo con varias mujeres y yo casi nunca le creía porque hacerlo implicaría pensar mal de actrices que eran muy buenas amigas mías. Pero ahora la idea de que ese depredador ha estado tanto tiempo suelto silenciando a mujeres me provoca mucho más que un enfado”.