Sobreviviendo a Requiem for a Dream

¿Cumplieron sus sueños los actores de esta provocadora película?

Jared Leto y Jennifer Connelly formaron parte de esta inquietante película dirigida por Darren Aronofsky, en la que cuatro fábulas de sexo, vanidad y adicciones, conjuran para hacernos reflexionar. Veamos qué pasa hoy con los involucrados en esta obra que se estrenó en Cannes un 14 de mayo del 2000…¿su vida real se volvió de ensueño o de pesadilla como en la propia película? Por lo pronto, Darren volverá con un filme que ya está levantando revuelo y cuyo cartel promocional se acaba de dar a conocer.

requiem 2

Jennifer Connelly

Para Jennifer, actuar en esta película significó madurar artísticamente. La actriz en ese momento de 30 años, había realizado sólo papeles juveniles desde su debut a los 16 en la película oscura de fantasía Labyrinth, donde era acosada por un villano de la talla de David Bowie. En Requiem for a Dream sus enemigos son demonios mucho más cotidianos, como la adicción a las drogas fuertes y la trata de personas. La última escena de la película muestra a Marion Silver, el personaje interpretado por Conelly, en una fiesta clandestina voyerista donde es explotada salvajemente como carne de cañón sexual a cambio de estupefacientes.
En la vida real, la actriz, que logró que tomaran en serio tras su papel de esta junkie atormentada, logró inmediatamente después de Requiem, ganar un Oscar como Mejor Actriz por su papel en A Beautiful Mind, y aunque los bonos de Connelly han bajado (volver a trabajar con Darren Aronofsky en Noah no salvó a la película del naufragio), la actriz no ha alcanzado el status de súper estrella indispensable, y nunca ha sido tan taquillera como lo es ahora digamos, Scarlett Johansson. Para 2018 la veremos en algunas nuevas películas como Alita: Battle Angel (De Robert Rodriguez) y en Granite Mountain (junto a Jeff Brigdes).
¿Cumplió sus sueños?
A medias, porque no se ha consolidado, pero si ganar un Oscar y mantenerse con una figura envidiable y belleza indescriptible.

requiem 3

Jared Leto

En Requiem for a Dream, su papel era el de Harry Goldfarb, un drogadicto soñador que quería cambiar el rumbo de su vida. En el camino, toma una mala decisión y termina con el brazo amputado por inyectarse heroína, mientras que sus sueños acaban en el bote de la basura. Odiado y amado en partes iguales, el actor que hiciera el papel de Harry, el novio de Marion en esta trágica película, sí que ha llamado la atención tanto en la música -es cantante del grupo 30 Seconds to Mars-, como en sus memorables papeles donde se transforma prácticamente en otras personas. Y es que en su trabajo como actor, el sacrificio físico es una constante, lo hemos visto haciéndola lo mismo de Mark David Chapman (el asesino de John Lennon) con muchísimos kilos de más, que en el extremo, con una cadavérica imagen de un transexual infectado con VIH en la película The Dallars Buyer’s Club, la misma que lo llevó a ganar el Oscar y el Globo de Oro en 2014.
Para 2016 su papel de The Joker en Sucide Squad puso en riesgo su carrera, ya que la película fue un fracaso artístico y comercial y muchos críticos afirman que se trató de la peor versión en el cine del villano de los cómics; Jared, como para sacarse la espina, amenaza con repetir el papel en alguna secuela o en la próxima entrega de Batman. En 2015 fue novio de Miley Cyrus, pero dudamos que eso haya sido parte de sus sueños más anhelados.
¿Cumplió sus sueños?
Casi, porque ha alcanzado el éxito, ha ganado el Oscar y la gente lo conoce. No obstante, la crítica cinematográfica no lo toma aún tan en serio como él quisiera, en parte porque no lo han dejado de ver como un galán con pretensiones.

requiem 4

Ellen Burstyn

La longeva actriz fue revalorada gracias a su papel de adicta a las pastillas dietéticas y a la televisión en Requiem for a Dream. En la actualidad, suponemos que se hubiera vuelto loca (un poco más loca) por Netflix, pero en la película, su papel es el de una señora solitaria obsesionada por bajar de peso y por ser asistir a un programa de TV del estilo “Atínale al Precio”. Si bien sus trabajos ya habían sido de terror (fue parte del cast de El Exorcista) en Requiem for a Dream su interpretación fue realmente de miedo, ya que nos mostró que en la vida cotidiana cualquier persona puede terminar destrozado por sus sueños y acabar recibiendo terapias de electroshock. La actriz fue nominada al Oscar por su papel de Sara Goldfarb, la madre del personaje de Jared en la película, y aunque no ganó esa ocasión, su actuación fue de las más aclamadas por el realismo y crudeza que le imprimió al personaje de una señora adicta a la sobredosis de TV y a las anfetaminas.
¿Cumplió sus sueños?
Ya los había cumplido seguramente. Previo a Requiem for a Dream, la actriz hoy de 84 años,ya había sido dirigida por Scorsese, participado en películas legendarias, había ganado un Oscar y sí, sabía lo que era forjar una carrera respetable. Hoy, se siente menospreciada en Hollywood y recientemente afirmó para el Dailymail de Inglaterra que a los actores jóvenes “les daban millones de dólares por una actuación que consistía en saltar de una ventana en una película de acción”, mientras que las buenas actuaciones de actores maduros, ya no eran tomadas en cuenta.

requiem 5

Marlon Wayans

¿No te suena su nombre? Es que es quien menos ha estado detrás de los reflectores. Su buen papel secundario como Tyrone C. Love en Requiem for a Dream, no logró llevarlo por el buen camino cinematográfico y sus posteriores trabajos incluyen películas de terror (es decir, de terror involuntario) como Scary Movie. ¿Aprendió la lección? No, porque hizo Scary Movie 2 y recientemente, participó en una parodia llamada Fifty Shades of Black (sí, basada en ya saben cuál película). Curiosamente en la cinta de Aronofsky, es a quien menos mal le va. Ok, termina en la cárcel, pero no pierde un brazo como su amigo Harry (Jared), ni acaba siendo explotado por un proxeneta como el personaje de Connelly o torturada en una clínica como Sara Goldfarb.
¿Cumplió sus sueños?
Por supuesto, porque el actor ha declarado que hace cine por diversión y seguro no se pega de cabezazos en la pared cuando lee una maña crítica de sus actuaciones (como apostamos que sí hace Jared). Es más, lo suyo son los cómics y, pese a que fue rechazado para hacerla de Robin hace algunos ayeres (estamos hablando de los 90), es creador del comic “Super Bad James Dynomite”.

requiem 6

Darren Aronofsky

La escena más icónica de Requiem for a Dream (con los 4 personajes en pleno frenesí de su adicción), ya fue homenajeada en Los Simpson. ¿Con eso bastó para Darren? No, el director que ya había sorprendido al mundo con Pi y saltó a la fama con esta película del 2000. Si bien tuvo tropezones posteriores como la pretensiosa The Fountain, se reinventó con The Westler (y de paso redimió al actor Mickey Rourke) para finalmente consolidarse con Black Swan como uno de los mejores directores de su generación. Su última película, Noah (del 2014) no fue muy bien recibida (pese a que como mencionábamos, significó el reencuentro con Connelly, con quien no trabajaba desde “Requiem…”). Hace un par de días, el mundo conoció las primeras imágenes de su próxima obra: Mother, y el cartel no ha dejado a nadie indiferente. ¿cómo podría alguien no ponerse nervioso con la foto de Jennifer Lawrence abriéndonos (literalmente) su corazón? Esta película se estrenará el 12 de octubre próximo.
¿Cumplió sus sueños?
Sí, porque es un director que sabe tomar riesgos y cuando las cosas le salen bien -como Black Swan, donde además ganó un Oscar-, los resultados son excepcionales.

requiem 8