Bella Hadid asegura que preferiría dejar las redes sociales

La conectividad total es una de las causas de estrés que más ha crecido en los últimos años.

No es ningún secreto, vivimos atados a nuestro celular. Checando correos. Platicando por WhatsApp. Revisando stories. Deslizando el dedo sobre el feed de nuestras redes sociales. Pasamos más tiempo con los ojos puestos sobre una pantalla que sobre el mundo que nos rodea. Esto es así. Para bien o para mal o para ambas. Y nuestro cuerpo está resintiéndolo. El nuestro y el de celebridades de la talla de Bella Hadid. Porque si nosotros –con apenas mil seguidores en Instagram, si bien nos va– somos capaces de dedicarle tanto espacio a las redes, imaginen el tiempo que absorben a esta nueva generación de famosos, para los cuales la presencia digital es ineludible.

Preferiría estar fuera de las redes, especialmente estos días. Me vuelven loca”, dijo la actriz en entrevista con W durante la última edición del Seoul Fashion Week. “Cuando me tomo un par de días de desconexión sin redes sociales me siento muy feliz. De hecho, hace poco tomé la firme y consciente decisión de dejar de revisar mi celular inmediatamente después de despertarme por las mañanas. Creo que esa podría ser la razón de que a veces el día empiece mal. No es bueno que la primera hora de tu mañana esté envuelta por ese tipo de energía. Por ejemplo, ¿quién quiere prender su celular a las 7 am y leer algo negativo sobre él mismo?”.

 

 

Another time zone

Una publicación compartida de Bella Hadid (@bellahadid) el

Si bien las palabras de la modelo no necesariamente encajan con la experiencia del resto de usuarios, lo cierto es que nadie se escapa del estrés que producen en este momento las redes sociales. Según un estudio publicado a principios de este año por la Asociación Psicológica Estadounidense, la concepción del uso de medios sociales como fuente de estrés se ha disparado en la última década, pasando de un 7% a un alarmante 65%. Para los menores de 30 años es todavía peor: un 90% asocia las redes con el estrés. Además, este estudio revela que el 43% de los estadounidenses están constantemente revisando correos, mensajes o sus cuentas en redes sociales. Dichos individuos registraron un nivel promedio de estrés de 5.3 puntos sobre 10; para el resto de los estadounidenses el promedio es de 4.4. Por último, el 65% estuvo de acuerdo con que las desintoxicaciones digitales son importantes, pero únicamente el 28% de ellos cree que cumpliría dicha recomendación.

Por su parte, la Real Sociedad para la Salud Pública del Reino Unido publicó un estudio, también a principios de este año, en el que aseguraba que Instagram y Snapchat son las redes con efectos más negativos para la mente de los usuarios, en especial, debido al modo en que éstas condicionan la percepción de la propia imagen corporal. En el otro lado de la balanza se encuentra YouTube, la única red que mostró efectos positivos sobre la salud mental de los participantes del estudio. ¿Las razones? Que fomenta la sensibilización, el desarrollo de comunidades y la expresión. Facebook, por su parte, quedó situada en un punto medio.

De regreso a Seúl, preguntada sobre su reacción ante los muchos comentarios negativos que recibe en las redes, Bella Hadid respondió: “Es difícil. Es muy complicado tener gente observándote todo el día. Esa es la razón por la que intento no prestarle atención a este tipo de cosas. Al final, soy la única que paga mis facturas, ¿cierto?”.

Por suerte, Hadid pasa mucho tiempo subida a un avión. Uno de los pocos lugares del mundo en los que todavía hay más gente sin conexión a internet que con ella.