Esta figura de cera de Beyoncé enfurece a sus fans

Los seguidores de la cantante llenan internet de comentarios negativos contra el museo.

Etiquetas:

Si quieres hablar sobre Beyoncé, prepárate para las posibles consecuencias. Su importancia dentro de la cultura afroamericana es tan grande que cualquier desliz puede generar una ración enorme de controversia. A veces, como en esta ocasión, de forma muy justificada.

El día de ayer, y a raíz de Beyoncé, el museo Madame Tussauds fue centro de una de esas controversias tan habituales que vienen de la mano de cualquier museo de cera (¿quizá por eso siguen vivos?). Los fans de la cantante, conocidos como Beyhive, enfurecieron después de que la franquicia de Nueva York tuiteara una instantánea de la figura de cera de Beyoncé que, según ellos, no se parece a ella en nada. Lejos de quedarse en algo anecdótico, centenares de tuiteros abordaron la cuenta del museo con memes y gifs para criticar el hecho de que la réplica de la estrella tenga un color de piel tan claro. Es, sin exagerar demasiado, una Beyoncé muy blanca.

Lo que los fans de Beyoncé critican es que se haya whitewasheado (del término whitewashed) a la cantante. Según Urban Dictionary, una de las acepciones de whitewashed es cuando una persona de color olvida su cultura para adecuarse a la blanca occidental. En este caso, la expresión sería una crítica contra Madame Tussauds por imponer ese whitewashed sobre Beyoncé para tratar de convertirla en un fenómeno blanco (y no afroamericano, que es la etnia con la que ella se identifica).

"Nah, es Kate Hudson", tuiteó a Madame Tussauds la actriz Terri Pheto. Otros influencers compararon a la figura de cera de Beyoncé con Lindsay Lohan o hasta Britney Spears. Desde Madame Tussauds dicen que el color claro de la figura de Beyoncé se debe a la iluminación de la sala y el flash de las fotografías, pero es una justificación que no se puede apreciar en las imágenes que se han visto hasta ahora. ¿Opiniones?