Sir Roger Moore, ex James Bond, muere a los 89 años

Su familia dio a conocer la noticia el martes por la mañana.

Etiquetas:

Sir Roger Moore, el icónico actor británico que interpretara a James Bond en diversas películas en las décadas de 1970 y 1980, ha muerto a los 89 años.

Sus hijos, Deborah, Geoffrey y Christian hicieron pública la noticia a los medios, así como una declaración en la que se explica que Moore murió en Suiza, rodeado por su familia, después de una “breve pero ardua batalla contra el cáncer”.

“El afecto que nuestro padre percibía cada vez que caminaba sobre un escenario o frente a una cámara lo animaba enormemente y lo mantuvo ocupado trabajando hasta su nonagésimo año, durante su última aparición, en noviembre de 2016, en el Royal Festival Hall de Londres”, se lee en la declaración. “La gran cantidad de gente que acudió a su última presentación lo alegró mucho y sacudió los cimientos del edificio, que se encontraba muy cerca del lugar en donde nació. Gracias, papá, por ser tú y por ser tan especial para tanta gente”.

Moore comenzó su carrera como actor a finales de la década de 1950, y saltó a la fama internacional interpretando a James Bond en la popular saga del agente secreto. Protagonizó siete películas como 007, tomando la estafeta de manos de Sean Connery en 1973, con Live and Let Die, y continuando con películas como The Spy Who Loved Me y la costosa Moonraker. Moore, cuya actuación de Bond es elogiada por su carisma, fue el actor que permaneció más tiempo en este papel en la historia de la serie, y abandonó la saga cuando tenía 57 años.

El actor disfrutó enormemente sus interpretaciones de Bond, y siempre se refirió a ellas de manera efusiva durante las entrevistas. Aunque haber obtenido el papel lo llevó al éxito definitivo, Moore inicialmente lo vio como una “apuesta”, como explicó a Vanity Fair en 2012. Ya había tenido éxito en programas de televisión como The Saint y The Persuaders, y grandes personalidades de la televisión como Lew Grade le advirtieron que convertirse en Bond podría arruinar su carrera.

Tras entregar sus credenciales de Bond, Moore se mantuvo como verdadero fan de la saga del legendario espía, apoyó a Daniel Craig —el James Bond actual— y escribió el libro Bond on Bond: The Ultimate Book on 50 Years of Bond Movies.

muere Roger Moore 2

Su carrera después de Bond estuvo marcada por un descanso de Hollywood de cinco años, y luego hizo apariciones esporádicas en una diversidad de películas, como The Quest y Spice World. También se dedicó al trabajo humanitario, colaborando con la Unicef como embajador voluntario durante más de 20 años. El ex James Bond viajó por todo el mundo apoyando causas como la concientización de la propagación del VIH y el SIDA y los derechos de los discapacitados.

"Es fácil recaudar dinero para una situación cuando está sucediendo y aparece en las primeras planas de los periódicos, pero poco a poco se va hacia las últimas páginas”, dijo en una entrevista de 2015. “Así que depende de nosotros —los portavoces de Unicef— que cuando se trate de una causa silenciosa la gente sepa lo que estamos haciendo”.

Moore fue nombrado caballero por la reina Isabel II gracias su trabajo humanitario, en 2003. Después de la ceremonia, el actor recordó su conversación con la monarca, y señaló que ella "pensaba que la gente siempre me llamaría 007. Le dije que no me importaba porque ¡me pagaron dinero por ello!"

Años después, Moore se mostró optimista ante el envejecimiento y la aproximación de sus últimos días. En una entrevista para la radio en 2014, dijo que una vez leyó una línea en un guión que resumía bellamente sus sentimientos acerca de la muerte, que es como "entrar en la habitación contigua".

El resto de nosotros no podemos entrar porque no tenemos la llave. Pero cuando la obtengamos, entraremos ahí y nos veremos de nuevo, de una forma u otra. No es el fin… es un pensamiento reconfortante para mí.

*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.