Devendra Banhart, el hipster más querido está en México

El músico venezolano-estadounidense está en nuestro país para dar dos conciertos; hoy recordamos cómo se inició cantando en una boda gay.

Etiquetas:

Hay formas surrealistas de comenzar una carrera musical y está la manera en como lo hizo Devendra Banhart. El músico venezolano-estadounidense debutó en la boda gay de sus amigos en San Francisco, cantó “How great thou art” y “Love me tender”, de Elvis Presley.

Tal vez este episodio pintoresco no era más que un avistamiento de lo que sería su futuro en este arte donde lleva más de 15 años surfeando estilos como el folk, la bossa nova y a la vez creando el propio que resalta con solo escuchar sus melodías en inglés o en español.

Su nombre tampoco se salva de ser poco común, de padre estadounidense y madre venezolana, en algún momento de eclosión fanática por la cultura hindú y la saga de Star Wars, decidieron nombrarle Devendra (dios del cielo) Obi (sabio mentor de Luke Skywalker) Banhart.

devendra banhart el hiptser más querido esta en mexico

De sus padres no solo eso lo marcó, ya que tras el divorcio se tuvo que ir de Texas para crecer en Caracas y luego volver a Los Ángeles a los 14 años, cuando su madre contrajo segundas nupcias. Él decidió irse a San Francisco para estudiar en el Art Institute, lo abandonó a los dos años y probó suerte en París, donde se hizo de contactos y llegó a ser el músico que abría conciertos de Sonic Youth. Pronto se dio a conocer con sus canciones hipnóticas incluidas en los álbumes The Charles C. Leary y Oh Me Oh My.

De complexión delgada, con un look que ha ido de lo hippie hasta lo exótico lentejueloso y ahora a lo hípster, el también artistas visual que ha trabajado con Yoko Ono logró conquistar a Natalie Portman: ella le pidió que donase las ganancias del tema “Carmensita” a una obra de caridad y le devolvería el favor al no cobrarle por aparecer en su videoclip.

Devendra es querido y ha hecho de las colaboraciones un sello personal. Figuras como Marisa Monte, Caetano Veloso, Fabrizio Moretti (The Strokes) o Beck comparten con él sus temas; con este último ha establecido una especie de romance musical porque se les ve juntos en múltiples proyectos.

Ahora, con su noveno álbum, Ape in Pink Marble, vuelve a México, estará este viernes 2 de diciembre en un concierto en El Plaza Condesa y el sábado 3 en Trópico, un joven festival que ya florece en la bahía de Acapulco.

 

*Texto publicado en la edición impresa de diciembre 2016.