Isabel Pantoja: "Yo soy esa"

El 'biopic' de la artista española ya es una realidad.

“Yo soy esa, y aquella, y la que los demás quieran. Pero aquí, de todas las Isabeles, solamente hay una”. Por supuesto, la voz que se muestra así de contundente en medio de una serie de imágenes difusas que le acercan a ese universo flamenco y folclórico que muy pocas artistas han defendido como ella en los escenarios solo podría ser Isabel Pantoja.

Y ha sido una empresa mexicana, BTF Media, la que ha conseguido hacer realidad uno de los rumores que llevaban meses circulando sobre una biografía autorizada en forma de serie de televisión. Quizá Isabel elegió esta productora por el trabajo que hizo con el biopic de su amigo del alma Juan Gabriel. Y por supuesto, la noticia se ha convertido en un acontecimiento en España y en toda América Latina.
“Una vida llena de vida, que desnudaré desde el amor y también desde mi esencia. Isabel Pantoja. Así fue", concluye su alegato. Desde luego, si cumple con las enormes expectativas creadas, la serie va a convertirse en uno de los fenómenos televisivos más importantes.

Rodeada por el éxito desde muy joven (hija de guitarrista y de bailaora flamenca), la vida de Isabel también ha estado envuelta en la polémica. Su matrimonio con el torero español Francisco Rivera "Paquirri" pareció iniciar un sueño de cuento que la muerte del matador en 26 de septiembre de 1984, Pozoblanco, España, truncó de manera cruel. A partir de ahí la vida de Isabel ha sido vigilada y retrasmitida y publicada hasta la extenuación. El nacimiento de su hijo Francisco, la adopción de su hija Chabelita, sus relaciones amorosas como la que mantuvo con el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, con quien compartió pena de cárcel por el caso de corrupción conocido como caso Malaya, han sido fuente inagotable de horas de televisión y páginas impresas.

Uno de los episodios que en los últimos meses también ha sido objeto de polémica fue su último proyecto discográfico, realizado por el Divo de Juárez. Ambos cantantes grabaron 30 canciones, aunque finalmente solo serían 12 las que se editarían en el álbum. Pero la muerte de Juan Gabriel dificultó seriamente el proyecto, que se vio envuelto en los conflictos legales que aún hoy mantienen los herederos del juarense. Y un detalle que a todos dejó sorprendidos. Según publicó la revista española Diez Minutos, el Divo le habría dejado en herencia un departamento de más de 200 metros en Madrid, pero ella debería pagar en impuestos casi el 35 por ciento del valor del inmueble, algo que, teniendo en cuenta la situación financiera de la artista, con un patrimonio muy mermado por sus deudas con la Hacienda española y la multa que le impusieron por el caso Malaya, podría ser una herencia envenenada.
La cantante salió de prisión el día 2 de marzo de 2015 y se ha recluido en su finca Cantora durante muchos meses. Pero este proyecto va a devolver a la cantante al centro de los focos. Y seguro no dejará a nadie indiferente. Para lo bueno y para lo malo, como dice uno de sus grandes éxitos: “Yo soy esa”.