Jane Fonda señala que también hay otras víctimas de abusos sexuales

Se refiere a aquellas que no son actrices, ni blancas, ni famosas.

Etiquetas:

La actriz Jane Fonda nunca se ha callado: no lo hizo de joven cuando se pronunció en contra de la guerra de Vietnam ni lo hace ahora, a pesar de que aun existen personas que consideran que las mujeres (y sus opiniones) dejan de tener relevancia a partir de los 30, en caso de que alguna vez tuviesen alguna.

Pero la actriz siempre ha hablado sin pudor en una sociedad como la estadounidense que, en ocasiones, peca de ser demasiado conservadora. Sin embargo, hace unas semanas, la industria de Hollywood decidió revelarse y gritar a los cuatro vientos que el abuso de poder existe. También allí, entre las joyas de Cartier y los premios Oscar. Entre las afectadas, actrices veteranas como Angelina Jolie, Rose McGowan o Ashley Judd. Pero también otras como Cara Delevingne o Lena Headey

Después de varias semanas de conocerse el suceso, la lista de mujeres que han sido acosadas sexualmente por el productor de cine Harvey Weinstein ya superan las seis decenas. Y él no ha sido el único: se trata de una cuestión estructural que nos afecta a todas, sea en el ámbito laboral o en nuestra vida diaria.

Debido a la gravedad del asunto, Fonda quiso pronunciarse al respecto junto a la activista feminista Gloria Steinem en el programa de televisión All In With Chris Hayes. La actriz puso, una vez más, el dedo en la llaga y reconoció que si estos casos de abusos habían conseguido visibilidad era porque las afectadas eran personas que disfrutaban de ciertos privilegios.

“Es probable que todo esto haya salido a la palestra porque muchas de las mujeres que fueron acosadas por Harvey Weinstein son famosas y blancas, y todo el mundo las conoce. Algo así lleva ocurriéndoles durante mucho tiempo a las mujeres negras y a otras mujeres de color y nadie habla sobre ello”, explicó Fonda.

 

 

No hay víctimas de primera o de segunda clase, pero es evidente que incluso teniendo que soportar el machismo y los abusos de poder, hay mujeres que lo tienen aun más difícil y sus voces siguen sin oírse. Por eso es importante que Fonda lo haya aclarado en este preciso momento ante millones de personas.