¿Cuál es la declaración de los hombres al vestirse de negro en los Golden Globes?

Los hombres de Hollywood se vestirán de negro en solidaridad con las mujeres que protestan por el acoso sexual.

A principios de este mes salió a la luz que algunas mujeres de Hollywood planean vestirse de negro en los Golden Globes para protestar contra el acoso y el abuso sexual en la industria. Ahora, esta tendencia en Hollywood también se ha extendido a los hombres, de acuerdo con la estilista Ilaria Urbinati.

En una publicación de Instagram, Urbinati confirmó que los hombres para quienes está trabajando en los Globes el 7 de enero vestirán de negro. "Porque todos me siguen preguntando… SÍ, los hombres se solidarizarán con las mujeres en el movimiento de vestir de negro para protestar contra la desigualdad de género en los Golden Globes de este año", escribió. "Al menos TODOS MIS CHICOS lo harán. Sobra decir que este no es el momento para ser el diferente… Eso creo…".

 

Dwayne "The Rock" Johnson, quien según los informes está en el grupo que vestirá Urbinati, respondió: "Sí, lo haremos" en un comentario de la publicación. Pero si han visto los esmóquines que han desfilado por alfombra roja últimamente, alguien eventualmente hará esta pregunta: ¿la mayoría de los hombres no visten de negro en los eventos formales?

Mic.com también planteó esta pregunta en una crítica reciente al movimiento de los Globes: “¿Acaso la mayoría de los hombres que asisten a los Globes no se visten de negro total o parcialmente, con traje y zapatos negros y una corbata negra, de todos modos? El negro es el color que han usado durante años las personas que no quieren sobresalir. No me parece lo mejor hacer una declaración con este color.” La escritora Erin Gloria Ryan, de Daily Beast, también resumió la crítica que circula en las redes sociales con este tuit: “Estoy tan inspirada por los hombres que vestirán de negro en los Golden Globes, un evento en donde normalmente llevarían esmóquines negros. Es parte de la tradición histórica del hombre hacer el menor esfuerzo posible esperando crédito de todos modos”.

Aunque el plan parece estar en marcha, ha provocado reacciones adversas tanto para las mujeres involucradas como para los hombres. La semana pasada, la actriz Rose McGowan, una de los acusadoras de Harvey Weinstein, criticó duramente a Meryl Streep —nominada a los Globes este año y quien ha declarado abiertamente tanto contra Weinstein como contra otros hombres en Hollywood, desde que se hicieron públicas las acusaciones contra ellos este otoño— diciendo que ella y los de su clase están comprometidas con una causa vacía. “Las actrices, como Meryl Streep, que trabajaron felizmente para The Pig Monster [el cerdo monstruoso], vestirán de negro @GoldenGlobes en una silenciosa protesta”, escribió McGowan en un tuit que fue borrado. “TU SILENCIO es EL problema. Aceptarás un premio falso sin aliento y no harás ningún cambio real. Desprecio tu hipocresía. Quizás deberían vestir Marchesa”.

Más tarde, Streep reiteró en una declaración a Page Six que no sabía de las acusaciones contra Weinstein antes de que se imprimieran. “Me duele ser atacada por [McGowan]… pero quiero hacerle saber que no sabía sobre los crímenes de Weinstein, ni en los años 90, cuando la atacó, ni en las décadas siguientes cuando atacó a otras”, dijo Streep.

Weinstein ha negado todas las acusaciones de actos no consensuados. La actriz, poeta y activista Amber Tamblyn también tuiteó varios pensamientos en su respuesta a McGowan y dijo que, aunque apoya a su amiga, no está de acuerdo con su decisión de “[demeritar] los movimientos de otras mujeres que intentan hacer un cambio.”

Artículo orginalmente publicado en Vanity Fair USA