Jessica Chastain no quiere que la definan más como 'una mujer fuerte'

La actriz explica los motivos por los que esa expresión debería dejar de usarse para siempre en el cine.

Etiquetas:

Aunque creas que no vas a caer en ello, el siguiente micromachismo salido de tu boca está a la vuelta de la esquina. El lenguaje nunca es tan inocente como pensamos, y por eso todos los días usamos expresiones que, si las pensamos una vez dichas, se caen por su propio peso. Aunque Jessica Chastain acaba de dar un gran paso para que la sociedad abandone al menos una de ellas para siempre.

Se trata de una frase hecha que los críticos de cine, y por extensión el público, usa cada vez que ven en pantalla a una actriz que se mete en la piel de un personaje que se sale de lo supuestamente establecido: “Interpreta a una mujer fuerte”.

Con ello, en teoría, solo quieran enfatizar el valor de una interpretación que merece ser destacada por romper moldes. O lo que es lo mismo, por alejarse de lo que la sociedad entiende tradicionalmente que debe ser una mujer.

De ese tipo de papeles poco comunes para una actriz está el currículum de Chastain repleto. Ahí está por ejemplo Zero Dark Thirty, el filme de Kathryn Bigelow en el que interpretaba a la mujer que logró la detención de Bin Laden. Una cinta que le valió una nominación al Oscar en 2013 y buenísimas críticas en las que todos alababan lo mismo: su capacidad para hacer creíble a una 'chica fuerte' rodeada de hombres.

Y ahí está precisamente el problema que Jessica acaba de denunciar a través de su cuenta de Twitter: que una mujer no necesita falta ser una agente de la CIA para ganarse ese adjetivo. Que en realidad todas los son más allá del ambiente en el que se desenvuelven.

“Cada vez que alguien escribe que interpreto a una ‘mujer fuerte’ lo que están realmente diciendo es que el resto de las mujeres no lo son. ¿Qué tal si en lugar de eso decís que interpreto un papel muy bien escrito?, denuncia. “Nunca vais a leer que un actor es conocido por interpretar a ‘hombres fuertes’ porque está asumido que todos lo son”.

Pocas veces una verdad tan grande ocupó tan poco espacio. Tomamos nota, Jessica.