Paco Plaza: El director de Rec presenta 'La Posesión de Verónica'

“Hoy en día se siguen haciendo sacrificios humanos”

Se dio a conocer por Rec, la saga de zombis a la española iniciada hace una década. Hoy, el único director español con un anillo del Calendario Azteca en su poder, se encuentra en México en el marco del Mórbido Fest, donde su película, La posesión de Verónica, es una de las cartas fuertes. Nos reunimos con él y platicamos sobre vampiros, zombis, Cataluña, alebrijes y música mexicana.

¿Para hacer una película sobrenatural, hay que creer un poco?

No. Yo creo que depende del punto de vista que adoptes, pero en este caso traté de volcar mi visión sobre el mundo. Hay películas de exorcismos que son profundamente naturalistas y ateas y descreídas, que buscan una explicación racional y otras, como El Exorcista, que le dan una explicación espiritual. Ambas visiones son válidas.

¿Cómo reaccionaría una monja mexicana con tu película?
Me da curiosidad. A algunos curas españoles les gustó mucho. Es muy respetuosa con el género; en la película el personaje de la monja dice “Dios no tiene que ver en esto”. Quienes crecimos con conceptos católicos estamos preparados para creer en lo sobrenatural como algo cotidiano, te programan para asumir lo que no se puede explicar.

¿Es complicado exponer un tema de manera que la audiencia finalmente sea quien tome su postura?
No estoy seguro, pero es muy bonito dejar abierta la interpretación. Habrá personas que vean la película y piensen que evidentemente hay algo sobrenatural y otras que digan todo lo contrario. Yo no soy especialmente crédulo, intento ser escéptico. Pero sé que hay cosas que escapan a nuestra manera de ver.

¿De algún modo tu visión tiene que ver un poco con The Company of Wolves, la película ochentera de terror?
Totalmente. Era la historia del paso de niña a mujer contado a través de elementos de fábula y de género y ese planteamiento es básicamente lo mismo que en La Posesión de Verónica.

En la película planteas dos tesis. Una, que los muertos pueden contestarte, y la segunda, que es la “energía” de quienes les consultan la que responde. ¿No habría una tercera teoría?
Nadie tiene esa respuesta. Mi fe está en el misterio no en que nadie me diga exactamente si los muertos vuelven o no. Yo creo que no ocurre nada. Estos días viviendo en la Ciudad de México que la muerte está tan presente a manera de celebración, que se toma a la muerte como una parte de la vida, creo hay que aprenderle mucho a este folclore.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de esta celebración?
Yo vengo de un país que traumáticamente intenta ser Europa, pero que en realidad está mucho más cerca de Marruecos que de Alemania, y culturalmente está más relacionado con Latinoamérica que con ninguna otra parte del mundo. Y sin embargo, nos aferramos a estar al borde; finalmente somos víctimas del racionalismo, de pensar que todo tiene una explicación.

¿Te gustaron los alebrijes?
Me llevo una colección loca. Hay algo bien mágico en ellos, hay una relación con la magia y lo sobrenatural, muy natural. El mexicano es muy imaginativo y fantasioso.

Veo que portas un anillo con el Calendario Azteca…
Sí, lo compré ayer. Estuve en el Museo de Antropología con algo de vergüenza de saber que masacramos a una cultura más avanzada que la nuestra, sobre todo su conexión con la naturaleza. Sentí un poco de ansiedad, como un alemán en Auschwitz.

Acá se hacían sacrificios humanos…
Sí, pero hoy en día se siguen haciendo. Se hacen sacrificios humanos para que algunas marcas tengan camisetas de algodón baratas y el precio es pagarle a gente esclavizada en el tercer mundo trabajando 18 horas, y esos también son sacrificios humanos. Me refiero al capitalismo, el genocidio más grande jamás conocido. Los mayas y aztecas mataban de vez en cuando a unos, pero en algunas de estas culturas incluso se presentaban voluntarios para los cuales era un honor ser sacrificados.

¿Qué opinas de la situación de Cataluña ? Tengo entendido que vives en Barcelona.

Soy de Valencia, pero llevo viviendo 10 años en Barcelona y mi mujer sí es de allá. Ese descontento social en una parte de la población es por la incapacidad de los políticos en hacer bien su trabajo. Se ha fomentado la irritación y la crispación social que es muy desagradable. El horizonte no es muy optimista.

¿Estás a favor de que Cataluña se independice?

Estoy a favor de que cada persona tenga derecho a expresar si quiere pertenecer a un país o no. Ya no estamos en la época de los reyes absolutistas, acá no debe haber súbditos y lacayos o nobles. Creo que se debe escuchar a la ciudadanía.

¿Cuál es tu película española de terror favorita de todos los tiempos?
¿Quién puede matar a un niño?, de Ibáñez Serrador. Es increíble, es una de mis películas favoritas no solo de España, sino del mundo.

Si tuvieras que estar en medio de una hecatombe zombi o de una era victoriana plagada de vampiros, ¿dónde escogerías vivir?
Con los vampiros, porque son más limpios. Además, tienes la ventaja de que durante el día están indefensos. Creo que tienes más armas, los zombis me dan grima, hay algo muy sucio en que te coman. Que te muerda un vampiro es más romántico.

¿Te gusta la música mexicana? Te vi cantando en un video de un karaoke y asumo que sí.

Me encanta Lila Downs; me gusta Mon Laferte, aunque no sea mexicana, me encanta Ximena Sariñana. A través de Bunbury conocí a Zoé y de joven me gustaba Café Tacvba. Ayer me compré un DVD que ha salido de Juan Gabriel, lo íbamos escuchando en el coche.

 

Noche de difuntos en CDMX.

Una publicación compartida de @pacoplaza el

Uno pensaría que tus gustos son más góticos…
No, no creas. Me gustan las coplas, el flamenco y el heavy metal.

¿Qué opina Bunbury sobre que sus canciones sean parte esencial del soundtrack de La Posesión de Verónica?
Comí con él hace dos días acá en México. Él está encantado, vio la película y quedó en shock por el peso que tienen sus canciones en la historia.

A diferencia de otros directores que comenzaron en lo fantástico y luego cambian de estilo, tú te mantienes en el terror…
Es que es lo más divertido que hay, filmar películas de terror, estar en el set jugando con sangre, pegar sustos. No me veo haciendo un dramón, hacer cine de terror es lo más chido que hay.

¿Esa palabra la acabas de aprender?

Sí, estoy intentando aprender a marchas forzadas, como estoy mucho con chilenos y argentinos también, me va a salir una mezcolanza, pero estuvo bien “padre”, eso ya me queda bien claro.

¿Tu primer descubrimiento del género de terror?
Stephen King. Compré un libro de él por gusto y ya de ahí me seguí con Lovecraft y todos los demás.

¿Te gustó la nueva versión de It?
No la he visto. Es que el libro me gusta tantísimo que prefiero no ponerle imágenes. En mi cabeza tengo una historia; me imagino cómo es el pueblo, cómo es la araña gigante. No quiero ir a cine a ver si sale o no la araña gigante o si en la película los niños tienen sexo con la niña como en el libro, que asumo que no.

 

Nuestra hada madrina, lo más padre del DF @ilsecita8 viva @morbidofest

Una publicación compartida de @pacoplaza el

¿Has cantado karaoke con Guillermo del Toro?
Nos conocemos pero no somos tan íntimos. Me encantaría cantar en un karaoke con Guillermo.

¿Qué proyecto viene después de La Posesión de Verónica?

En marzo de 2018 comienzo a rodar mi siguiente película, Quien a hierro mata. Es mi primer thriller, es la primera vez que hago algo que no sea de terror, pero luego volveré.

Bueno, ya hiciste un documental sobre Operación Triunfo…¿no fue de terror eso?
Qué malo eres, pero claro, tuvo un poquito de terror….