¿A Elvis no le gustaba México? Su novias, sus canciones y sus trajes indican lo contrario…

A 40 años de su muerte, recordamos cinco de los momentos en que el rey tuvo algo que ver con nuestro país... ¿mitos o realidades?

Etiquetas:

Elvis en Acapulco.

La película Fun in Acapulco de 1963, que trata de un cantante que se dedica a trabajar en hoteles de la costa (como anticipándose al futuro de Elvis acabando sus días en Las Vegas), causó polémica porque se dice que El Rey ni siquiera pisó la ciudad y todo se hizo con efectos especiales en Hollywood.

Recientemente se dio a conocer que el actor sí vino a conocer la ciudad, pero estuvo tan solo unas horas y seguramente ni siquiera tuvo tiempo de ir a ver a los clavadistas en La Quebrada. Entonces, la escena donde Elvis va cantando Mecsico en una bicicleta, ¿es un montaje? Toda la vida nos han engañado... como con Las Torres Gemelas.

Elvis canta “Guadalajara”.

De esa misma película, el video del Rey cantando Guadalajara con un mariachi se hizo viral hace algunos años. ¿La razón? el video muestra el momento definitivo en que música mexicana tradicional converge con el rock and roll genuinamente estadounidense. La escena, donde Elvis entona “mis hermanos mexicanos” sin duda debe ser parte del catalogo de pesadillas recurrentes de Trump.

¿Elvis odiaba a las mexicanas?

No. La leyenda dice que Elvis declaró su desagrado ante la posibilidad de besar a una mujer mexicana ("I'd rather kiss three black girls than a Mexican”), décadas antes de que Tiziano Ferro se pusiera en plan grosero (la diferencia es que a Tiziano lo grabaron para televisión y a Elvis nadie se lo puede comprobar), pero al parecer se trató de una calumnia. Con los años se demostró que el cantante fue difamado por un productor despechado que inventó el rumor cuando Elvis no puedo venir a presentarse a México en un evento. Hace tiempo, la actriz Katy Jurado, amiga y compañera de escena de Elvis, corroboró que eso nunca pasó, pues el mismo Elvis le pidió ayuda para desmentir el rumor que lo dejaba en mal con México. 

Elvis Presley firmando autógrafos a sus fans en 'backstage' (1955).

La novia mexicana de Elvis.

La actriz de la época de oro del cine mexicano, Elsa Ríos, declaró hace no mucho que tuvo un romance con el cantante, justo en rodaje de la película Fun in Acapulco. La actriz declaró que Elvis la conquistó con halagos y que a pesar de que el astro musical ya había iniciado una relación con Priscilla, se dio el affair ocasional. Pero si mal ojo no tenía Elvis.

Elvis Presley y Priscilla el día de su boda (1967).

El traje de Elvis: el último guiño azteca.

Uno de los trajes más elegantes del artista llevaba forrado el calendario azteca en el pecho. Ese mismo atuendo, confeccionado por el diseñador michoacano Manuel Cuevas, es el que usó El Rey aquel 26 de junio de 1977, en el Pabellón Market Square Arena, en el que fue el último concierto de Elvis.

Elvis Presley en concierto (1977).