James Blunt: “Vivir con Carrie Fisher fue como estar en una casa de locos”

Tras reencontrarse con su público mexicano, hablamos con el ex soldado británico y estrella del pop sobre drogas, mujeres y 'The Afterlove', su último álbum.

“En un minuto regresamos, James quiere ir a ver el eclipse”, nos comenta la chica de prensa de su disquera. James nos saluda antes de entrar al elevador y asegura que volverá en un momento. Cumple con su palabra y, tan solo un par de minutos después, vuelve un poco decepcionado de no haber visto el eclipse como se lo había imaginado.

¿Qué canción de tu nuevo disco sería un buen soundtrack para todo lo que está pasando en el mundo?
Someone singing alone es una canción de nuestros tiempos, es sobre los políticos de hoy en día, los que quieren construir un muro con el pretexto del miedo a la gente con diferente color de piel, religión o sexualidad.

¿Cuál es el problema con el pop actual? Claro, si es que crees que lo haya.
No lo hay, estamos en un gran momento, mejor que antes, hoy más que nunca mi música llega a muchos lugares y salgo de tour todo el tiempo. En un segundo puedo entrar a YouTube o Facebook y compartir cosas con la audiencia. Es realmente excitante estar en contacto directo con la gente.

En algún momento de tu vida, viviste en la casa de Carrie Fisher. ¿Nos cuentas lo mejor de haber compartido techo con la mismísima Princesa Leia?
Fue una persona maravillosa, cuando yo comenzaba en el medio musical, ella me abrió las puertas de su casa en Los Ángeles, de alguna manera vivir ahí con Carrie Fisher fue algo especial, era una casa de locos, tan solo platicar con ella me abría la mente…

¿Alguna vez vieron una película de Star Wars juntos?
Sí, fui con ella a la premier de la más reciente entrega de la saga. Sin duda, de lo mejor que me ha pasado en la vida.

¿En serio tu cerveza favorita es la mexicana o solo lo dijiste en el concierto para que la gente gritara?
No, de verdad lo dije en serio. Una de las cosas que siempre pido es cerveza mexicana para mí, el resto de mi staff puede quedarse con sus cervezas americanas.

¿Cuántas cervezas aguantas antes de perder el sentido?
¡Nunca las he contado! Siempre quiero más.

Además de la cerveza mexicana, ¿a qué otros personajes connacionales conoces?
Tu presidente se ha vuelto famoso por todo lo que se dice del muro, lo de Trump y pues, ¿qué te puedo decir? le mando buenas vibras…(se ríe). Mi experiencia con México siempre ha sido positiva, mis momentos favoritos han sido en Guadalajara, he estado de vacaciones en Puerto Escondido y prefiero no enterarme sobre otros personajes siniestros o negativos.

¿A ti qué te da miedo del mundo actual?
Justo eso, los políticos y sus artimañas, las reglas que quieren imponer. Pero para eso está la música, las canciones nos pueden unir. Estar en un concierto con extraños cantando las mismas canciones conecta a la gente más allá de los muros y ese mensaje es más poderoso que cualquier imposición por parte de los poderosos.

James Blunt

Tu nuevo disco es totalmente de desamor.
A veces la gente tiene miedo de hablar o tratar el tema de cuando el amor se ha ido. Mi nuevo disco tiene esa intensidad; muchas cosas me pasaron en estos años que anduve perdido, cosas que me inspiraron a regresar con más fuerza y escribir esta colección de canciones.

¿Quién es Courtney? La chica a la que le dedicas una canción en el disco.
Es una amiga, existe, es una persona real pero no le quisiera quitar el aura de misterio, prefiero que la gente la siga viendo con ese disfraz de la canción.

¿La infelicidad resulta una buena fuente de inspiración?

No necesariamente, pero creo que sentir algo sí es importante, ya sea felicidad o tristeza, pero sentir fuertemente algo, irse al extremo.
Algunas canciones vienen de cuando he estado realmente feliz, como por ejemplo la canción de bodas Times of Our Lives.

Mucha gente sigue usando tu hit, You´re Beautiful, como su canción de boda sin saber que es un tema oscuro…
Exacto, es una canción sobre un drogadicto que molesta a una chica en el metro, un acosador. Muchas canciones de este nuevo disco (The Afterlove) tienen esa misma dualidad, ese mismo humor, como por ejemplo Lose my number. Son canciones que la gente asocia con lo romántico pero que son historias aterradoras.

¿Te has subido al Metro en México?
Nunca, pero antes de irme me tengo que ir a dar una vuelta…¿o no es buena idea? No importa lo que me digas, me gusta el transporte público, en Londres siempre ando en metro.

¿Qué tipo de drogas usaba el acosador de tu canción?
No sé, tendrías que preguntarle a él…(se ríe). 

No puedo, tú inventaste esa historia y a ese personaje.
Ponle las que quieras, la que funcione en tu imaginación.

¿Tal vez crack? ¿o tal vez amor? Dicen que el amor es una droga…
Pongámosle “amor”. Finalmente la canción ya no es mía, la gente la hizo suya, ya me acostumbré a que la interpreten como quieran.

¿Qué escuchas actualmente, de qué eres fan?

De The Weeknd, su canción The Hills es de lo mejor que he escuchado.

¿De veras eres el rey del Twitter?

¡No! ¿quién te dijo eso?

¿Podrías describirnos a tu mujer perfecta?
¡Una rubia muy delgada con ojos muy azules y con muchas ganas de dar amor!

¿La voz de quien tendría?
La voz de un ángel…

Pero, ¿has escuchado hablar a un ángel?

No, no he estado en el cielo aún, tienes razón.