Fallece el actor Federico Luppi, el consentido de Guillermo del Toro

El argentino falleció este viernes 20 de octubre en Buenos Aires.

Etiquetas:

“Federico Luppi se ha ido. Nuestro Olivier, nuestro Day Lewis, nuestro genio, mi amigo querido. Hombre bueno y leal. Adiós Federico”, escribió el cineasta mexicano Guillermo del Toro en su cuenta de Twitter porque a los 81 años, el actor argentino falleció este viernes 20 de octubre en Buenos Aires.

 

Luppi grabó más de 100 películas, la mayoría de ellas en Argentina y España, algunas de las más famosas que hizo fueCronos (1993) El espinazo del diablo (2001),El laberinto del fauno (2006) y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995) las tres primeras las hizo justamente con Del Toro. Tiempo de revancha (1981), Un lugar en el mundo (1992) y Lugares comunes(2002) fueron algunas otras icónicas que rodó con el director argentino Adolfo Aristarain.

Según comunicó su esposa, la actriz Susana Hornos, a la agencia de noticias EFE, Luppi tenía desde abril un coagulo en la cabeza, este se formó ahí cuando cayó y se golpeó con una mesa en su casa. La complicación con este problema fue la que detonó todo.

Él inició como actor en 1965, con la películaPajarito Gómez, de Rodolfo Kuh. Solo dos años después, grabó El romance del AnicetoFrancisca, dos cintas argentinas que dieron inicio a su fama. 

Así, hoy el mundo del cine latinoamericano le dice adiós a uno de los actores argentinos con mayor prestigio internacional.

Una vida más libre.
Orillado por la visible crisis económica que detonó el llamado “corralito”, Luppi decidió irse a vivir en España en el 2001, logró huir antes de que el problema estallara y culminara con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa. Así, comenzó a hacer carrera en Europa y México. 

De él es característico su pelo cano y esa presencia avasalladora ante la cámara. Tal parecía que él no estaba destinado a ser un actor de reparto porque casi siempre fue protagonista. De hecho, ostentó el récord de ser el actor argentino con más Premios Cóndor de Plata al Mejor Actor, lo ganó seis veces.
De vuelta en Argentina, en una entrevista hecha por el diario El País en febrero de este año, Luppi dijo que estaba "decepcionado, amargado, tristón y solitario" porque no concordaba con la política de Mauricio Macri. Y confesó que ser actor ya no era redituable para él porque “sus ingresos no eran suficientes para llegar a fin de mes”.

Un hombre controversial

Si algo de puede considerar controversial en la carrera de Luppi fue su vida privada. Estuvo casado entre los 23 y los 29 años, y tuvo dos hijos: Gustavo y Marcela. También mantuvo una relación de diez años con la actriz Haydée Padilla

De otra relación, pero esta con la actriz uruguaya Brenda Accinelli, nació un hijo al que jamás conoció, pero sí se hizo público que le daba una pensión alimenticia. Este problema de familia sumado a otras discusiones con Haydée Padilla (quien lo acusó de violencia doméstica en un programa de televisión) fueron esas nubes negras que ensuciaron su prodigiosa carrera.

En 2003 se casó por segunda vez, ahora con la actriz española Susana Hornos, con quien pasó los últimos años de su vida y con quien trabajó en Pasos (2005), su debut como director. 

A él siempre le gustó el arte. Antes de ser actor trabajó como corredor de seguros y empleado en un banco, pero en sus tiempos libros solía dibujar. De hecho, se matriculó en Bellas Artes para estudiar escultura, pero lo dejó. La actuación fue otro arte que lo atrapó para siempre. 

Un crítico del gobierno de su país, un incansable actor que no dejó de trabajar por más de 50 años. Su última película fueNieve Negra, la cual se estrenó en enero de 2017, un último gusto que se dio antes de un burdo accidente que le costó la vida