Annette Bening habla sobre el sexismo de Hollywood: “Queda un largo camino por recorrer”

La actriz nominada al Óscar habló sobre asuntos de equidad en el Festival de Cine de Venecia.

¿Quién no quisiera vivir en el mundo de Annette Bening? La actriz nominada al Óscar lleva una vida privilegiada, llena de lentes de carey y cómodos cuellos de tortuga. Es probable que el clima se vuelva cálido y otoñal a donde quiera que vaya.

Es una figura venerada en el mundo del cine y actualmente preside el jurado de este año del Festival de Cine de Venecia. Es la primera mujer en ostentar el puesto en más de una década, así que naturalmente se le preguntó sobre el sexismo y la equidad de género en el mundo del cine en el evento inaugural del festival. Bening abordó enérgicamente el sexismo arraigado en la industria, pero también compartió su creencia en que se está yendo en una dirección positiva. Por supuesto, este progreso va a un ritmo demasiado lento, pero si esto es lo que Bening afirma, así será. Sigamos en esta línea y dejemos que su visión dé forma al mundo.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Bening tuvo la precaución de no atacar al Festival al discutir el hecho de que solo una de las 21 películas que concursan fueron dirigidas por mujeres.

“Estuve encantada de que me pidieran estar aquí, así que no conté el número de películas aceptadas que fueron dirigidas por mujeres”, comentó.

Qué neutralidad. Siguió con esa línea diplomática al evadir una pregunta sobre la responsabilidad del festival y al dirigirla nuevamente hacia las mujeres que “tenemos que ser muy agudas, astutas y creativas sobre lo que decidimos hacer” y añadió que es duro para todos realizar una película. “Sé que la mayoría de la gente que conozco, ya sean veteranos o novatos, hombres o mujeres, luchan para poder hacer sus películas”, expresó.

¡Lo cual es totalmente cierto! Realizar una película es como hacer un milagro; la barrera de entrada en muy alta. Pero es, de hecho, aún más alta si se es mujer. Especialmente una de color. Especialmente una mujer trans de color. La pirámide de la dificultad parece ser tan alta que resulta peligrosa, su afilada punta amenaza con desaparecer entre las nubes.

¡Pero no se preocupen! Bening lo sabe y más adelante habló directamente de las cuestiones de equidad de la industria.

“Hay mucho sexismo, por supuesto que existe”
, dijo. “No cabe duda. Pero creo que las cosas están cambiando. Mientras más películas que lleguen a todo el mundo hagamos las mujeres, más posibilidades tenemos de ser consideradas directoras de cine”. Y continuó: “Tenemos un largo camino que recorrer en cuanto a equidad —productoras, directoras, guionistas, actrices que están presentes en festivales, etc.—. Creo que vamos en buen camino”.

¿Escuchaste eso, Hollywood? Bening cree que vamos en buen camino. Sería una pena decepcionar a este icono cinematográfico, especialmente uno cuya casa probablemente huele a lilas y vainilla eternamente. Hagamos lo que ella dice y lleguemos a ese lugar más pronto que tarde.

*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.