Time's Up “El tiempo de los acosadores se ha terminado”

Esta es la iniciativa de las famosas de Hollywood que podría significar la sentencia de muerte para los acosadores sexuales.

Desde el día uno de este año nuevo, diversas personalidades femeninas firmaron su compromiso con la campaña Time's Up, manifiesto dado a conocer en el New York Times a través de una sentida carta, que hace frente a una de las herencias indeseables del 2017: el destape de los escándalos de abuso sexual que hicieron de Hollywood un lugar peligroso o —cuando menos —, poco plácido para las actrices, productoras, directoras y profesionales de la industria del cine.

El mensaje para los acosadores del mundo debe quedar bien claro: su tiempo se acabó. Y es que entre las demandas de la campaña, no está solo llamar la atención mediática, sino que a través de ésta, generar un cambio real en la legislación, buscando que se autoricen sanciones oficiales hacia las empresas que toleren el acoso sexista y, además, dejar constancia de un fuerte llamado a establecer nuevas condiciones en la paridad de género.

Evidentemente 2018 debía arrancar con posturas de apoyo legal e iniciativas mediáticas fuertes, ante un problema de abusos que aún amenaza con convertirse en una Torre de Babel. Time´s Up, campaña en la que participan más de 300 celebridades y gente del medio, está inspirada por un lado, en una carta que en noviembre pasado publicara la Alianza Nacional de Campesinas, en la que se relata el hostigamiento sexual que sufren las mujeres de ese gremio; y por otro, en el movimiento #MeToo, que en octubre de 2017 abanderó esa postura de hartazgo y unificó el sentimiento colectivo de protesta ante el acoso.

Algunos de los rostros más notables de esta nueva campaña ya comenzaron a dejar bien marcado en sus redes sociales, su apoyo a una iniciativa (que hasta el momento cuenta con más de 13 millones de dólares de fondos y continúa subiendo en su recaudación en GoFundMe), que es importante decirlo, apoyará legalmente a hombres y mujeres víctimas de agresiones sexuales en su lugar de trabajo. Parece que, como dijera el profeta Nobel del pop, Bob Dylan, the times they are changing.


Resee Whiterspoon
La actriz que curiosamente coprotagonizara hace poco una de las series clave para entender este empoderamiento femenino ante los abusos (la genial, Big Little Lies de HBO) dejó más que evidente su postura en Instagram, invitando a ser parte de la campaña y donar para generar los fondos de defensa legal.

“Estoy acá al lado de TODAS LAS MUJERES de cualquier industria para decir que el tiempo de abusos de ha terminado”, escribió en su instagram.
 

 

Laura Dern
Otra de las actrices destacadas de Big Little Lies, la gran Laura Dern, no se podía quedar fuera de la iniciativa y además de compartir el mismo post oficial de Time's Up, envió un mensaje muy personal de año nuevo en el que apelaba al balance y a un equilibrio de oportunidades de denunciar en cuanto hubiera señales de acoso en los lugares de trabajo “es Año Nuevo y es una nueva oportunidad de alzar las voces por esas pocas personas que no lo pueden hacer y que también nos representan”, escribió.

 

 

Welcome to...

Una publicación compartida de @ lauradern el

Eva Longoria 
“Basta”, fue una de las palabras que la actriz utilizó en el mensaje que publicó en su cuenta de Instagram, al referirse a la complicada situación de acoso en todos los ámbitos laborales. Pero además, fiel a sus raíces y a su relación con México, posteó parte del manifiesto Dear Sisters (como se llama la carta publicada en el New York Times) en español.

 

 

The moment we've all been waiting for... it's FRIDAY 🙌🏼

Una publicación compartida de Eva Longoria Baston (@evalongoria) el


Penélope Cruz

La actriz española fue un poco más allá y publicó, en su cuenta de Instagram, el incluyente manifiesto que inspiró todo y que no deja fuera a mujeres inmigrantes ni empleadas domésticas. “Los relojes se han detenido para quienes abusan del poder”, aseguró, y dejó claro su postura “al lado de mujeres que trabajan en todo tipo de industria y que son abusadas, marginadas y oprimidas”, frase que es parte de los postulados del movimiento.

 

 

#mertandmarcus @mertalas #marcuspiggott 😻

Una publicación compartida de Penélope Cruz (@penelopecruzoficial) el


Lupita Nyong 'o

La actriz mexico-keniana que alguna vez sufriera en carne propia la discriminación, conminó a que la gente se sumara a la causa www.timesupnow.com. Personalidades como Steven Spielberg ya han aportado fondos, lo cual dice mucho sobre lo serio que se lo está tomando la industria (aunque dudamos que Allen o Spacey donen un solo dólar. Allen, acusado de abusos, hace no mucho compartió su preocupación de que la coyuntura diera lugar a una cacería de brujas).
 

Sarah Jessica Parker
La inolvidable Carrie Bradshaw de Sex and the City también forma parte de la iniciativa y su publicación al respecto, acumuló casi 50 mil likes hasta el momento, aunque también hubo voces que le espetaron en la misma publicación en el sentido que el problema de enfrentar abuso y acoso sexual no debería ser exclusivo de las celebridades estadounidenses, sino del mundo entero.


Selena Gomez 

La cantante de 25 años por su parte hizo énfasis en su publicación hacia el acoso hacia la comunidad transgénero, bisexual y mujeres de color, dejando claro que su postura es que haya igualdad de oportunidades laborales y que no exista el acoso hacia ningún individuo. Todo, en medio de la posible demanda de un padre que la culpa del suicidio de su hija influida por la serie 13 Reasons Why.

¿Qué sigue? Por parte del público, apoyar esta iniciativa y mantener los ojos bien abiertos para detectar acoso sexual en cualquier ámbito (y que los afectados no tengan necesidad de callarse por ningún motivo). La industria ahora está comprometida a apoyar este fondo cuyo alcance es legal y no solo de escaparate. Las celebridades, por su lado, seguirán haciendo lo que mejor les sale: ser el rostro representativo de iniciativas como Time’s Up. El siguiente paso, además de la recolección de fondos para la defensa de las víctimas, es que más de 30 importantes actrices vestirán de negro completamente (y han conminado a todas las demás mujeres presentes a hacerlo) en la próxima entrega de los Globos de Oro a llevarse a cabo el 7 de enero en Los Ángeles, California.