Angelina Jolie realizó su nueva película porque: “Quería que mi hijo supiera quiénes son sus compatriotas”

La actriz y directora lleva 'First They Killed My Father' a Telluride para su estreno en Norteamérica.

Etiquetas:

El estreno en el Festival de Cine de Telluride de la nueva película de Angelina Jolie, First They Killed My Father, el pasado sábado, significó el final de un trayecto que comenzó hace más de 17 años con un proyecto muy distinto: la película de acción Lara Croft: Tomb Raider, que Jolie realizó en Camboya.

“Me sorprendió lo ignorante que era”, dijo Jolie sobre su visita al país adonde eventualmente volvería en misiones de la ONU, y en donde en 2002 adoptó a su hijo mayor, Maddox, en un orfanato en Battambang. Debido a su deseo de aprender más en aquel primer viaje, Jolie se compró un libro de dos dólares en la esquina de una calle, las memorias de su supervivencia a los Jemeres Rojos, de Loung Ung, que la directora después adaptaría para realizar First They Killed My Father.

“Me pregunté por qué era importante para mí”, comentó Jolie durante una rueda de prensa con Ung durante el estreno de la película en Norteamérica (Netflix la estrenará a nivel mundial en Camboya en febrero). “Quería que mi hijo supiera quiénes son sus compatriotas”.

La película de Jolie comienza con imágenes de noticias en las que Richard Nixon y Henry Kissinger toman decisiones políticas que tendrían un gran impacto en el país del sureste asiático, antes de que Jolie cambie la perspectiva a un Ung de cinco años interpretado por Sareum Srey Moch, cuando los Jemeres Rojos llegan al poder, en 1975. Filmada desde la mirada de un niño, la cámara de Jolie muestra un par de zapatos de bebé en manos de un soldado, un puño lleno de arroz robado y el acercamiento del rostro de un niño al hombro de su padre.

Al filmar a cientos de niños que hablan jemer, con un equipo que incluía una gran cantidad de camboyanos, Jolie expresó que uno de sus retos principales era no traumar nuevamente a los sobrevivientes cuya historia quería contar. “De pronto aparecen 300 soldados de los Jemeres Rojos en las calles con pistolas y no sabes que se está filmando una película”, comentó. La producción contó con terapeutas en el set y montó una barricada para explicar a los habitantes lo que estaba ocurriendo.

Aunque la época en la que se ubica First They Killed My Father estuvo marcada por una oscuridad profunda, la cámara de Jolie suele detenerse en imágenes de gran belleza —flores de loto, arrozales, monjes en brillantes túnicas anaranjadas—. La belleza es tanto un descanso para el espectador como una elección importante para Ung. “Mi Camboya no es una película en blanco y negro con tumbas y calaveras”, comentó Ung. “Mi Camboya también es verde, con monjes y sonrisas”.

Jolie expresó que la película es relevante en los conflictos contemporáneos. “Existe un vacío, un aumento en el extremismo, falta de información… las niñas sienten que están completamente solas”, dijo. “[En el filme], espero que lo que vean sea… cómo la gente se sobrepone a ello, todos los pequeños Luong que están ahí”.

Cuando el moderador y director de teatro, Peter Sellars, le preguntó si su labor de visitar a los refugiados como embajadora de la ONU fue esencial para dirigir la película, Jolie ofreció arrojó cierta luz sobre el tema: “Ayuda si vas a hacer una película de este tipo”, comentó. “No es muy bueno para las comedias”.

*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.